Entradas populares

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cuba y los cruceros, llega el Thomson Dream





Por Roberto F. Campos

La Habana, 6 dic.2013 Con la llegada hoy a esta capital del crucero británico Thomson Dream comienza la temporada invernal turística en Cuba, cuando las autoridades apuestan a favor de un crecimiento de esta modalidad de viajes.
   El director comercial del Ministerio de Turismo de este archipiélago, Manuel Bisbé, acudió a la bienvenida y mostró su satisfacción por las cotas de la industria recreativa para fines de este 2013, pese a manifiestas dificultades.
   Dijo que el año debe concluir con cifras similares de arribos comparados con 2012 (2,8 millones de visitantes), pese a que los planes previstos buscaban los tres millones de viajeros.
   Entre los problemas se encuentran situaciones de los mercados emisores debidos a la crisis económica y mecanismos que revisan para permitirse en el período 2014-2015 un repunte del turismo.
   El Thomson Dream es un barco de más de mil pasajeros, operado por la compañía TUI, una de las más importantes del mundo, y que tuvo varios viajes en 2011, y negocios de este tipo con la Isla.
Director comercial del Mintur, Manuel Bisbé
   Bisbé apuntó que este será un buen año para los viajes de cruceros, con un total de 125 atraques en todo el país y la recuperación de varias rutas pese a las medidas restrictivas de Washington contra La Habana, recrudecidas en la actualidad.
   Señaló que el 13 de diciembre llega un barco canadiense, el CubaPlus, y aunque el Thomson Dream atraca por única vez este 2013 ya están acordadas unas seis llegadas para el año próximo, y hasta 2015.
   Recordó que desde mediados de año se presentaron dificultades y bajas, pero la marcha desde noviembre del turismo en Cuba augura un cierre con cifras similares al año anterior (en noviembre el turismo creció 7,6 por ciento).
  Canadá, principal emisor hacia Cuba creció en noviembre 16 por ciento (esta semana llega al millón de visitantes) y otros mercados, marcan buenos pasos, como Alemania, Escandinavia, Colombia, Argentina e Italia, con la intención de recuperar cotas en el caso de Rusia.
  Incrementos de vuelos, perfeccionamiento en el servicio, e inversiones, las considera Bisbé como elementos que apuntalan las recuperaciones y alzas previstas en la industria turística insular.
   Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
   Los británicos decrecieron en sus llagadas, y deben concluir este año con una acumulación de 150 mil turistas, pero de igual manera esperan revertir esos descensos, dijo el directivo.
  Otras procedencias que se interesan cada día más en Cuba son: Francia, Alemania, México, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Escandinavia, Polonia, República Checa, Australia, Angola y Haití.
   La industria de cruceros está en las miras del Mintur, apuntó, a partir de estrategias para diversificar las ofertas. Dijo que esperan ritmos de crecimiento turístico de un futuro reciente de más de un cinco por ciento.
rfc/





No hay comentarios:

Free counter and web stats