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sábado, 27 de abril de 2013

2013, ¿la misma cantidad de móviles que de personas?


Por Roberto F. Campos

La Habana 27 de Abril de 2013. El desarrollo tecnológico para 2013 trae la curiosidad de que cada habitante del Planeta Tierra podrá contar con un teléfono móvil, a contrapelo de alertas de muchos ecologistas preocupados por las drásticas afectaciones  medioambientales.
  Algunos adelantos de los expertos, consideran que las suscripciones de celulares llegarán a siete mil millones, aunque cuatro mil 500 millones de personas se mantendrán al margen de Internet.
  Un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agrega que los contratos de telefonía celular previstos alcanzarán esa superlativa cifra al término de este año.
  La UIT estima también que tales detalles significan una penetración de la telefonía móvil de más del 96 por ciento a nivel global. Significó que dos mil 700 millones de personas constituyen el 39 por ciento de la población mundial y tendrá acceso a la red de redes al término de 2013.

  No obstante dicho desarrollo, el reporte reconoce que alrededor de cuatro mil 500 millones de personas, o dos tercios de la población global, continuarán sin tener acceso a Internet, considerada la mayor y más valiosa biblioteca del mundo.
  La población mundial pasó de casi mil millones en 1800 a sobrepasar seis mil millones en 2000, y el 30 de octubre de 2011 llegó a los siete mil millones de habitantes.
  El acceso a la banda ancha acapara el 77 por ciento de los países industrializados y el 31 por ciento del mundo desarrollado, aunque escaseó el reporte de detalles, y sus causas, de la falta de tecnología adecuada entre las naciones pobres.
  Tampoco alude a elementos alertados por los ecologistas en cuanto a la polución tecnológica del Planeta y su vínculo con cambios climáticos y ecosistemas, en muchos casos por acumulación de desechos electrónicos y desfavorables políticas o mecanismos para despacharlos.
  La UIT significó que el mercado más dinámico radica en las suscripciones de banda ancha de móviles, pues de 268 millones de suscriptores en 2007 alcanzó los dos mil 100 millones.
  En esta misma cuerda, las inversiones en cuanto a empresas dedicadas a este sector son millonarias, a partir de diferentes anuncios de los líderes acerca de telefonía y comunicaciones.
  La empresa tecnológica surcoreana Samsung, por ejemplo, anunció recientemente que invertirá 110 millones de dólares en la firma japonesa Sharp Corporation para ampliar su base de proveedores y acceder a soluciones de pantallas delgadas de bajo consumo.
  El comunicado oficial agregó que tal negocio les permitirá poner un pie en la puerta de uno de los abastecedores asiáticos clave de la empresa estadounidense Apple.
  Dicho trato permite a Samsung el acceso a una participación de tres por ciento en la pionera nipona de televisores con lo que se convierte en un accionista fundamental de Sharp, de conjunto con el fabricante de chips Qualcomm, que invertirá hasta 120 millones de dólares en diciembre.
  Sharp tuvo un rescate por bancos en octubre del año anterior y permitió recuperarse debido a apoyo financiero. El nuevo e inusual acuerdo entre dos países rivales, desde el punto de vista comercial, representa la primera ocasión que un fabricante surcoreano de televisores participa en una firma japonesa.

 Los tres más importantes productores de televisores de Japón son Sharp, Sony y Panasonic, que luchan por enfrentar pérdidas, mientras Samsung los presiona a través de los mercados en el exterior.
  Pese a que Sharp constituye uno de los menores proveedores de Samsung, la relevancia consiste en la ampliación de la demanda de televisores con pantallas por encima de las 60 pulgadas, tal y como lo evalúan los economistas.
  No obstante, esa transacción puede incomodar a los directivos de Apple al incidir en la capacidad productiva de una planta que fabrica para el iPad y el iPhone 5 (el más renombrado móvil del momento); en tanto, Sharp significa el segundo mayor proveedor de Apple luego de LG Display.
  Sharp apareció hace un siglo y se dedica a pantallas de alta resolución mucho más delgadas que otras del mercado, requieren menos luz de fondo y consumen hasta un décimo de la energía de las LCD habituales, con mayor duración para las baterías de celulares y otros dispositivos que las emplean.

 Smartphones a la vanguardia

 El desarrollo tecnológico, además de mejorar herramientas para el intelecto y economía humanos, trae un incremento de la madeja comercial mundial, como es el caso de los teléfonos móviles, que mucho dan de hablar.
    En esa cuerda, las ventas de los smartphone o teléfonos inteligentes, solo de este tipo, pueden llegar este año a la estratosférica cifra de mil millones de aparatos. Esa cuenta indica que crecerán en 28 por ciento, aunque siete puntos menos que en 2012.    Tales artilugios están en el eje del interés humano de estos días, con jugosas ganancias para las compañías fabricantes, en una perenne lucha por incorporarles aplicaciones que cada día permitan mejores y más novedosas operaciones.
   Los datos aportados por un estudio de la firma Deloitte, agregan la potencialidad de que a fines de este propio año la base instalada de esos aparatos puede estar muy cerca de los dos mil millones de unidades.
   Esa indagación asegura que el empleo de los teléfonos inteligentes aumentará durante estos 12 meses, aunque auguran que entre los clientes de esta tecnología también estarán al alza quienes solo los empleen para funciones básicas como voz, texto y fotos o video, en lugar de para las comunicaciones.
   Desde el punto de vista comercial, tales indicadores adelantan otros incrementos, si se tiene en cuenta que una de las prioridades de los propietarios de smartphones está en navegar por Internet.
   Solo en el Reino Unido el 21 por ciento de los clientes de esos aparatos los usan con ese fin, para viajar por la red de redes y acceder a Facebook o Twitter.
   Sin embargo, la investigación señala que cientos de millones de propietarios no contratarán paquetes de datos, y cada cinco usuarios se conectarán raramente a Internet, quizás una vez por semana, en este año.
   De tal suerte, los fabricantes y vendedores de servicios, deben tener bien claro que sus ingresos pueden provenir de la variedad y versatilidad de las ofertas para aprovechar a estas gallinas de huevos de oro, que en inicio favorecen a los fabricantes.
   El éxito de este tipo de teléfono en 2012 reaparecerá este año, consideran los economistas, como una señal de los tiempos y signo prevaleciente en el segundo milenio.
Rfc/


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