Entradas populares

domingo, 3 de marzo de 2013

Sommelier venezolano clasifica en concurso internacional sobre habanos




Por Roberto F. Campos

La Habana.  El sommelier venezolano José G. Pereira clasificó en segundo puesto del concurso dedicado al maridaje de habanos, alimentos y bebidas, parte de la carpeta del XV Festival del Habano.
  Esta competencia transita por su XII edición y a liderarla aspiran todos los años presentadores de cartas de vinos (sommelier) del mundo.
   Para esta oportunidad, quedaron en primer peldaño el cubano Pedro Tejeda, y tercero el británico Peter Dobronti, sin embargo la sorpresa del certamen resultó el venezolano, que derrotó incluso al competidor francés, país con amplia tradición en el mundo gastronómico y que ganó el premio de mejor maridaje.
   Pereira es gerente general de Havana Cigar, distribuidor en exclusiva de los habanos en esa nación suramericana y desde joven le atrajo el mundo de la culinaria y los elementos sibaritas de la vida, confesó.
   Graduado de sommelier en Cuba, en la estructura de Formación Turística Formatur, y alumno del destacado experto en vinos Fernando Fernández, este especialista además es profesor y se muestra interesado en desarrollar su especialidad en Venezuela.
   Señaló que en su país existen unos 200 expertos agrupados en la Asociación de Sommelier de Venezuela, donde se desarrollan variados eventos del mundo del vino, no así sobre habanos debido a recias medidas anti-fumadores.
   Sin embargo, considera que sus experiencias pueden colaborar con el impulso de estas prácticas y competencias, que las califica de importantes y necesarias para el mundo del turismo y la gastronomía.
   Con 38 años de edad, ya lleva cuatro vinculado con los habanos y seis de su aproximación al vínculo con la culinaria. Comenta que tiene mucha relación con la Academia Habanos, donde además adquirió el titulo de Máster.
   Dijo que además de los 200 sommelier de su país, en el más reciente fin de semana se graduaron 50 jóvenes dispuestos a enfrentar la especialidad y consolidar el turismo de calidad.
   Un concurso nacional, frente a 12 colegas, le determinó como el Sommelier de Venezuela 2012, con paso a la competencia de La Habana, durante este Festival,  donde alcanzó el segundo puesto.
rfc/


No hay comentarios:

Free counter and web stats