Entradas populares

miércoles, 24 de abril de 2013

Novedades de Cuba.Reabre ministro de turismo cubano Sloppy Joe´s Bar



Leal, Marrero y Sotolongo, frente al Sloppy Joe´s Bar


Por: Roberto F. Campos





La Habana, 24 abr. 2013 El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, presidió hoy la reapertura oficial en esta capital del histórico Sloppy Joe´s Bar, instalación de 1917 que luego de una detallada reparación otorga brillo a la industria recreativa insular.
   Acompañado del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y del presidente de la compañía turística Habaguanex, Luis Sotolongo, recorrió la instalación y resaltó la relevancia de sitios de este talante que responden a la tradición gastronómica habanera.
   El Sloppy tuvo su mayor vuelo en los años 20 y 30 del pasado siglo, como significativo eje sobre todo para la visita de artistas estadounidenses como Gary  Cooper, John Wayne, Spencer Tracy, Errol Flynn, Ava Gardner, Clark Gable y el novelista Ernest Hemingway.
Sloppy Joe´s Bar
   También fueron sus clientes beisbolistas como el mítico Babe Ruth, o actores de renombre latinoamericanos como Mario Moreno Cantinflas, junto con celebridades literarias y artísticas locales, el caso de Alejo Carpentier, historiadores y otras figuras.
   Marrero significó que recuperar este tipo de espacios implica un aporte al desarrollo del turismo y a los valores patrimoniales, ya que el Sloppy se suma a otros significativos bares y restaurantes habaneros, como La Bodeguita del Medio y el Floridita.
   Reseñó que la mayoría de los viajeros que llegan a Cuba pasan en algún momento por La Habana, de ahí la relevancia de recuperar este tipo de lugares, de seguro atractivos para los visitantes.
   Recalcó que el Ministerio de Turismo (Mintur) subraya su estrategia de que sin abandonar la modalidad de sol y playa, diversificar la oferta, y este tipo de escenario colabora en dicho empeño.
   Por su parte, leal agradeció a los especialistas que recuperaron el establecimiento, a partir de ahora bajo la operación de la compañía turística Habaguanex, al mando de la recreación en La Habana Vieja.
   Recordó la historia del lugar inmortalizado por la prensa de la época y por ser escenario del filme estadounidense Nuestro hombre en La Habana, rodado en 1959 y protagonizado por Alec Guinness.
   Señaló que estas labores corresponden a un esfuerzo que devolverá el 15 de noviembre próximo el conocido Teatro Martí, la recuperación del Capitolio de La Habana y la ampliación del Parque Central.

Destaca ministro relevancia de potenciar calidad del turismo cubano

   El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, resaltó hoy la importancia de la calidad en la industria recreativa de este país e impulsar un sector mucho más integral, para mostrar un país ciento por ciento auténtico.
   Al término de la apertura oficial en esta capital del bar Sloppy Joe, establecimiento de realce histórico, cultural y turístico, el titular mostró su satisfacción por el desarrollo de esta esfera.
   Señaló que en breve (7 al 11 de mayo) ocurrirá la XXIII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2013, en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de esta ciudad.
   Significó que uno de los objetivos de realizar la reunión en ese escenario está dado por la estrategia de llamar la atención sobre el principal polo de recreo en la modalidad de sol y playa de esta nación.
   Además, la sede de la cita será el recinto ferial Plaza América, donde acentuarán la realización de un turismo de eventos e incentivo.
   Esa reunión tiene un enfoque de promoción y contratación con los principales turoperadores y líneas aéreas del mundo, dijo.
Ministro de turismo cubano, Manuel Marrero.
   Reseñó que en ese encuentro informará al mundo un resumen del turismo cubano, cita dedicada a Brasil y donde además una representación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) explicará las circunstancias actuales del sector.
   Señaló que al cierre de la temporada alta, se nota un flujo turístico similar al mismo período del año anterior, pese a diversos factores como la suspensión de los vuelos de la aerolínea española Iberia, la crisis en España y declives en algunos mercados.
   Sin embargo, otros emisores mostraron aumentos y ello permitió lograr un equilibro en el turismo cubano.
   Entre los objetivos para el presente y futuro inmediato, señaló una mayor integralidad del turismo cubano, elevar la calidad en la prestación de servicios y ofrecer un producto renovado que realmente aproveche los valores del país.
   Refirió que durante la feria ocurrirá una reunión colateral con ministros del Caribe, de América Latina y África con la finalidad de examinar el multidestino, y como novedad, de manera paralela, sesionará un festival gastronómico.

Reabrirá Teatro Martí habanero a fines de 2013

   El histórico Teatro Martí de esta capital reabrirá sus puertas luego de un ingente esfuerzo por reconstruirlo el 15 de noviembre próximo, dijo hoy el historiador de esta ciudad, Eusebio Leal.
Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana
   Señaló que esta novedad ocurrirá durante los festejos por un aniversario más de la fundación de La Habana (16 de noviembre de 1519) y de esta manera recuperará su esplendor, con una visión de tiempo actual.
   Explicó que llevará climatización y medios contra siniestros que en su momento no tenia, pero esto es parte de una mirada hacia el presente de este tipo de inmueble.
   Leal adelantó el detalle, durante la reapertura oficial de otro establecimiento de mucho renombre, como el Sloppy Joe´s Bar, y argumentó estas tareas como parte de los esfuerzos por reflejar la memoria de la ciudad de cara al turismo y a los habaneros.
   También significó que otras obras son la reparación del Capitolio Nacional con la finalidad de devolverlo como sede del Parlamento, además de la ampliación del Parque Central, el Hotel Packar y la Manzana de Gómez, todos sitios emblemáticos de la capital.
   El Teatro Martí de La Habana abrió el 8 de junio de 1884 en las calles Dragones y Zulueta, primero con el apellido de su propietario Irijoa y para 1900 con el nombre del Héroe Nacional cubano José Martí.
Barra emblemática del Sloppy
   Escenario en su momento de bailes públicos y diversos espectáculos, se le recuerda por las actuaciones de compañías de bufos criollos y el circo de Santiago Pubillones, zarzuelas, operetas, vodeviles y estrenos de operas como La Boheme de Giacomo Puccini.
   En 1901 sirvió de sede de la Asamblea Constituyente designada para redactar la primera constitución de la república, instaurada el 20 de mayo de 1902 y calificada por historiadores como mediatizada.
   Por su escenario pasaron figuras de la cultura cubana como Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Candita Quintana y Alicia Rico, entre otros.
   Debido a su rica trayectoria se convirtió en un anhelo de los cubanos, en particular los capitalinos, su reconstrucción, como elemento de la cultura nacional y del turismo histórico de este país.
rfc/




1 comentario:

Unknown dijo...

Buen articulo, resulta grato saber que la Habana lentamente se renueva y aunque no resulte el el lugar un sitio a elegir por todo le confiere una etiqueta hermosa a nuestra ciudad. Explora la posibilidad de elaborar algun trabajo relacionado con el vitral en Cuba

Free counter and web stats