Entradas populares

lunes, 23 de junio de 2014

Noveno Seminario Internacional de Periodismo y Turismo. Sendero de comunicación y amistad en La Habana

Apertura del Seminario con palabras de la directora de comunicación del MINTUR, Dalila González


Por: Roberto F. Campos

La Habana, 23 jun. 2014. Con una trayectoria de más de 10 años y el creciente interés sobre todo de informadores latinoamericanos, hoy comienza en esta capital un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
Ciro Bianchi, investigador, con su esposa
   Auspiciado por la sección de la prensa turística de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) y con salones en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, esta reunión cobra auge sobre todo por la espiral creciente de la industria recreativa cubana.
   La presidenta de esa sección profesional, Hilda Prieto, informó que a la reunión acuden 60 especialistas de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba (unos 30 extranjeros).
   Esta reunión se organiza con la finalidad de intercambiar experiencias en el medio de la comunicación, y de cara al desarrollo del turismo, con énfasis en la América Latina.
   El programa del encuentro incluye charlas y recorridos, y abarca temas como el Destino Cuba, Hemingway y su impronta periodística y literaria en La Habana, tendencias de las redes sociales, el sistema global de la industria de los viajes, y asuntos gastronómicos, entre otros tópicos.
   Los asistentes podrán visitar puntos de interés en La Habana Vieja, almacenes de artesanía, y tener un encuentro con artistas cubanos como los cantautores David y Ernesto Blanco.
   Autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país declararon oportunamente que esperan recibir este año más de tres millones de viajeros.
Directivos de Cubanacán con los periodistas
   Cuba cuenta en la actualidad con unas 61 mil habitaciones en más de 300 hoteles, y entre las estrategias oficiales está la diversificación de la oferta, pues presentan –además de la modalidad de sol y playa-, cultura, calidad de vida, naturaleza, náutica y gastronomía.
   La Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2015 (mayo) estará dedicada a Italia como país invitado de honor, a la náutica recreativa como producto y a Jardines del Rey (centro-norte) como destino, y su sede será Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila.
   Por su parte, existe una fuerte campaña de promoción del Destino Cuba, tanto en países latinoamericanos como europeos, y durante la concluida etapa invernal de turismo para la isla (1 de noviembre al 30 de abril) anotaron un 5,9 por ciento en el crecimiento de las llegadas de viajeros.


Periodístas latinoamericanos presentes
Anotan diversificación como clave del turismo cubano

La Habana, 23 jun. 2014. La diversificación en cuanto a mercados, modalidades, destinos y productos constituye hoy eje del desarrollo de la industria turística cubana, dijeron oficialmente.
   La directora de comunicación del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, Dalila González, agregó que un elemento relevante en esas estrategias está en los circuitos, para aprovechar la cultura, y los paisajes, entre muchos motivos de vacaciones.
   González habló ante 60 informadores de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba durante la apertura en esta capital del noveno Seminario Internacional de Periodismo y Turismo.
Delegado colombiano se hace sentir
   La cita tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y la bienvenida estuvo a cargo de su directora Herminia Rodríguez, quien recordó que esta reunión ocurre desde 2004 y solo dejó de celebrarse en el 2009 (esta es la más concurrida).
   González anotó que Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 257 Monumentos Nacionales y 332 museos.
   Recordó que el año pasado llegaron a la isla dos millones 852 mil 572 visitantes, y Canadá sigue como primer mercado emisor con más de un millón de viajeros cada 12 meses.
   En esa lista, los restantes mercados de relevancia son el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argentina, México, España, Rusia y Venezuela.
Aspecto del Seminario
   Dijo que al cierre de abril de este 2014, se atendieron a un millón 282 mil 734 visitantes, cuando Cuba desarrolla una política de desarrollo de esta industria y da cabida a la inversión extranjera.
   Reseñó que existen 26 empresas mixtas en el sector para 15 hoteles, o más de cinco mil 600 habitaciones. Explicó que aparecen 17 gerencias extranjeras para 31 mil habitaciones en el caso de 62 contratos de administración y comercialización.
   Como novedad, reflejó que el Grupo Extrahotelero Palmares y la compañía inglesa Esencia firmaron un contrato para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos con inmobiliaria asociada y un hotel Boutique de 80 habitaciones.
Reuniones colaterales e intercambios
   En cuanto a las gestiones de privados, a partir de las nuevas políticas económicas del país, sintetizó la existencia de más de dos mil restaurantes (aquí conocidos como Paladares) y siete mil 250 habitaciones en hostales, todos con excelente atención y servicios.
   Adelantó que en la actualidad están en ejecución en todo el país más de 10 mil habitaciones hoteleras.
   Un elemento significativo lo constituye los 500 años de las principales villas fundadas en Cuba, con fuerte atractivo turístico, como Baracoa (2011), Bayamo (2013), Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus (2014), Santiago de Cuba (2015) y La Habana (2019).
   Resumió, que el plan de desarrollo turístico apunta a 2030, para lo que existen legislaciones sobre náutica recreativa, naturaleza, aventura y recreación rural, de conjunto con otros pormenores como el mejoramiento de los servicios aeroportuarios.
  El Seminario Internacional abarca un amplio programa de charlas, intercambios y recorridos, con conferencias de los delegados de Colombia y Ecuador, entre otros encuentros significativos.
rfc/


Periodistas cubanas presentes en la reunión







Free counter and web stats