Entradas populares

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cambios económicos cubanos influyen en el turismo


De izquierda a derecha: Claudia, Bisbé y Luisa Pérez, del Mintur


Por: Roberto F. Campos


La Habana, 15 dic. 2013. La nueva política económica cubana influye hoy también en la industria turística, cuando alojamientos y restaurantes aparecen ahora en los planes de turoperadores y agencias de viajes oficiales, dijeron voceros del Ministerio de Turismo (Mintur).
   El director comercial del Mintur, José Manuel Bisbe, comentó a la prensa que tal decisión lleva un proceso, pero algunas de estas instalaciones están inscriptas para los programas de la temporada de invierno, del 1 de noviembre al 30 de abril de 2014.
   Esas fórmulas persiguen aprovechar todas las posibilidades de Cuba para incrementar su posicionamiento como destino turístico y existen muchas de estas instalaciones de muy buena calidad.
   La temporada invernal significa de mucha importancia para revertir algunos problemas emanados tanto de la crisis económica mundial como de errores en cuanto a la ejecutoria comercial del Mintur, reconoció el directivo.
   De cara al año próximo se hacen esfuerzos sumamente sostenidos por todos los trabajadores del turismo para resolver la baja de 0,3 por ciento apreciada desde agosto de 2013, y que debe revertirse al cierre.
   Para ello se hacen esfuerzos principales en los mercados de respuesta rápida, con diversificación en la oferta sobre todo en temas como turismo de salud, naturaleza y la campaña de cruceros.
   Tales estrategias se apoyan en los lineamientos 255, 256 y 257 del Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que rige la vida cotidiana de los cubanos y su desarrollo económico.
   Sobre la marcha de esta industria a nivel latinoamericano, sentenció que Argentina y México son las procedencias que marchan a la cabeza con leves diferencias entre ambos y 2013 debe cerrar con unos 90 mil argentinos y alrededor de 86 mil mexicanos.
   Algunas novedades en cuanto a turismo están en la reapertura antes de concluir el año del capitalino Hotel Capri, construido en los años 50 del pasado siglo y muy significativo para los viajeros.
  Otras remodelaciones incluyen las perspectivas de incrementar la cantidad de habitaciones y hoteles de alto rango en La Habana, como es el caso de La Manzana de Gomes, que se remodela para tener un establecimiento de poco menos de 300 habitaciones y cadena de tiendas.
  Resurgirán hoteles antiguos como el Packard, New York y Regis, además de remodelaciones en hoteles como Inglaterra y Plaza, todos alrededor del Parque Central de la capital cubana.
  Los mercados latinoamericanos crecen de cara a la temporada invernal como es el caso de México, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, y otros que deben aumentar como Brasil.
  Parte de una ofensiva de las autoridades en materia turística, los negocios propios, se apoyan en fórmulas como cooperativas y otras variantes; aunque aún son pocos, Bisbé mostró su esperanza de crecimiento en lo sucesivo.
   Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
rfc/
Free counter and web stats