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jueves, 27 de febrero de 2014

XVI Festival del Habano, fiesta del mejor tabaco Premium del mundo






Descubren viajeros encanto de factorías de tabaco cubanas
Por Roberto F. Campos

. La XVI edición del Festival del Habano desarrolló su pleno apogeo de linaje, curiosidades y participación de expertos, comerciantes y fumadores de todo el mundo.

La Habana, 27 feb. 2014. La arquitectura, movimiento y tradición de las fábricas de tabaco cubanas aparecieron hoy en el espectro de novedades descubiertas por los participantes en el XVI Festival del Habano, programa que agradecieron sobre todo muchos asiáticos.
   Viajeros de 80 países, tomaron contacto con una insospechada magia de las galeras donde se produce el tabaco Premium, hecho a mano, enrollado uno a uno, en medio del calor tropical y de un colorido muy especial que arropa a enormes edificios, en barrios capitalinos.
   Los delegados al Festival visitaron las factorías dedicadas a las marcas La Corona y H.Upmann, aunque también enfrentaron toda una complejidad histórica, dado que esas industrias tienen cambios de locaciones, en el caso de la segunda incluso provisionalidad.
   Algunas paredes despintadas infiltran el legado del tiempo, que sin embargo no demerita en lo absoluto la calidad de los Habanos, lo que sorprendió de buena fe a muchos chinos y japoneses, quienes junto a viajeros de todo el mundo recorrieron esos amplios salones.
   Ventanales antiguos permiten el paso de la luz solar, y por tanto la claridad necesaria para una tarea tan delicada.
   El edificio original de La Corona en 1864 estaba en las calles Zulueta entre Refugio y Colón, donde se encontraba originalmente el Teatro Villanueva, escenario de una conocidísima protesta de los criollos en contra de la colonización española.
   Allí se inauguró en 1902 la primera industria tabaquera de peso que se afincó como tal en 1910, pero el tiempo hizo lo suyo en esas edificaciones añejas y obligó cambios, hasta colocarse La Corona en el barrio capitalino del Cerro (20 de Mayo y Línea del Ferrocarril).
   Esa marca pasó de su edificio originario detrás del Capitolio de La Habana, para 23 y 14 en el Vedado, y ahora está provisionalmente en el inmueble que realmente pertenece a la marca Romeo y Julieta. Los cambios buscan reparaciones y propiciar las mejores condiciones.
   Por tanto, este regodeo, transformación y búsqueda, comulgan con las más antiguas recetas de puros, los aromas de las mejores hojas de tabaco y el aprendizaje para muchos extranjeros de un ambiente sumamente interesante, común a todas las fábricas de tabaco cubanas.
   Para muchos, las sonrisas picarescas de las torcedoras, las frases amigables, muchas de ellas incomprensibles para los visitantes por la barrera del idioma, formaron parte de una mañana que los delegados interpretaron como una verdadera guirnalda cultural y rítmica.
    Para quienes visitan una factoría de puros cubana por primera vez, todo un jolgorio, para otros una memoria agradable de tradición y espíritu laboral, pues enrollar tabacos no es fácil, requiere entrenamiento en las propias escuelas de cada instalación.
   Allí se escuchan por los altavoces novelas, noticias, asuntos inherentes a los trabajadores (de la voz de una lectora de tabaquería), y todo ello sin detener el movimiento de manos muy hábiles, de donde salen los famosos Habanos.
   Un torcedor largo, por ejemplo, puede enrollar hasta 100 puros en un día, con pocos descansos, los imprescindibles.
   Por lo tanto, edificios, historia, tradición, colorido y memorias se dan la mano con la perenne preocupación por producir habanos de la más alta calidad posible, tal y como los reclama el mercado internacional, que les considera los mejores Premium del mundo.

Comenzó la mayor reunión de tabaco Premium del mundo

La Habana, 24 feb  Al abrir hoy el XVI Festival del Habano en la capital cubana, también comenzó la mayor fiesta mundial de los puros Premium o hechos a mano, debido a la consabida calidad suprema de este producto.
   Dicha afirmación, que podría parecer una grandilocuencia tropical, no es más que el resumen del criterio de los más connotados expertos en tabaco, que consideran a los habanos los mejores por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
   El Festival del Habano (ahora del 24 al 28 de febrero) permite un contacto cercano con la agroindustria tabacalera local a unos mil 500 asistentes de 80 países que persiguen degustar, charlar, y visitar plantaciones, y fábricas, entre otros encuentros programados.
   Acuden para reportar el evento 225 periodistas de 34 países, incluidos los cubanos, y en la feria comercial toman parte 68 expositores de siete países.
   Lo novedoso está, en que los alemanes tienen fuerte participación en la feria, y entre los presentes en la reunión en general concuerdan representantes tan distantes como los de Macao o Malasia, junto a los más cercanos, como caribeños y mexicanos.
   Durante el habitual encuentro con la prensa lideraron los criterios del vicepresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, el vicepresidente de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.
   Sin embargo, los informes vertidos en esa cita inicial no fueron más que la punta del iceberg de este producto de lujo, pues los organizadores además de guardarse datos especiales por la lógica protección ante la competencia, auguran en el resto del año sorpresas.
   Por el momento dijeron que la cifra de negocios de Habanos S.A… es de 447 millones de dólares para 2013, que frente a los 416 millones de 2012 representan el ocho por ciento de crecimiento.
   En esta oportunidad la reunión está dedicada a las marcas Partagás, H.Upmann, Hoyo de Monterrey y Trinidad, y a los 20 años de creada la corporación Habanos S.A. que comercializa en más de 150 países 27 marcas y unas 300 referencias, con 145 La Casa del Habano.
   Certificaron los disertantes como sus principales mercados a España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU), en ese orden.
  El programa está vigorosamente concebido con incluso una cata por invitación para probar hojas de tabaco seco y ligero, en puros provenientes de la occidental región cubana de San Luis, o San Juan y Martínez (Pinar del Rio), meca de estas cosechas.
   Se suman, el tradicional concurso Habanosommelier, junto a la novedad de competir por la ceniza más larga, un concurso de imágenes con 10 fotógrafos de Cuba, Australia e Irlanda, o compaginar habanos con cervezas belgas, o whisky.
   Y como novedades puramente del comercio, presentan Le Hoyo de San Juan (Hoyo de Monterrey), Partagás Serie D No.6, y Trinidad Vigía, puros sumamente especiales, sobre todo para fumadores exigentes.
   Las autoridades revalidaron que pese a las campañas anti fumadores en el mundo y la crisis económica global, los habanos continúan por buen camino, de cara a un sector de productos de lujo que cada año exige la mayor calidad.


Agroindustria tabacalera cubana impacta a expertos internacionales

La Habana, 26 feb. El desarrollo de la agricultura cubana de cara al cultivo del tabaco impactó a expertos extranjeros que acuden al XVI Festival del Habano, la mayor fiesta de los puros Premium del Mundo.
   Una visita a las plantaciones de esta isla, mantiene hoy candente los salones del Palacio de Convenciones, donde se desarrolla el encuentro (24-28 de febrero), pues los delegados comentan con efusividad la visita de este martes a los campos de Cuba.
   A disposición de más de mil 500 personas de 80 países estuvieron las plantaciones en los distritos tabacaleros de San Juan y Martínez, y San Luis, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio.
   Esos lugares constituyen la región de Vuelta Abajo, conocida como la más significativa en la producción del tabaco de la mayor calidad, disponible para los habanos.
   Los delegados pudieron conversar con dueños de fincas representativos como Juan José Cuba, Jesús Santana, Pedro J. Montano, Osmani Peguero, Hirochi Robaina, Elio Vigildo Pena, Alejandro Pérez, María Luisa Álvarez, y Héctor Luis Prieto, de una larga lista.
   Esos campesinos desarrollan el tabaco a partir de negocios familiares que aportan toda la experiencia y extirpe al tabaco cubano.
   Prensa Latina acudió a la Finca Valle, a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomas Valdés de San Juan y Martínez, donde el cosechero Francisco José Prieto logra 990 quintales de tabaco por caballería (una caballería equivale a 13,4 hectáreas).
   La ruta además movió a los asistentes a una escogida y una despalilladora, dos procesos agrícolas previos al envió de las pacas de tabaco hacia las fábricas, donde se inicia el camino final del habano o tabaco Premium (torcido a mano, para la exportación).
   Finalmente terminaron el recorrido en el Valle de Viñales, escenario turístico que destaca por valores naturales e históricos que muchas personas desean conocer al llegar a Cuba.
   A simple vista, aparecen mogotes repletos de verdor que inundan los sentidos, entrelazándose con el tabaco.
   El Valle de Viñales abarca 132 kilómetros cuadrados de extensión, integrante de la Sierra de los Órganos, en las Montañas de Guaniguanico, un verdadero lujo para los sentidos.

Publicista estadounidense nominado al Premio Habano del Año

La Habana, 24 feb. Durante el XVI Festival del Habano que comenzó hoy aquí, el publicista estadounidense Gary Heathcott aparece nominado al mayor galardón de este encuentro, como signo de amistad entre los pueblos de ese país y Cuba.
   El Premio Habano del Año se entrega desde 1995 a personalidades cubanas o extranjeras que favorezcan la difusión de este producto de alta calidad en el mundo, considerado por los expertos el mejor tabaco Premium del Planeta.
   Heathcott reconoció a Prensa Latina que su más anhelado sueño consiste en disfrutar un día de la buena vecindad entre su país y Cuba, isla a la que visita cada año interesado sobre todo en degustar sus habanos.
   En la anterior versión de esta cita participó, por cuarta ocasión, como jurado del concurso Habanosommelier, encuentro significativo de esta fiesta del humo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se prueban habilidades y conocimientos de especialistas gastronómicos.
  Heathcott considera que una vez concluidas las limitaciones comerciales y económicas impuestas a Cuba por la Casa Blanca desde los años 60 del pasado siglo, muchos turistas estadounidenses visitarían a este país.
  Esos viajeros, explica, podrán participar y apreciar concursos como el Habanosommelier o encuentros sobre arte, música e historia.
   Reconoce el ejecutivo entre sus más anheladas esperanzas y sueños que Estados Unidos y Cuba se conviertan en buenos vecinos y desaparezcan las ridículas trabas económicas, ineficaces, reiteró.
   Significó como algo muy interesante cubrir cada año como periodista los festivales del tabaco cubano Premium y escribir historias relevantes.
   Heathcott es colaborador de importantes revistas especializadas en tabaco y en Live Style (estilo de vida), de ahí su interés en acudir cada año a la cita, y por sus conocimientos sobre puros la corporación internacional Habanos S.A. lo eligió como parte del jurado del concurso Habanosommelier.
   Vinculado con la publicidad en Little Rock, Arkansas, el ejecutivo estadounidense estuvo en las 15 ediciones anteriores de la principal cita del tabaco cubano Premium o hecho a mano.
   El Festival del Habano tuvo su antecedente en 1994 durante una cena de lujo en el periférico restaurante habanero Las Ruinas, del Parque Lenin, y para 1995 se entregó por primera vez del premio Hombre Habano del Año, que luego se denominaría como Premio Habano del Año.
  En 1999, este tipo de reunión cuajó en el Festival del Habano, reunión a la que acuden ahora más de mil 500 personas de 80 países, informo el comité organizador.
  El publicista llegó por primera vez a Cuba en 1989 y a partir de ese entonces quedó flechado, y de ese año al corriente acumula 59 estancias en este archipiélago. Como jurado debutó en la versión de 2010 del concurso Habanosommelier.

Las marcas del XVI Festival del Habano

La Habana, 26 feb. Las cuatro marcas que acaparan la atención hoy del XVI Festival del Habano, constituyen símbolo de calidad suprema y tradiciones del tabaco producido en esta isla: Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmman y Trinidad.
   Estos nombres forman parte de la carpeta de la corporación internacional Habanos S.A., que vende en más de 150 países, y exhibe 37 marcas, alrededor de 300 referencias, y 80 vitolas de galeras o formatos de fábricas.
   Y precisamente, las novedades de esta reunión, a la que acuden más de mil 500 personas de 80 países, y unos 300 periodistas, provienen de dichas marcas, como es el caso de Le Hoyo de San Juan, Partagás Serie D No.6, Upmann No.2 Reserva Cosecha 2010 y Trinidad Vigía.
  Los homenajes o dedicación de esta fiesta del humo a dichas marcas responden a sus fechas de salida y otros elementos a tener en cuenta.
   Para el caso de Partagás, (1845) los historiadores señalan que el emprendedor catalán (español) Don Jaime Partagás vio buenos resultados en el negocio de elaborar puros a mano y se lanzó en esas tareas.
   La fábrica abrió sus puertas en el número 520 de la calle Industria en la Habana, aunque ahora tiene la planta provisionalmente en otro local del barrio de Centro Habana, en la propia capital cubana.
   Hoyo de Monterrey data de 1860 cuando el también español José Gener adquirió su finca de igual nombre en el distrito tabacalero de San Juan y Martínez en la zona de Vuelta Abajo, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo, según expertos.
   Al principio, Gener estableció una planta de torcer puros en la actual Calzada de Monte, que en ese entonces llevaba el nombre de Príncipe Alfonso, hasta tener producción fundamental en estos momentos en la propia fábrica La Corona, del barrio capitalino del Cerro.
   H.Upmann tiene su origen en emigrantes alemanes en 1844 también con hojas de la occidental región de Vuelta Abajo en Pinar del Rio.
   Los hermanos Hermann y August Uupmann se habían instalado desde 1843 en La Habana en el número 75 de la calle San Miguel y decidieron el sugestivo nombre a partir de la H de Hermanos y el apellido alemán al que le eliminaron en ese caso la H.
  Y por su parte, Trinidad aparece en 1969, se producía igual que Cohiba en la fábrica de El Laguito en La Habana y con anterioridad a su salida al mercado solo estaba destinada, al igual que Cohiba, para regalos del Consejo de Estado para dignatarios y personalidades.
   Por tanto, este Festival es el momento de los 169 años de Partagás, los 154 de Hoyo de Monterrey, 170 de H.Upmann, 45 de Trinidad y los 20 años de Habanos S.A.
rfc/
  













1 comentario:

Albert Adam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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