Entradas populares

jueves, 26 de junio de 2014

Secretario de periodistas turísticos colombianos resalta a Cuba

 

Por: Roberto F. Campos

La Habana, 26 jun.2014. El Secretario General de la Sociedad Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, Pedro Fuguen, destacó hoy el desarrollo de la industria recreativa cubana y los avances en este sector.
   Participante en el IX Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que organiza la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y su sección especializada en el tema, visita este país por 15 ocasión.
   Precisamente, desde sus inicios, estuvo muy cerca del surgimiento de este tipo de encuentro en La Habana, que creció con el tiempo y ahora exhibe la cifra récord de 60 informadores de 10 países.
   Fuguen dijo a que acudió por séptima ocasión a este tipo de encuentro que en lo sucesivo debe crecer, debido a los aportes que hace a este trabajo y al turismo en Latinoamérica.
   Fuguen se desempeña además como auditor en los fondos de empleo, escribe para varias revistas y el año siguiente cumple 50 años en el periodismo, cuando inició su tarea a los 16 años vinculado con el periódico El Tiempo.
   En la actualidad, considera que es necesario reactivar la Confederación Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) que se fundó en Caracas, Venezuela, en 1973, entre otras acciones para poner en primeros planos al periodismo de este tipo en el mundo.
   Con tareas docentes, además de su currículo periodístico, también se desempeñó como asesor en su país de 15 ministros entre ellos de las esferas de economía, educación, exteriores y turismo.
   Su preocupación actual está en retomar la crónica como género periodístico, que se pierde tanto en Colombia como en el resto del mundo.
   Para Fuguen, el desarrollo turístico cubano va en alza y le sorprenden el buen estado de automóviles clásicos que transitan por La Habana, ahora mejor pintados y con mucho cuidado.
   También resalta el auge de la gastronomía y la cultura de este país, con la consideración meridiana de que Cuba es un lugar importante a visitar, sobre todo para bohemios, gente aventurera y que busca encontrar temas interesantes, y aprovechar la naturaleza.
   Cree que los mensajes para el turismo deben ser sencillos, aunque también tienen valores las publicaciones multicolores. Recuerda que de las primeras ocasiones que llegó esta isla conserva un folleto, mal impreso, pero con un mensaje muy claro: Venga a Cuba y disfrute.
   Significó que en estos años muchas cosas afectaron a Cuba, pero de igual manera el país desarrolló otras, una nación de gran espíritu, como lo demuestra la expansión de cultura.
   Dijo que existen iglesias espectaculares, bellísimas, cuando Cuba exhibe una tradición cultural, histórica, arquitectónica, y se conjugan estos elementos de buena manera. Se ven cosas favorables que no se aprecian en ninguna otra parte del mundo, recalcó.
   En cuanto al seminario de periodismo y turismo, resaltó la necesidad de darle un vuelco, pues son cada vez más los profesionales del sector interesados en acudir, en compartir dificultades y éxitos y esto es muy bueno para este trabajo, por tanto debe impulsarse.
   Al encuentro de frecuencia anual (23 al 27 de junio) acuden en esta oportunidad periodista de Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Nicaragua y Cuba.
rfc/



No hay comentarios:

Free counter and web stats