Gary, Premio Habano del Año en Comunicaciones |
Por Roberto F. Campos
La Habana 28 feb 2015...- Como en cada febrero, la fiesta de los
habanos impactó en más de mil personas provenientes de todo el mundo
interesados no solo en el tabaco cubano, sino en la cultura a su alrededor.
Visitas a
plantaciones y fábricas, charlas o catas de las novedades previstas para entrar
al mercado internacional, constituyen siempre un atractivo particular no solo
para expertos y comerciantes, sino para simples fumadores de puros.
Esta reunión,
tuvo para la ocasión la relevancia de tener nuevas celebridades globales
interesadas en conocer de cerca esta agroindustria, que tiene siempre un valor
renovado, sobre todo por la calidad de las producciones.
Sin
embargo, como en otras ocasiones, los premios, la subasta y otros quehaceres de
cierre, pusieron su botón de oro, que muchos dice del desempeño de ese sector y
su reflejo en el orbe.
Ese es el
caso de que una subasta de humidores de puros Premium cubanos alcanzó 740 mil
dólares, durante la clausura del XVII Festival del Habano (23 al 27 de febrero).
Premio Habano del Año en Producción |
Esa
ceremonia transcurrió en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, amenizada por
músicos cubanos, momento propicio para la presentación del Montecristo 80
Aniversario, y la entrega de los Premios Habano del Año (2014).
En la
categoría de Producción, ese galardón lo logró el cubano Rogelio Ortúzar, en
Negocios el chipriota George Fereos, y en las Comunicaciones el estadounidense
Gary Heathcott.
La reunión,
que terminó en la madrugada del último día, exhibió humidores de las marcas
H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba,
subastados en ese orden.
Ya es
tradición que el monto de esa subasta de cierre del Festival se destine al
sistema de salud cubano.
A la cena
de conclusiones acudieron celebridades del mundo del arte y la moda como el
actor indio Kabir Bedi, célebre por su personaje de Sandokan.
También
estuvieron Stephen Frey, del Reino Unido, a quien en 2013 se viera en el filme
El Hobbit, la desolación de smaug, al encarnar al personaje del gobernador de
Esgaroth.
Sandokan |
La modelo,
cantante y diseñadora estadounidense Paris Hilton también estuvo presente en
esa clausura, junto a la Top Model británica Naomi Campbell.
BRASIL Y KUWAIT RECIBEN PREMIOS
Por su
parte, el brasileño Walter Saes y el kuwaití Alí Alami lograron algunos de los
premios más codiciados en el XVII Festival del Habano.
Saes
compitió en el concurso Habanosommelier (catas y maridajes de habanos con
bebidas y alimentos) escoltado por el cubano Andrés Piñón y el británico Luca
Tramontana.
Un certamen
sumamente interesante, el de la ceniza más larga bautizado como La Fumada
Perfecta, cobra auge en estas reuniones sobre tabaco Premium cubano, con un
exigente jurado que esperó pacientemente 45 minutos de humo, para ver la
excelente ceniza de Alami.
Esos
premios fueron otorgados en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede
principal de la reunión, donde además galardonaron a los asistentes en la Feria
Comercial.
El Premio de Comunicación Integral, lo logró
la compañía Internacional Cubana del Tabaco, y mención para la Empresa
Comercial Caribex, también de este país.
En cuanto a
Diseño de Stand Modular, el primer puesto lo llevó Comercial Iberoamericana
Cohiba de España y Humidif, del mismo país, con mención para la firma italiana
Boghab S.A.
Referente a
Mejor Diseño de Stand Libre el puesto de lujo fue para el Grupo empresarial
Cimex de Cuba, con Mención para CubaRon, también de esta isla.
Y el Premio
al Stand Más visitado lo obtuvo Comercial Iberoamericana S.A. Cohiba de España
y Humidif, con mención para el Grupo empresarial Cimex.
Al concluir
las sesiones, el copresidente de la corporación Habanos S.A., Inocente Núñez,
celebró el interés en el habano y dijo que esta fue la feria comercial más
concurrida, con 800 metros cuadrados.
Dicha
Feria, asociada a esta cita, tuvo 61 stand de siete país, con presencia de
Italia, Alemania, Canadá, China, Brasil, España y Cuba.
Al Festival
acudieron mil 650 personas de 60 países, y unos 250 periodistas de alrededor de
30 naciones.
Un atractivo
particular lo pusieron 45 expositores cubanos, con variedad de productos,
algunos vinculados directamente a la agroindustria tabacalera, como las
fabricaciones de humidores y cajones de tabaco, mientras otros atienden el
vínculo con el arte.
Joyas,
cajas, coleccionismo, filatelia y vitolfilia, constituyeron algunas muestras
sumamente curiosas para los asistentes a la cita, considerada la más importante
en materia de mercadotecnia del tabaco.
Los
directivos del mundo tabacalero cubano, identificaron en este encuentro que el
2014 cerró para esta isla con ingresos superiores a los 400 millones de dólares
en este sector, y una cuota del mercado internacional por encima del 70 por
ciento.
Sin embargo,
los platos fuertes de esa eventualidad estuvieron en las presentaciones de la
Gran Reserva Wide Churchills de Romeo y Julieta, con añejamiento de cinco años,
o el Montecristo Especial 80 Aniversario (Cuba exporta a unos 150 países 27
marcas).
Catas,
maridaje de tabaco cubano con los vinos italianos Chianti, charlas, clases
magistrales, visitas a plantaciones y fábricas, completaron el panorama
imprescindible, que obliga a muchos participantes a repetir en tan singular
encuentro.
LAS PLANTACIONES EN EL CENTRO
Sin embargo,
al criterio de los expertos europeos, la visita a las plantaciones y fábricas
cubanas constituyen los momentos especiales para el conocimiento sobre dicha
agroindustria.
Por tanto,
los recorridos por las plantaciones de la región mejor cultivadora de tabaco
del país, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, tuvo su nota de
color y de cultura agraria.
Los macizos
de San Luis y San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, resultaron escenarios
propicios. Uno de los cosecheros que agasajó a los visitantes, mostró su
maestría en el cultivo de esa planta.
Iván Máximo
Pérez, de 45 años de edad, nominado Premio Habano del Año en Producción en 2012
y con 30 campañas tabacalera en su trayectoria, conversó animadamente con
participantes.
Realizó
énfasis en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías agrarias como es el
caso de una plantación correcta de las variedades, y la doble hilera (dos
surcos pegados y uno más ancho), todo ello para aumentar el número de plantas.
Con faenas
a costa de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León de ese territorio,
dicho cosechero abarca 5,4 hectáreas de este cultivo, de los que 1,2 los dedica
a tabaco tapado, que se emplea en la capa de los puros, el trabajo más delicado
y exigente.
Esta
edición del Festival estuvo dedicada a las marcas Romeo y Julieta, y
Montecristo, cuando también celebraron los 25 años de la franquicia La Casa del
Habano, cuya primera sede se abrió en Cancún, México, en 1990.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario