Entradas populares

sábado, 15 de septiembre de 2012

Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2012. Un renovado camino para la industria recreativa latinoamericana



 

. Como parte del esfuerzo regional por desarrollar la industria turística, Venezuela cada año refuerza su presencia en el sector mediante su principal bolsa recreativa, Fitven, con el concurso de participantes de todo el mundo, entre ellos Cuba.

   El desarrollo del turismo en Latinoamérica cobra auge a partir del atractivo de la cultura, paisajes, tradiciones y escenarios ineludibles para viajeros de todo el mundo, de ahí el desarrollo de esta industria en Venezuela.
   Precisamente, cada año destaca la Feria Internacional de Turismo de ese país, Fitven, que para su VII edición en 2012 (6 al 9 de septiembre, Caracas) alzó su cota de negocios y las expectativas bien fundadas de incrementar los viajes y potencialidades.
  
Un camino en ascenso

   Venezuela aspira a recibir cada año un millón de turistas extranjeros y potenciar la industria recreativa nacional, dijo oportunamente el ministro de este sector en esa nación suramericana, Alejandro Fleming.
   El titular significó su orgullo por el desarrollo de esta esfera económica durante la apertura de la Feria Internacional, en el Hotel Venetur Alba Caracas, una de las sedes, que abarcó además al capitalino Teatro Teresa Carreño, y otros espacios culturales.
   Participó en una ceremonia preliminar de inauguración el vicepresidente ejecutivo venezolano, Elías Jagua, en compañía de Fleming, quien mostró también su entusiasmo por el auge de esa feria, a la que acudieron delegaciones de 15 países.
   Colombia, Cuba, Ecuador, Republica Dominicana, China, entre otras naciones mostraron las potencialidades y posibilidades de intercambio para desarrollar dicha industria.
   Fleming insistió durante el transcurso del encuentro en el turismo como sector socio-productivo de relevancia que permite la consolidación económica de la nación y confirmó 400 citas de negocios, entre nacionales y extranjeros, como parte de la reunión.
   Dijo que desde junio pasado existe en su país una Ley de Turismo adaptada a las realidades del sector y las necesidades venezolanas.
   Las autoridades aspiran a hacer de Venezuela en un corto o mediano plazos una potencia turística, para lo cual desarrollan esta feria, entre otras muchas acciones.
   Explicó que antes de 1998 entraban al país 300 mil visitantes y luego de la Revolución Bolivariana del presidente Hugo Chávez, en apenas 12 años, el promedio anual de turistas es de 600 mil. En lo que va de 2012, aseveró, llegaron a Venezuela 530 mil viajeros.
   Esta esfera permite mayores ingresos, puestos de trabajo y desarrollo económico, insistió el titular.
   Profesionales del sector recreativo coincidieron en calificar a Fitven 2012 de exitosa, sobre todo a partir del número de visitantes y contactos de negocios.
   El Ministerio de Turismo Venezolano (Mintur) evaluó que 62,04 por ciento de los visitantes a la Feria llegaron del Distrito Capital, 8,80 por ciento de Miranda y 29,16 por ciento del resto de los estados.
   Subrayaron el pabellón venezolano con 35,71 por ciento de visitas seguido por el internacional con 23,11 por ciento de asistencia y el de productos y servicios con 23 por ciento.
   En el caso de las muestras extranjeras, atrajeron con más fuerza Indonesia y China, y muchos venezolanos acudieron al stand de Cuba con la finalidad de conocer cómo realizar visitas a esta isla caribeña y los planes turísticos en oferta.
   La directora general de promoción e inversiones turísticas del Mintur de Venezuela, Moraima Ruiz, agregó que en materia de tratos llegaron a 116 negociaciones concretas con los prestadores de servicios.
   Significó que la mayoría de esos prestadores son del sector privado, sobre todo empresas que acudieron con la finalidad de intercambiar con inversionistas.

Relaciones de Venezuela y Cuba

   Los vínculos entre las industrias turísticas de Cuba y Venezuela crecen en la actualidad, con planes que apoyan una espiral creciente, tal y como lo reflejó uno de los participantes oficiales en Fitven 2012.
   El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, José Manuel Bisbé, agregó que la presencia de su delegación ilustró esos vínculos mediante todo el potencial recreativo insular.
   Ejemplificó que tales nexos apuntan sobre todo a la modalidad de Sol y Playa, cayos, turismo de salud, eventos, cultura y circuito, sobre todo en el escenario de Habana-Varadero.
   Las relaciones con Venezuela, insistió, se fortalecen y en lo que va de año Cuba recibió 25 mil viajeros de esa nación con la perspectiva de cerrar 2012 con 40 mil.
   Existe mucho interés en vender este destino insular por parte de los turoperadores venezolanos, añadió, y ello se demostró en la Feria.
   Durante la reunión, la delegación cubana reforzó nexos, contrataciones, amplió la red de venta de conjunto, e ilustró a los expertos en el conocimiento de este país caribeño.
   Cuba recibe por año más de dos millones de visitantes y espera cerrar 2012 con cifras cercanas a los 2,9 millones, lo que constituiría un récord en cuanto a la atención de viajeros.
   Todos sus mercados se fortalecen e incrementan, en una lista bastante amplia que incluye a Canadá, Alemania, Francia, Argentina, Rusia, México, Holanda, Colombia, Venezuela, Perú, Suiza, Chile, Brasil y Bélgica, entre muchos más, concluyó el funcionario.
rfc/




Free counter and web stats