Entradas populares

sábado, 23 de noviembre de 2013

TABACO-CUBA/RESUMEN 2013. Los habanos dan brillo a su corona en 2013




Por Roberto F. Campos

La Habana.- Pese a un mundo condimentado por leyes antitabaco y el perjuicio de la crisis económica global, el tabaco cubano vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar el comercio de puros.
   Para los analistas, las causas principales de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por tanto los más reclamados.
  Tal predominio comercial, lo apoyan los economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana.
   Precisamente, las dos reuniones más significativas en el mundo, en materia de puros, lo constituyen una en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.
  La primera, tiene por defecto que no puede mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.
  Sin embargo, la cubana (en febrero de cada año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500 personas de unos 70 países; además de ocurrir otras convocatorias de importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de habanos Partagás.
  
VOLUTAS DE HUMO EN ASCENSO

   La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique.

   Agregó el ejecutivo que además esa alza registra aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.
   Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido, con decrecimiento para España.
   Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. Anotó el experto para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local muestra estabilidad.
   Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.
   Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Mareva; y en materia a denominaciones comerciales, el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.
   La corporación internacional Habanos S.A., vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales conocidas.
   Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, concluyo Fernández Maique.
   Pero 2013 también destaca sobre todo por la presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.
   Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre de una nueva Edición Limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la comercialización de puros cubanos Premium.
   Las fuentes argumentaron la presentación de la tercera Edición Limitada 2013 a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.
   Significan que las Ediciones Limitadas de Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas.
   Esas hojas, sean de capa, tripa y capote, fueron añejadas durante un período no menor de dos años.
   Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos.
   Tiene su origen este nombre en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de Habanos S.A.
   Otra novedad, la aportó días después el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorpora a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann.
   Se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el Planeta.
   H.Upmann, es una  marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor.
   La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX.
  Por demás, de una larga lista de éxitos comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en la ciudad alemana de Dortmund en septiembre.
  Esta es la cita más importante de productos de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participan 380 expositores de 49 países.
  Aparecieron allí por Cuba el Distribuidor Exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand 250 metros cuadrados, con novedades.
  La parte cubana exhibió productos de gran aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo continente, y el mundo.
   En el stand de Habanos y Fifth Avenue Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo, una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que enriquece la histórica línea clásica de la marca.
   Las Ediciones Limitadas 2013: Romeo de Luxe, Hoyo de Monterrey Grand Epicure,  Punch Serie D'Oro No.2. se incluyen en la lista de novedades presentes en esa feria.
   Otros productos de Habanos como H.Upmann Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y especialistas están en ese stand.
   El número de visitantes a esta feria aumenta cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa especializada y comerciantes.
   Estos detalles de la comercialización de los habanos en el mundo, confirman que los ejecutivos cubanos cada año le dan nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico presente, siempre debido a la alta calidad del tabaco cubano.
rfc/
Free counter and web stats