Entradas populares

martes, 28 de mayo de 2013

63 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway. Buen tiempo en Cuba, buena pesca




Torneo de pesca demostró amistad entre estadounidenses y cubanos


Por Roberto F. Campos



La Habana, 28 may. 2013. Un equipo conjunto de pescadores estadounidenses y cubanos demostró que pese a las barreras políticas y económicas de Washington contra La Habana, los pueblos se dan la mano, reflejó hoy una nota oficial.
   El reporte de los organizadores del 63 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (20 al 25 de mayo), recuerda que el equipo ganador del certamen resultó el Team No.4 con la embarcación Unclaimed, cuya tripulación estuvo compuesta por ambas nacionalidades.
   Aseguraron que la presencia de este equipo hermanado de pescadores no solo llevó a liderar el evento, sino resaltó la alta significación que tuvo al representar al Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana.
   Al término de la lid, el Comité Organizador y la alta dirección del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país felicitó de manera especial a estos pescadores de alta profesionalidad integrados en el equipo Estados Unidos-Cuba.
   Los ganadores recibieron como trofeo de alto valor artístico otorgado al equipo campeón una bella pintura sobre tema marinero donada por el pintor, pescador experto y capitán de embarcación Jorge Yuvero Balbuena.
   Balbuena lidera un bote de la Marina Hemingway, en el oeste capitalino, sede del torneo, embarcación perteneciente al Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin S.A. (perteneciente al Mintur), que llevó la organización del torneo.
   Este destaque, insiste la nota, ocurrió en presencia del presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), el estadounidense Rob Kramer, quien oportunamente confesó la relevancia de Cuba como destino de pesca y la competitividad de los especialistas de este archipiélago.
   Representantes de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, el Club Náutico Internacional Hemingway de La Haban y el Residencial Turístico Marina Hemingway resaltaron además la importancia de la protección medioambiental y la preservación de los peces, bajo el reglamento de Marcar y Soltar.
   El bote Unclaimed, estuvo escoltado por los equipos canadiense y surafricano en los restantes puestos de honor; sin embargo, la muestra de amistad entre los pueblos estadounidenses y cubanos trascendió como signo de éxito, reiterado por los organizadores de dicha competencia.
   Desde los años 60 del pasado siglo las distintas administraciones de Estados Unidos impusieron a Cuba recias medidas comerciales y económicas, que buena parte de los comerciantes y personas de bien de ese país norteño rechazan en distintos foros, incluidos los deportivos y turísticos.






Buen tiempo en Cuba, buena pesca





. Considerado uno de los torneos de pesca más antiguos del mundo, el bautizado como Ernest Hemingway aglutina valores adicionales como un impacto muy vinculado con la figura del novelista, sus sitios de preferencia y el entorno turístico de este archipiélago. La 64 edición está prevista en el mismo escenario para el 9 al 14 de junio de 2014.

   Con la realización en Cuba del 63 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway (20 al 25 de mayo de 2013), los organizadores ratificaron uno de los certámenes deportivos más antiguos de su tipo en el mundo.
   Esta competencia tiene la peculiaridad de tener orígenes cuando aún estaba vivo el escritor norteamericano inspirador de su nombre y quien permaneciera en este archipiélago por más de 20 años, además de tener un gusto particular por la marina que hoy lleva su nombre en el oeste de La Habana, sede del encuentro.
   Como peculiaridad de la más reciente competencia, el barco canadiense, en el que navegó y compitió nuestro editor Dominic Soave, alcanzó el segundo puesto del certamen para significar la conexión de Cuba Plus con el entorno cubano y en particular con la náutica recreativa.
   Y como muestra de una tradición siempre renovada, los organizadores convocaron al término de la competencia, a su próxima edición, prevista para idéntico escenario del 9 al 14 de junio de 2014.

Un buen momento, y un inmejorable entorno

   Competir en esta justa implica todo un mérito para los participantes, cuando su primera edición corrió el 26 de mayo de 1950 con 36 de los mejores yates deportivos de los clubes de ese momento en la capital.
   En la más reciente edición participaron 45 pescadores en ocho equipos de igual cantidad de países ( Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Suráfrica y el país anfitrión) remarcando el compromiso con el medio ambiente mediante el reglamento de Marcar y Soltar (Tag and Release).
   Para la primera competencia los yates navegaron por el canal del Castillo del Morro de La Habana, a la entrada de la bahía, en busca de la Corriente del Golfo.
   Precisamente, en ese entonces el yate Pilar de Hemingway tomó parte en representación del Club Náutico Internacional de La Habana, y fue ese el momento en que los pescadores le propusieron al escritor ponerle su nombre al torneo.
   Hemingway aceptó posteriormente y donó la copa que premiaría al club ganador por tres ocasiones, y fue el caso que Hemingway logró el primer puesto desde 1953 a 1955, tomando su propia copa (desaparecida años más tarde).
   Historiadores señalan además que en 1959 el novelista viaja a Idaho, Estados Unidos, pero regresa un año después para realizar la premiación del XI Torneo, y en ese momento tiene su único encuentro con el líder cubano Fidel Castro.
   De 1961 a 1962 no se efectuaron estas competencias y un año más tarde se reanudan con carácter nacional hasta 1977. Para 1978 vuelve el carácter internacional de la lid que se conserva hasta este momento.
   Otro toque de distinción lo aporta la fundación en 1992 del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba con un espaldarazo particular para los torneos, su actual organizador junto con el Ministerio de Turismo (Mintur).
   En 1997, con la ayuda de la Billfish Foundation y la colaboración de su presidente para el Caribe, Ralph “Agie” Vicente, el Comodoro del club, José Miguel Díaz Escrich introdujo el método de marcar y soltar en los torneos Hemingway y aumentó el relieve del certamen.

Directivo estadounidense reconoce a Cuba como importante destino

   El presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), el estadounidense Rob Kramer, reconoció a Cuba como muy importante para su organización debido a la historia y condiciones naturales.
   Kramer participó en la 63 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway que sesionó en la marina con el nombre del novelista, en la zona oeste de La Habana.
   El ejecutivo significó que la IGFA la integran 125 países, incluida Cuba, nación sumamente relevante por la tradición generada desde épocas cuando el autor de Adiós a las armas pescaba en tales aguas.
   Señaló que los cubanos son celosos en cuanto a preservar el ambiente y sus tradiciones piscatorias se conocen en todo el mundo, con destaque para los itinerarios trazados por Hemingway, que incluso propiciaron la creación del torneo en 1950.
   Kramer entregó en la apertura de la competencia, certificado a varios capitanes de botes de pesca cubanos, por su experiencia y protección del medioambiente y las especies marinas.
   Entre los galardonados, apareció el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, uno de los principales animadores de estos eventos y la náutica recreativa en Cuba, presidente del Club Hemingway y delegado de la IGFA en La Habana.
   Kramer además acentuó la amplia presencia en aguas cubanas de peces pelágicos o de pico, cuya pesca atrae a pescadores profesionales y aficionados, además de contener un impacto en la industria turística.
   Esta competencia la convocan el Club Náutico Internacional Hemingway y el Ministerio del Turismo (Mintur), dijo el presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marina Marlin S.A., Francisco Sánchez, quien garantizó la continuidad del certamen y su desarrollo.

Torneo internacional de pesca cubano también destaca por música

   La música cubana acapara todos los segmentos del turismo en Cuba y tomó su espacio en el 63 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
   Un criterio generalizado de los pescadores estuvo en la emotividad aportada por la música cubana. Incluso un conjunto de jóvenes creó una canción a propósito del torneo, interpretada a la salida y recibimiento diario de los botes, en el muelle de Marina Hemingway, sede del evento.
   Sigue la tradición es el titulo de la pieza musical que mucho pidieron los pescadores, compuesta en particular para el encuentro por el grupo Onda Expansiva que lleva 16 años de creado y abarca en su repertorio composiciones de rap, reggaeton, bachata, merengue, reggae, salsa, y ahora fusión.
   Los organizadores recordaron que por primera vez tuvieron una canción creada para la cita.
   Otra peculiaridad la aportan los nombres artísticos de los integrantes de Onda Expansiva, desde el director y cantante Mr.Silva, o el resto de los integrantes como El Rey Arturo, Chicho man, Mario el Europeo o el disc joke (DJ) Franniel.
   La canción dedicada al torneo entre sus frases señala: Sigue la tradición que dejó Hemingway, emprende firme tu viaje, puede que seas el rey. Alusión para conminar a los participantes a esforzarse en busca del primer lugar.
   Una palabra mágica en este país es música, con gran variedad de géneros y ritmos, a partir tanto de estilos originales de este archipiélago como el Son y el Danzón, hasta elementos foráneos adaptados a las características y gustos de los intérpretes.

Premios del 63 Torneo Internacional

1.- El primer puesto lo ocupó la embarcación Unclaimed de los Estados Unidos que se llevó el Gran Premio Ernest Hemingway, al lograr tres Tag and Release de marlin y obtener además el premio otorgado a la primera captura de un marlin. El equipo estuvo integrado por Joseph Colabella, Phillip Thompson, Pedro B. Basnuevo Casanova, Javier Pérez Moya, Pedro E. Calvo Santos y Mario R. Borrego García.
2.- El segundo puesto lo logró la tripulación canadiense del bote Costa Azul, cuyo equipo estuvo integrado por  Dominic Soave, Bernard Guillemot, Estefano Grambe, Jason Reitstenzel, Luc Allary, Eduardo A. Klurjan, Guy Chartier,  Ninoslav Tatalovic, Chistopher Hale, Lincoln  Cameau, Brandon Marrito, Paul Vincent, Andrew Figura, Joel Monfils, Rolando Abstengo, Evelio Simón Valdés y Lázaro Alonso Rodríguez.      
3.- El tercer peldaño lo logró Suráfrica con el barco Bon Tour La Vie, tripulado por Kevin James Lundt, John Andrew Hamilton, David John Kondics, Fernando Díaz Morales y Alberto J. Ruedas Concepción.                                                                                
   El equipo cubano en el bote Doris alcanzó la mayor captura de un pez dorado y obtuvo el trofeo por este éxito, tripulación integrada por Nelson Valdés González, Omar Nujil Valdés, Ibrahim Borroto O’farrill, Ricardo García Carrión, Ernesto Morera Machado y Asdrubal Tassé Vega.           
   La 64 edición del Torneo Internacional Ernest Hemingway ocurrirá en el mismo escenario del 9 al 14 de junio de 2014.
rfc/



No hay comentarios:

Free counter and web stats