Entradas populares

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cuba, destino turístico de primeros planos para 2030




Por: Roberto F. Campos

La Habana.- El desarrollo de la industria turística cubana constituye hoy eslabón principal para las autoridades locales de cara a 2030, para convertir este destino en uno de los mejor posicionados en el Caribe y el mundo.
   Esta afirmación la explicaron el director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José Manuel Bisbé, y la directora de calidad de esa misma instancia, Luisa Pérez.
   Señalaron que pese a dificultades y decrecimientos desde mediados de este año, la temporada invernal, del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril del 2014, depara mejores resultados, incluso por encima de años anteriores.
   Las más recientes acciones del Mintur auguran un incremento de la industria recreativa insular, con la presentación de la campaña promocional Autentica Cuba en España hasta el 15 de noviembre pasado, y en Ecuador y Colombia del 24 de noviembre al 1 de diciembre.
   A esos esfuerzos se sumaron vuelos inaugurales de la aerolínea Condor desde Múnich, Alemania, el 4 de noviembre, a la central ciudad de Santa Clara y al balneario de Varadero, en el occidente, con pasajeros germanos, austriacos y suizos, interesados en sol y playa.
   También anotaron viajes de la compañía aérea Lot de Polonia a Varadero y rutas quincenales desde Dinamarca, con varias rotaciones.
   Desde Inglaterra marcaron la llegada el 11 de diciembre de vuelos de Thomson y Thomas Cook, este último desde Estocolmo el 12 de diciembre, y una temporada creciente de cruceros que comenzó el 6 de diciembre con el barco Thomson Dream de unos mil 200 pasajeros.
   También incluyen en la relación viajes del crucero Minverva a la oriental ciudad de Santiago de Cuba desde Barbados, y la llegada esta semana del Louis Cristal de Canadá que inicia el 16 de diciembre una temporada con salidas desde La Habana, para seis puertos cubanos.
   Esa ofensiva incluyó la visita de 13 turoperadores franceses para intercambios y acercamientos a este destino, y mejores posicionamientos de hoteles, playas y lugares de este país en el ranking mundial.
   Delegaciones cubanas, por su parte, participarán en 2014 en ferias del sector, como FITUR en España, ITB de Berlín, o encuentros de este tipo en Milán, Colombia, Rusia, Turquía y Francia.
   Constituye elemento importante del turismo cubano los 500 años de varias de sus ciudades patrimoniales como es el caso de la centro-sureña Trinidad que además organizará del 12 al 18 de enero un primer festival de culinaria regional.
   Le seguirá en febrero los 500 años de la oriental urbe de Camagüey y el 4 de junio medio siglo de la central Sancti Spíritus.
   En materia de eventos informaron la copa de golf Montecristo en el balneario de Varadero del 10 al 12 de abril, y el encuentro de los amigos de los habanos Partagás en La Habana (abril y noviembre).
   Como colofón importante, dedicarán a Francia la Feria Internacional del Turismo FitCuba 2014 del 6 al 10 de mayo en el complejo histórico cultural Morro-Cabaña de la capital cubana.
   Otros dos encuentros significativos para el año próximo en materia turística son la competencia de fotografía submarina Fotosub del 14 al 18 de mayo en Cayo Largo del Sur, y el torneo de pesca de la Aguja Ernest Hemingway del 4 al 14 de junio en La Habana.
   Completan la lista el Festival Varadero Gourmet del 18 al 20 de junio en el recinto ferial Plaza América de ese balneario y el torneo de pesca Jardines del Rey, del 16 al 22 de octubre en Cayo Guillermo.

UNA GRAN MOVILIDAD Y DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA

   Bisbé aseguró, que pese al poco tiempo que lleva esta temporada alta del turismo cubano (comenzó el 1 de noviembre) ya cumplió el 20 por ciento de su trayectoria de una manera satisfactoria.
   Para la fecha ya alcanza un crecimiento del seis por ciento en la recepción de visitantes. Ya acumula operaciones aéreas desde Italia, Venezuela, viajes de recreo para petroleros rusos y un fuerte impulso a los cruceros.
   En esa modalidad señala la perspectiva de ocho barcos para la temporada alta o invernal, con 125 atraques en lugares cubanos como La Habana, Casilda, Antilla, sur de La Isla de la Juventud y Holguín.
   Aparece entonces una tendencia a revertir el decrecimiento de los viajes de italianos, portugueses, polacos y checos, sentenció.
   Canadá, el primer país emisor de viajeros a Cuba ya cumplió su millón el 5 de diciembre y las autoridades esperan un cierre de año con un millón 100 mil canadienses, con 10 por ciento de alza.
    Argumentó la reapertura de varios clubes italianos en Cayo Largo del Sur, por ejemplo, y nuevas operaciones en Cayo Santa María, en particular en Playa Santa María o en Arenas Doradas de Varadero.
   Se trata, dijo, de una política firme para potenciar el turismo que incluso incluye, por primera vez, negocios particulares de alojamiento y restaurantes que serán vendidos por agencias de viajes y turoperadores oficiales.
   Esa opción forma parte de las actuales modalidades económicas del país, con la finalidad de colocar de mejor manera el Destino Cuba en los distintos mercados.
   Todavía, lamentó, se aprecia un 0,3 por ciento por debajo del año anterior, pero espera que el cierre de 2013 traiga resultados mucho mejores.
   Por su parte, la directora de calidad del Mintur señaló que su departamento cuenta con eslabones para mejorar el trabajo, incluidas esferas de inversiones, superación, encuesta a los clientes, logística, alimentos, comunicación e informática, entre otras.
   A partir de su sistema de retroalimentación de información detectaron que existe un nivel de repitencia por encima del 40 por ciento, satisfacción de más del 90 por ciento y sobrepasa el 93 por ciento la recomendación del Destino Cuba por los viajeros.
   Recordó el posicionamiento alcanzado por este archipiélago sobre todo a partir de las encuestas de Trip Advisor, el más importante sitio para viajeros en Internet, en el mundo.
   Esa Web anotó dentro de los 25 hoteles más populares de la modalidad Todo Incluido en el puesto uno al Royalton Cayo Santa María, el 15 al Paraíso Rio de Oro, en el 21 al Iberostar Varadero y en el 22 al Meliá Buena Vista.
   Entre los 25 hoteles más populares del Caribe, colocó en el 20 al Hotel Meliá Buena Vista y en el 25 al Iberostar Gran Hotel Trinidad. En las 25 mejores playas del Caribe, puso en el quinto puesto a Playa Paraíso de Cayo Largo del Sur y en el noveno a Varadero.
  En esa misma relación lograron el 19 la playa Ancón, y el 20 el oriental balneario cubano (Holguín) de Guardalavaca.
  La ejecutiva significó que en el acápite de los 10 destinos más populares del Caribe, logró el segundo puesto La Habana y el séptimo Varadero.
  En el caso de los 10 mejores sitios de interés del Caribe, depararon el segundo lugar a la Plaza Vieja de La Habana y el tercero para la Plaza de la Catedral.
   La lista de Trip Advisor de este año de los 10 mejores museos del Caribe incluyó en el segundo lugar a Bellas Artes de La Habana, el séptimo fue el Hemingway y el noveno el Che Guevara de la central provincia de Villa Clara.
   Y como colofón, entre los hoteles más románticos del Caribe, ubicaron en el puesto siete al Meliá Buena Vista de Cayo Santa María, y en noveno el Paradiso Rio de Oro Playa Esmeralda de la oriental ciudad de Holguín.
   Cuba atenderá como cierre de 2013 un flujo similar de viajeros que el del año pasado, cuando llegaron a la isla dos millones 838 mil 607 visitantes.
   Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
rfc/








Free counter and web stats