Descubren
viajeros encanto de factorías de tabaco cubanas
Por
Roberto F. Campos
.
La XVI edición del Festival del Habano desarrolló su pleno apogeo de linaje,
curiosidades y participación de expertos, comerciantes y fumadores de todo el
mundo.
La
Habana, 27 feb. 2014. La arquitectura, movimiento y tradición de las fábricas
de tabaco cubanas aparecieron hoy en el espectro de novedades descubiertas por
los participantes en el XVI Festival del Habano, programa que agradecieron
sobre todo muchos asiáticos.
Viajeros de 80 países, tomaron contacto con
una insospechada magia de las galeras donde se produce el tabaco Premium, hecho
a mano, enrollado uno a uno, en medio del calor tropical y de un colorido muy
especial que arropa a enormes edificios, en barrios capitalinos.
Los delegados al Festival visitaron las
factorías dedicadas a las marcas La Corona y H.Upmann, aunque también
enfrentaron toda una complejidad histórica, dado que esas industrias tienen
cambios de locaciones, en el caso de la segunda incluso provisionalidad.
Algunas paredes despintadas infiltran el
legado del tiempo, que sin embargo no demerita en lo absoluto la calidad de los
Habanos, lo que sorprendió de buena fe a muchos chinos y japoneses, quienes
junto a viajeros de todo el mundo recorrieron esos amplios salones.
Ventanales antiguos permiten el paso de la
luz solar, y por tanto la claridad necesaria para una tarea tan delicada.
El edificio original de La Corona en 1864 estaba
en las calles Zulueta entre Refugio y Colón, donde se encontraba originalmente
el Teatro Villanueva, escenario de una conocidísima protesta de los criollos en
contra de la colonización española.
Allí se inauguró en 1902 la primera
industria tabaquera de peso que se afincó como tal en 1910, pero el tiempo hizo
lo suyo en esas edificaciones añejas y obligó cambios, hasta colocarse La
Corona en el barrio capitalino del Cerro (20 de Mayo y Línea del Ferrocarril).
Esa marca pasó de su edificio originario
detrás del Capitolio de La Habana, para 23 y 14 en el Vedado, y ahora está
provisionalmente en el inmueble que realmente pertenece a la marca Romeo y
Julieta. Los cambios buscan reparaciones y propiciar las mejores condiciones.
Por tanto, este regodeo, transformación y
búsqueda, comulgan con las más antiguas recetas de puros, los aromas de las
mejores hojas de tabaco y el aprendizaje para muchos extranjeros de un ambiente
sumamente interesante, común a todas las fábricas de tabaco cubanas.
Para muchos, las sonrisas picarescas de las
torcedoras, las frases amigables, muchas de ellas incomprensibles para los
visitantes por la barrera del idioma, formaron parte de una mañana que los
delegados interpretaron como una verdadera guirnalda cultural y rítmica.
Para quienes
visitan una factoría de puros cubana por primera vez, todo un jolgorio, para
otros una memoria agradable de tradición y espíritu laboral, pues enrollar
tabacos no es fácil, requiere entrenamiento en las propias escuelas de cada
instalación.
Allí se escuchan por los altavoces novelas,
noticias, asuntos inherentes a los trabajadores (de la voz de una lectora de
tabaquería), y todo ello sin detener el movimiento de manos muy hábiles, de
donde salen los famosos Habanos.
Un torcedor largo, por ejemplo, puede
enrollar hasta 100 puros en un día, con pocos descansos, los imprescindibles.
Por lo tanto, edificios, historia,
tradición, colorido y memorias se dan la mano con la perenne preocupación por
producir habanos de la más alta calidad posible, tal y como los reclama el
mercado internacional, que les considera los mejores Premium del mundo.
Comenzó
la mayor reunión de tabaco Premium del mundo
La
Habana, 24 feb Al abrir hoy el XVI
Festival del Habano en la capital cubana, también comenzó la mayor fiesta
mundial de los puros Premium o hechos a mano, debido a la consabida calidad
suprema de este producto.
Dicha afirmación, que podría parecer una
grandilocuencia tropical, no es más que el resumen del criterio de los más
connotados expertos en tabaco, que consideran a los habanos los mejores por la
triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
El Festival del Habano (ahora del 24 al 28
de febrero) permite un contacto cercano con la agroindustria tabacalera local a
unos mil 500 asistentes de 80 países que persiguen degustar, charlar, y visitar
plantaciones, y fábricas, entre otros encuentros programados.
Acuden para reportar el evento 225
periodistas de 34 países, incluidos los cubanos, y en la feria comercial toman
parte 68 expositores de siete países.
Lo novedoso está, en que los alemanes tienen
fuerte participación en la feria, y entre los presentes en la reunión en
general concuerdan representantes tan distantes como los de Macao o Malasia,
junto a los más cercanos, como caribeños y mexicanos.
Durante el habitual encuentro con la prensa
lideraron los criterios del vicepresidente de la corporación internacional
Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, el vicepresidente de desarrollo,
Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.
Sin embargo, los informes vertidos en esa
cita inicial no fueron más que la punta del iceberg de este producto de lujo,
pues los organizadores además de guardarse datos especiales por la lógica
protección ante la competencia, auguran en el resto del año sorpresas.
Por el momento dijeron que la cifra de
negocios de Habanos S.A… es de 447 millones de dólares para 2013, que frente a
los 416 millones de 2012 representan el ocho por ciento de crecimiento.
En esta oportunidad la reunión está dedicada
a las marcas Partagás, H.Upmann, Hoyo de Monterrey y Trinidad, y a los 20 años
de creada la corporación Habanos S.A. que comercializa en más de 150 países 27
marcas y unas 300 referencias, con 145 La Casa del Habano.
Certificaron los disertantes como sus
principales mercados a España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y
Emiratos Árabes Unidos (EAU), en ese orden.
El programa está vigorosamente concebido con
incluso una cata por invitación para probar hojas de tabaco seco y ligero, en
puros provenientes de la occidental región cubana de San Luis, o San Juan y
Martínez (Pinar del Rio), meca de estas cosechas.
Se suman, el tradicional concurso
Habanosommelier, junto a la novedad de competir por la ceniza más larga, un
concurso de imágenes con 10 fotógrafos de Cuba, Australia e Irlanda, o
compaginar habanos con cervezas belgas, o whisky.
Y como novedades puramente del comercio,
presentan Le Hoyo de San Juan (Hoyo de Monterrey), Partagás Serie D No.6, y
Trinidad Vigía, puros sumamente especiales, sobre todo para fumadores
exigentes.
Las autoridades revalidaron que pese a las
campañas anti fumadores en el mundo y la crisis económica global, los habanos
continúan por buen camino, de cara a un sector de productos de lujo que cada
año exige la mayor calidad.
Agroindustria
tabacalera cubana impacta a expertos internacionales
La
Habana, 26 feb. El desarrollo de la agricultura cubana de cara al cultivo del
tabaco impactó a expertos extranjeros que acuden al XVI Festival del Habano, la
mayor fiesta de los puros Premium del Mundo.
Una visita a las plantaciones de esta isla,
mantiene hoy candente los salones del Palacio de Convenciones, donde se
desarrolla el encuentro (24-28 de febrero), pues los delegados comentan con
efusividad la visita de este martes a los campos de Cuba.
A disposición de más de mil 500 personas de
80 países estuvieron las plantaciones en los distritos tabacaleros de San Juan
y Martínez, y San Luis, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio.
Esos lugares constituyen la región de Vuelta
Abajo, conocida como la más significativa en la producción del tabaco de la
mayor calidad, disponible para los habanos.
Los delegados pudieron conversar con dueños
de fincas representativos como Juan José Cuba, Jesús Santana, Pedro J. Montano,
Osmani Peguero, Hirochi Robaina, Elio Vigildo Pena, Alejandro Pérez, María
Luisa Álvarez, y Héctor Luis Prieto, de una larga lista.
Esos campesinos desarrollan el tabaco a
partir de negocios familiares que aportan toda la experiencia y extirpe al
tabaco cubano.
Prensa Latina acudió a la Finca Valle, a la
Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomas Valdés de San Juan y Martínez,
donde el cosechero Francisco José Prieto logra 990 quintales de tabaco por
caballería (una caballería equivale a 13,4 hectáreas).
La ruta además movió a los asistentes a una
escogida y una despalilladora, dos procesos agrícolas previos al envió de las
pacas de tabaco hacia las fábricas, donde se inicia el camino final del habano
o tabaco Premium (torcido a mano, para la exportación).
Finalmente terminaron el recorrido en el
Valle de Viñales, escenario turístico que destaca por
valores naturales e históricos que muchas personas desean conocer al llegar a
Cuba.
A simple
vista, aparecen mogotes repletos de verdor que inundan los sentidos,
entrelazándose con el tabaco.
El Valle
de Viñales abarca 132 kilómetros cuadrados de extensión, integrante de la
Sierra de los Órganos, en las Montañas de Guaniguanico, un verdadero lujo para
los sentidos.
Publicista
estadounidense nominado al Premio Habano del Año
La Habana, 24 feb. Durante
el XVI Festival del Habano que comenzó hoy aquí, el publicista estadounidense
Gary Heathcott aparece nominado al mayor galardón de este encuentro, como signo
de amistad entre los pueblos de ese país y Cuba.
El Premio Habano del Año se entrega desde
1995 a personalidades cubanas o extranjeras que favorezcan la difusión de este
producto de alta calidad en el mundo, considerado por los expertos el mejor
tabaco Premium del Planeta.
Heathcott reconoció a Prensa Latina que su
más anhelado sueño consiste en disfrutar un día de la buena vecindad entre su
país y Cuba, isla a la que visita cada año interesado sobre todo en degustar
sus habanos.
En la anterior versión de esta cita
participó, por cuarta ocasión, como jurado del concurso Habanosommelier,
encuentro significativo de esta fiesta del humo en el Palacio de Convenciones
de La Habana, donde se prueban habilidades y conocimientos de especialistas
gastronómicos.
Heathcott considera que una vez concluidas
las limitaciones comerciales y económicas impuestas a Cuba por la Casa Blanca
desde los años 60 del pasado siglo, muchos turistas estadounidenses visitarían
a este país.
Esos viajeros, explica, podrán participar y
apreciar concursos como el Habanosommelier o encuentros sobre arte, música e
historia.
Reconoce el ejecutivo entre sus más
anheladas esperanzas y sueños que Estados Unidos y Cuba se conviertan en buenos
vecinos y desaparezcan las ridículas trabas económicas, ineficaces, reiteró.
Significó como algo muy interesante cubrir
cada año como periodista los festivales del tabaco cubano Premium y escribir
historias relevantes.
Heathcott es colaborador de importantes
revistas especializadas en tabaco y en Live Style (estilo de vida), de ahí su
interés en acudir cada año a la cita, y por sus conocimientos sobre puros la
corporación internacional Habanos S.A. lo eligió como parte del jurado del concurso
Habanosommelier.
Vinculado con la publicidad en Little Rock,
Arkansas, el ejecutivo estadounidense estuvo en las 15 ediciones anteriores de
la principal cita del tabaco cubano Premium o hecho a mano.
El Festival del Habano tuvo su antecedente
en 1994 durante una cena de lujo en el periférico restaurante habanero Las
Ruinas, del Parque Lenin, y para 1995 se entregó por primera vez del premio
Hombre Habano del Año, que luego se denominaría como Premio Habano del Año.
En 1999, este tipo de reunión cuajó en el
Festival del Habano, reunión a la que acuden ahora más de mil 500 personas de
80 países, informo el comité organizador.
El publicista llegó por primera vez a Cuba en
1989 y a partir de ese entonces quedó flechado, y de ese año al corriente acumula
59 estancias en este archipiélago. Como jurado debutó en la versión de 2010 del
concurso Habanosommelier.
Las
marcas del XVI Festival del Habano
La
Habana, 26 feb. Las cuatro marcas que acaparan la atención hoy del XVI Festival
del Habano, constituyen símbolo de calidad suprema y tradiciones del tabaco
producido en esta isla: Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmman y Trinidad.
Estos nombres forman parte de la carpeta de
la corporación internacional Habanos S.A., que vende en más de 150 países, y exhibe
37 marcas, alrededor de 300 referencias, y 80 vitolas de galeras o formatos de
fábricas.
Y precisamente, las novedades de esta
reunión, a la que acuden más de mil 500 personas de 80 países, y unos 300
periodistas, provienen de dichas marcas, como es el caso de Le Hoyo de San
Juan, Partagás Serie D No.6, Upmann No.2 Reserva Cosecha 2010 y Trinidad Vigía.
Los homenajes o dedicación de esta fiesta del
humo a dichas marcas responden a sus fechas de salida y otros elementos a tener
en cuenta.
Para el caso de Partagás, (1845) los
historiadores señalan que el emprendedor catalán (español) Don Jaime Partagás
vio buenos resultados en el negocio de elaborar puros a mano y se lanzó en esas
tareas.
La fábrica abrió sus puertas en el número
520 de la calle Industria en la Habana, aunque ahora tiene la planta
provisionalmente en otro local del barrio de Centro Habana, en la propia
capital cubana.
Hoyo de Monterrey data de 1860 cuando el
también español José Gener adquirió su finca de igual nombre en el distrito
tabacalero de San Juan y Martínez en la zona de Vuelta Abajo, donde se cosecha
el mejor tabaco del mundo, según expertos.
Al principio, Gener estableció una planta de
torcer puros en la actual Calzada de Monte, que en ese entonces llevaba el nombre
de Príncipe Alfonso, hasta tener producción fundamental en estos momentos en la
propia fábrica La Corona, del barrio capitalino del Cerro.
H.Upmann tiene su origen en emigrantes
alemanes en 1844 también con hojas de la occidental región de Vuelta Abajo en
Pinar del Rio.
Los hermanos Hermann y August Uupmann se
habían instalado desde 1843 en La Habana en el número 75 de la calle San Miguel
y decidieron el sugestivo nombre a partir de la H de Hermanos y el apellido
alemán al que le eliminaron en ese caso la H.
Y por su parte, Trinidad aparece en 1969, se
producía igual que Cohiba en la fábrica de El Laguito en La Habana y con
anterioridad a su salida al mercado solo estaba destinada, al igual que Cohiba,
para regalos del Consejo de Estado para dignatarios y personalidades.
Por tanto, este Festival es el momento de
los 169 años de Partagás, los 154 de Hoyo de Monterrey, 170 de H.Upmann, 45 de
Trinidad y los 20 años de Habanos S.A.
rfc/
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