Por
Roberto F. Campos
La Habana.- Pese a un mundo condimentado por
leyes antitabaco y el perjuicio de la crisis económica global, el tabaco cubano
vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar el comercio de puros.
Para los analistas, las causas principales
de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad
de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por
tanto los más reclamados.
Tal predominio comercial, lo apoyan los
economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los
productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de
lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana.
Precisamente, las dos reuniones más
significativas en el mundo, en materia de puros, lo constituyen una en la
ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.
La primera, tiene por defecto que no puede
mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales
de Washington contra La Habana
desde los años 60 del pasado siglo.
Sin embargo, la cubana (en febrero de cada
año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500
personas de unos 70 países; además de ocurrir otras convocatorias de
importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de
habanos Partagás.
VOLUTAS
DE HUMO EN ASCENSO
La comercialización de habanos en el mercado
internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de
este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación
Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique.
Agregó el ejecutivo que además esa alza
registra aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del
tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.
Precisó el informante que durante el período
señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de
este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido,
con decrecimiento para España.
Significó que también se muestra subida en
Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. Anotó el experto
para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el
mercado local muestra estabilidad.
Destacó el vicetitular que pese a las
cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados
de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas
ventas.
Fernández Maique explicó que en cuanto a las
vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las
ventas a nivel mundial, seguido de la
Mareva; y en materia a denominaciones comerciales, el primer
peldaño está en la Serie D
No.4 de Partagás.
La corporación internacional Habanos S.A.,
vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a
las barreras comerciales conocidas.
Esta compañía acapara el 80 por ciento del
mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y
distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba,
Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch,
concluyo Fernández Maique.
Pero 2013 también destaca sobre todo por la
presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en
diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.
Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre de
una nueva Edición Limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la
comercialización de puros cubanos Premium.
Las fuentes argumentaron la presentación de
la tercera Edición Limitada 2013
a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.
Significan que las Ediciones Limitadas de
Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del
mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama
habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección
de sus hojas.
Esas hojas, sean de capa, tripa y capote,
fueron añejadas durante un período no menor de dos años.
Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta
se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos.
Tiene su origen este nombre en la tragedia
literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio
internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de
Habanos S.A.
Otra novedad, la aportó días después el
Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorpora a la línea de ese nombre
en la marca H.Upmann.
Se trata de una producción exclusiva para
los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en
Habanos, así como para la red La
Casa del Habano, con establecimientos en todo el Planeta.
H.Upmann, es una marca de habanos considerada un ejemplo
dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor.
La historia de la marca, desde su fundación
en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que
adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11
ferias internacionales durante el siglo XIX.
Por demás, de una larga lista de éxitos
comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional
de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en
la ciudad alemana de Dortmund en septiembre.
Esta es la cita más importante de productos
de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participan 380
expositores de 49 países.
Aparecieron allí por Cuba el Distribuidor
Exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los
distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand 250 metros cuadrados,
con novedades.
La parte cubana exhibió productos de gran
aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo
continente, y el mundo.
En el stand de Habanos y Fifth Avenue
Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo,
una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que
enriquece la histórica línea clásica de la marca.
Las Ediciones Limitadas 2013: Romeo de Luxe,
Hoyo de Monterrey Grand Epicure, Punch
Serie D'Oro No.2. se incluyen en la lista de novedades presentes en esa feria.
Otros productos de Habanos como H.Upmann
Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y
especialistas están en ese stand.
El número de visitantes a esta feria aumenta
cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la
importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa
especializada y comerciantes.
Estos detalles de la comercialización de los
habanos en el mundo, confirman que los ejecutivos cubanos cada año le dan
nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico
presente, siempre debido a la alta calidad del tabaco cubano.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario