Por:
Roberto F. Campos
La Habana, 26 jun.2014. El Secretario
General de la Sociedad Colombiana
de Periodistas y Escritores de Turismo, Pedro Fuguen, destacó hoy el desarrollo
de la industria recreativa cubana y los avances en este sector.
Participante en el IX Seminario
Internacional de Periodismo y Turismo, que organiza la Unión de Periodistas de Cuba
(UPEC) y su sección especializada en el tema, visita este país por 15 ocasión.
Precisamente, desde sus inicios, estuvo muy
cerca del surgimiento de este tipo de encuentro en La Habana, que creció con el
tiempo y ahora exhibe la cifra récord de 60 informadores de 10 países.
Fuguen dijo a que acudió por séptima
ocasión a este tipo de encuentro que en lo sucesivo debe crecer, debido a los
aportes que hace a este trabajo y al turismo en Latinoamérica.
Fuguen se desempeña además como auditor en
los fondos de empleo, escribe para varias revistas y el año siguiente cumple 50
años en el periodismo, cuando inició su tarea a los 16 años vinculado con el
periódico El Tiempo.
En la actualidad, considera que es necesario
reactivar la Confederación
Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) que
se fundó en Caracas, Venezuela, en 1973, entre otras acciones para poner en
primeros planos al periodismo de este tipo en el mundo.
Con tareas docentes, además de su currículo periodístico,
también se desempeñó como asesor en su país de 15 ministros entre ellos de las
esferas de economía, educación, exteriores y turismo.
Su preocupación actual está en retomar la crónica
como género periodístico, que se pierde tanto en Colombia como en el resto del
mundo.
Para Fuguen, el desarrollo turístico cubano
va en alza y le sorprenden el buen estado de automóviles clásicos que transitan
por La Habana,
ahora mejor pintados y con mucho cuidado.
También resalta el auge de la gastronomía y
la cultura de este país, con la consideración meridiana de que Cuba es un lugar
importante a visitar, sobre todo para bohemios, gente aventurera y que busca
encontrar temas interesantes, y aprovechar la naturaleza.
Cree que los mensajes para el turismo deben
ser sencillos, aunque también tienen valores las publicaciones multicolores. Recuerda
que de las primeras ocasiones que llegó esta isla conserva un folleto, mal
impreso, pero con un mensaje muy claro: Venga a Cuba y disfrute.
Significó que en estos años muchas cosas
afectaron a Cuba, pero de igual manera el país desarrolló otras, una nación de
gran espíritu, como lo demuestra la expansión de cultura.
Dijo que existen iglesias espectaculares, bellísimas,
cuando Cuba exhibe una tradición cultural, histórica, arquitectónica, y se conjugan
estos elementos de buena manera. Se ven cosas favorables que no se aprecian en
ninguna otra parte del mundo, recalcó.
En cuanto al seminario de periodismo y
turismo, resaltó la necesidad de darle un vuelco, pues son cada vez más los
profesionales del sector interesados en acudir, en compartir dificultades y éxitos
y esto es muy bueno para este trabajo, por tanto debe impulsarse.
Al encuentro de frecuencia anual (23 al 27
de junio) acuden en esta oportunidad periodista de Colombia, Argentina,
Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario