De izquierda a derecha: Claudia, Bisbé y Luisa Pérez, del Mintur |
Por: Roberto F. Campos
La Habana, 15 dic. 2013. La nueva política económica cubana influye hoy también en la industria
turística, cuando alojamientos y restaurantes aparecen ahora en los planes de
turoperadores y agencias de viajes oficiales, dijeron voceros del Ministerio de
Turismo (Mintur).
El director
comercial del Mintur, José Manuel Bisbe, comentó a la prensa que tal decisión
lleva un proceso, pero algunas de estas instalaciones están inscriptas para los
programas de la temporada de invierno, del 1 de noviembre al 30 de abril de
2014.
Esas fórmulas
persiguen aprovechar todas las posibilidades de Cuba para incrementar su
posicionamiento como destino turístico y existen muchas de estas instalaciones
de muy buena calidad.
La
temporada invernal significa de mucha importancia para revertir algunos
problemas emanados tanto de la crisis económica mundial como de errores en
cuanto a la ejecutoria comercial del Mintur, reconoció el directivo.
De cara al
año próximo se hacen esfuerzos sumamente sostenidos por todos los trabajadores
del turismo para resolver la baja de 0,3 por ciento apreciada desde agosto de
2013, y que debe revertirse al cierre.
Para ello
se hacen esfuerzos principales en los mercados de respuesta rápida, con
diversificación en la oferta sobre todo en temas como turismo de salud,
naturaleza y la campaña de cruceros.
Tales
estrategias se apoyan en los lineamientos 255, 256 y 257 del Congreso del
Partido Comunista de Cuba (PCC) que rige la vida cotidiana de los cubanos y su
desarrollo económico.
Sobre la
marcha de esta industria a nivel latinoamericano, sentenció que Argentina y México
son las procedencias que marchan a la cabeza con leves diferencias entre ambos
y 2013 debe cerrar con unos 90 mil argentinos y alrededor de 86 mil mexicanos.
Algunas
novedades en cuanto a turismo están en la reapertura antes de concluir el año
del capitalino Hotel Capri, construido en los años 50 del pasado siglo y muy
significativo para los viajeros.
Otras
remodelaciones incluyen las perspectivas de incrementar la cantidad de
habitaciones y hoteles de alto rango en La Habana, como es el caso de La Manzana de Gomes, que se
remodela para tener un establecimiento de poco menos de 300 habitaciones y
cadena de tiendas.
Resurgirán
hoteles antiguos como el Packard, New York y Regis, además de remodelaciones en
hoteles como Inglaterra y Plaza, todos alrededor del Parque Central de la
capital cubana.
Los mercados
latinoamericanos crecen de cara a la temporada invernal como es el caso de México,
Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, y otros que deben aumentar como Brasil.
Parte de una
ofensiva de las autoridades en materia turística, los negocios propios, se
apoyan en fórmulas como cooperativas y otras variantes; aunque aún son pocos,
Bisbé mostró su esperanza de crecimiento en lo sucesivo.
Cuba cierra
2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de
cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino
Unido, Alemania, Francia e Italia.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario