Entradas populares

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi viaje a Venezuela. Revelan receta de bebida afrodisiaca andina


Por Roberto F. Campos

Mérida, Venezuela, 20 sep. 2012. Como toda una novedad para los viajeros que llegan a la occidental ciudad venezolana de Mérida, hoy aparece el Levantón Andino, batido inusual con propiedades afrodisiacas y curativas, según sus creadores.
   Ya es habitual, tanto para lugareños como extranjeros, visitar el Mercado Principal de Mérida, donde además de una amplia gama de artesanía, ropas, y alimentos, puede probarse esta receta que mucho tiene que ver con las montañas circundantes.
   Una risueña vendedora, nombrada Magaly de Rangel, es la anfitriona ante un mostrador que responde al nombre de Súper Batidos. La lista es amplia de ofertas, pero el Levantón Andino supera las expectativas.
   Rangel comentó a este periodista que el origen de la bebida data de la fundación del mercado el 29 de agosto de 1987, y surgió para darle un espaldarazo al interés de los compradores.
   Un amplio cartel muestra la receta, con nombres de ingredientes locales, muchos provenientes de la zona montañosa: mora, piña, lechosa (fruta bomba o papaya para algunos países), hielo, y Chuchuguasa (licor preparado a partir de rama de canela y siete licores).
   La lista continua con los productos más impensables, como leche, malta, huevo de codorniz crudos (incluida la cascara o concha), huevo de gallina y algo a lo que deparan la esencia del éxito, ojos de res o de toro, que cortan ante los parroquianos y los mezclan al Levantón.
   Pero los ingredientes pueden variar en dependencia de la existencia en el día, y también puede llevar leche en polvo y leche líquida, huevas de pescado, brandy, micho andino, vino sansón, miche callejonero, ron, fresa, cerveza, junto a dos licores secretos.
   Se aprecia como un batido de cierta coloración rojiza, y un sabor agradable, donde resaltan elementos como la fresa; no molesta en el estómago, y en su conjunto es agradable, valdría la prueba energética de su resultado al ascender una montaña, por ejemplo.
   Cuenta la comerciante que ese preparado lo crearon su suegra María Luisa Romera y su esposo Isais Alfonso, quien falleció hace solo un par de meses a los 71 años.
   La iniciativa incluyó que cada uno de los nueve hijos del matrimonio aportara algún ingrediente y así, de la noche al día, se hizo famoso el Levantón.
   Hay viajeros que consumen desde un vaso, hasta una batidora completa, y Rangel insiste, con una gran sonrisa, que tiene impacto afrodisíaco.
   Ya probaron este batido desde presentadores de televisoras latinoamericanas hasta periodistas japoneses, otorgándoles más bien un reconocimiento a las tradiciones andinas venezolanas.
   El Mercado Principal tiene amplio surtido de ropas, artesanías, y calzado, con representación de otras naciones del área como Colombia, Perú y Ecuador, y variadas recetas alimenticias como la Sopa Pisca Andina con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevo, leche y arepas.
   Mérida, fue fundada en 1558 y cuenta con mucho interés para el viajero interesado en un turismo cultural y de aventuras.
rfc/






No hay comentarios:

Free counter and web stats