Por: Roberto F. Campos
La Habana.-
El desarrollo de la industria turística cubana
constituye hoy eslabón principal para las autoridades locales de cara a 2030,
para convertir este destino en uno de los mejor posicionados en el Caribe y el
mundo.
Esta
afirmación la explicaron el director comercial del Ministerio de Turismo de
Cuba (Mintur), José Manuel Bisbé, y la directora de calidad de esa misma
instancia, Luisa Pérez.
Señalaron
que pese a dificultades y decrecimientos desde mediados de este año, la
temporada invernal, del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril del 2014, depara
mejores resultados, incluso por encima de años anteriores.
Las más
recientes acciones del Mintur auguran un incremento de la industria recreativa insular,
con la presentación de la campaña promocional Autentica Cuba en España hasta el
15 de noviembre pasado, y en Ecuador y Colombia del 24 de noviembre al 1 de
diciembre.
A esos
esfuerzos se sumaron vuelos inaugurales de la aerolínea Condor desde Múnich,
Alemania, el 4 de noviembre, a la central ciudad de Santa Clara y al balneario de
Varadero, en el occidente, con pasajeros germanos, austriacos y suizos,
interesados en sol y playa.
También
anotaron viajes de la compañía aérea Lot de Polonia a Varadero y rutas
quincenales desde Dinamarca, con varias rotaciones.
Desde
Inglaterra marcaron la llegada el 11 de diciembre de vuelos de Thomson y Thomas
Cook, este último desde Estocolmo el 12 de diciembre, y una temporada creciente
de cruceros que comenzó el 6 de diciembre con el barco Thomson Dream de unos
mil 200 pasajeros.
También
incluyen en la relación viajes del crucero Minverva a la oriental ciudad de
Santiago de Cuba desde Barbados, y la llegada esta semana del Louis Cristal de Canadá
que inicia el 16 de diciembre una temporada con salidas desde La Habana, para seis puertos
cubanos.
Esa
ofensiva incluyó la visita de 13 turoperadores franceses para intercambios y
acercamientos a este destino, y mejores posicionamientos de hoteles, playas y
lugares de este país en el ranking mundial.
Delegaciones cubanas, por su parte, participarán en 2014 en ferias del
sector, como FITUR en España, ITB de Berlín, o encuentros de este tipo en
Milán, Colombia, Rusia, Turquía y Francia.
Constituye
elemento importante del turismo cubano los 500 años de varias de sus ciudades
patrimoniales como es el caso de la centro-sureña Trinidad que además
organizará del 12 al 18 de enero un primer festival de culinaria regional.
Le seguirá
en febrero los 500 años de la oriental urbe de Camagüey y el 4 de junio medio
siglo de la central Sancti Spíritus.
En materia
de eventos informaron la copa de golf Montecristo en el balneario de Varadero
del 10 al 12 de abril, y el encuentro de los amigos de los habanos Partagás en La Habana (abril y noviembre).
Como
colofón importante, dedicarán a Francia la Feria Internacional
del Turismo FitCuba 2014 del 6 al 10 de mayo en el complejo histórico cultural
Morro-Cabaña de la capital cubana.
Otros dos
encuentros significativos para el año próximo en materia turística son la
competencia de fotografía submarina Fotosub del 14 al 18 de mayo en Cayo Largo
del Sur, y el torneo de pesca de la Aguja Ernest Hemingway del 4 al 14 de junio en La Habana.
Completan
la lista el Festival Varadero Gourmet del 18 al 20 de junio en el recinto
ferial Plaza América de ese balneario y el torneo de pesca Jardines del Rey,
del 16 al 22 de octubre en Cayo Guillermo.
Bisbé
aseguró, que pese al poco tiempo que lleva esta temporada alta del turismo
cubano (comenzó el 1 de noviembre) ya cumplió el 20 por ciento de su
trayectoria de una manera satisfactoria.
Para la
fecha ya alcanza un crecimiento del seis por ciento en la recepción de
visitantes. Ya acumula operaciones aéreas desde Italia, Venezuela, viajes de
recreo para petroleros rusos y un fuerte impulso a los cruceros.
En esa
modalidad señala la perspectiva de ocho barcos para la temporada alta o
invernal, con 125 atraques en lugares cubanos como La Habana, Casilda, Antilla, sur
de La Isla de la Juventud y Holguín.
Aparece
entonces una tendencia a revertir el decrecimiento de los viajes de italianos,
portugueses, polacos y checos, sentenció.
Canadá, el
primer país emisor de viajeros a Cuba ya cumplió su millón el 5 de diciembre y
las autoridades esperan un cierre de año con un millón 100 mil canadienses, con
10 por ciento de alza.
Argumentó
la reapertura de varios clubes italianos en Cayo Largo del Sur, por ejemplo, y
nuevas operaciones en Cayo Santa María, en particular en Playa Santa María o en
Arenas Doradas de Varadero.
Se trata,
dijo, de una política firme para potenciar el turismo que incluso incluye, por
primera vez, negocios particulares de alojamiento y restaurantes que serán
vendidos por agencias de viajes y turoperadores oficiales.
Esa opción
forma parte de las actuales modalidades económicas del país, con la finalidad
de colocar de mejor manera el Destino Cuba en los distintos mercados.
Todavía,
lamentó, se aprecia un 0,3 por ciento por debajo del año anterior, pero espera
que el cierre de 2013 traiga resultados mucho mejores.
Por su
parte, la directora de calidad del Mintur señaló que su departamento cuenta con
eslabones para mejorar el trabajo, incluidas esferas de inversiones,
superación, encuesta a los clientes, logística, alimentos, comunicación e
informática, entre otras.
A partir de
su sistema de retroalimentación de información detectaron que existe un nivel
de repitencia por encima del 40 por ciento, satisfacción de más del 90 por
ciento y sobrepasa el 93 por ciento la recomendación del Destino Cuba por los
viajeros.
Recordó el
posicionamiento alcanzado por este archipiélago sobre todo a partir de las encuestas
de Trip Advisor, el más importante sitio para viajeros en Internet, en el
mundo.
Esa Web
anotó dentro de los 25 hoteles más populares de la modalidad Todo Incluido en
el puesto uno al Royalton Cayo Santa María, el 15 al Paraíso Rio de Oro, en el
21 al Iberostar Varadero y en el 22 al Meliá Buena Vista.
Entre los
25 hoteles más populares del Caribe, colocó en el 20 al Hotel Meliá Buena Vista
y en el 25 al Iberostar Gran Hotel Trinidad. En las 25 mejores playas del Caribe,
puso en el quinto puesto a Playa Paraíso de Cayo Largo del Sur y en el noveno a
Varadero.
En esa misma
relación lograron el 19 la playa Ancón, y el 20 el oriental balneario cubano
(Holguín) de Guardalavaca.
La ejecutiva
significó que en el acápite de los 10 destinos más populares del Caribe, logró
el segundo puesto La Habana
y el séptimo Varadero.
En el caso
de los 10 mejores sitios de interés del Caribe, depararon el segundo lugar a la Plaza Vieja de La Habana y el tercero para la Plaza de la Catedral.
La lista de
Trip Advisor de este año de los 10 mejores museos del Caribe incluyó en el
segundo lugar a Bellas Artes de La
Habana, el séptimo fue el Hemingway y el noveno el Che
Guevara de la central provincia de Villa Clara.
Y como
colofón, entre los hoteles más románticos del Caribe, ubicaron en el puesto
siete al Meliá Buena Vista de Cayo Santa María, y en noveno el Paradiso Rio de
Oro Playa Esmeralda de la oriental ciudad de Holguín.
Cuba
atenderá como cierre de 2013 un flujo similar de viajeros que el del año
pasado, cuando llegaron a la isla dos millones 838 mil 607 visitantes.
Cuba cierra
2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de
cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino
Unido, Alemania, Francia e Italia.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario