Entradas populares

sábado, 28 de junio de 2014

El Rey Langosta tiene su estatua en La Habana

La estatua del Rey Langosta y el escultor que la creó




Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 jun. 2014. El más famoso chef cubano, Gilberto Smith Duquesne, ya tiene una estatua aquí, como reconocimiento a su labor, sobre todo de difusión de las recetas con crustáceos, de ahí su apelativo de El Rey Langosta.
  La estatua, obra del artista local Silvio Leonardo Pérez Carralero, fue develada este fin de semana a la entrada del Proyecto Artechef, en el barrio de El Vedado (calles A y Tercera), donde incluso Smith, como simplemente todos le conocían, ofició sus interesantes charlas.
  Ese lugar es el centro de las iniciativas más significativas de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Republica de Cuba (Facrc), organización de la que Smith fue Presidente de Honor, hasta su muerte el 9 de abril de 2010, a los 90 años de edad.
   El presidente de la Facrc, Eddy Fernández, en sus palabras de develación destacó la personalidad, perseverancia y cultura de este jefe de cocina, que no solo fue famoso en Cuba, sino en buena parte del mundo, incluso en Francia, la cuna de la culinaria moderna.
   Dijo que antes de fallecer, Smith acumuló muchos galardones, como ser Miembro de Honor de la Asociación Mundial de Sociedades de Chef (WACS), y de otras entidades como la propia Academia Culinaria de Francia, además de Premio Catalina de Medici de Italia.
   También aglutinó, entre una larga lista de reconocimientos, el de Chef del Milenio de Perú (otorgado por Aregala), y por tanto resumió todos los sueños y aspiraciones de los culinarios cubanos.
   Fernández significó que en la actualidad la Facrc cuenta en todo el país con 70 mil asociados y el objetivo más importante en estos momentos está en el rescate de la cocina cubana como parte de las tradiciones de la isla y su identidad cultural.
  Dijo que la Facrc cumple este año tres décadas de obtener la Medalla de Oro por primera vez en una olimpiada gastronómica, en Fráncfort del Meno, Alemania, hecho  presidido precisamente por Smith.
  En la develación de la escultura también estuvieron, junto con profesionales de la culinaria y el turismo, familiares de Smith, cuando en la ceremonia su hijo Roberto Smith Mesa, resaltó la laboriosidad del chef y su visión de futuro.
rfc/
  

No hay comentarios:

Free counter and web stats