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sábado, 28 de febrero de 2015

Los habanos vuelven a impactar en el mundo

Gary, Premio Habano del Año en Comunicaciones



Por Roberto F. Campos

La Habana 28 feb 2015...- Como en cada febrero, la fiesta de los habanos impactó en más de mil personas provenientes de todo el mundo interesados no solo en el tabaco cubano, sino en la cultura a su alrededor.
   Visitas a plantaciones y fábricas, charlas o catas de las novedades previstas para entrar al mercado internacional, constituyen siempre un atractivo particular no solo para expertos y comerciantes, sino para simples fumadores de puros.
   Esta reunión, tuvo para la ocasión la relevancia de tener nuevas celebridades globales interesadas en conocer de cerca esta agroindustria, que tiene siempre un valor renovado, sobre todo por la calidad de las producciones.
   Sin embargo, como en otras ocasiones, los premios, la subasta y otros quehaceres de cierre, pusieron su botón de oro, que muchos dice del desempeño de ese sector y su reflejo en el orbe.
   Ese es el caso de que una subasta de humidores de puros Premium cubanos alcanzó 740 mil dólares, durante la clausura del XVII Festival del Habano (23 al 27 de febrero).
Premio Habano del Año en Producción
   Esa ceremonia transcurrió en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, amenizada por músicos cubanos, momento propicio para la presentación del Montecristo 80 Aniversario, y la entrega de los Premios Habano del Año (2014).
   En la categoría de Producción, ese galardón lo logró el cubano Rogelio Ortúzar, en Negocios el chipriota George Fereos, y en las Comunicaciones el estadounidense Gary Heathcott.
   La reunión, que terminó en la madrugada del último día, exhibió humidores de las marcas H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba, subastados en ese orden.
   Ya es tradición que el monto de esa subasta de cierre del Festival se destine al sistema de salud cubano.
   A la cena de conclusiones acudieron celebridades del mundo del arte y la moda como el actor indio Kabir Bedi, célebre por su personaje de Sandokan.
   También estuvieron Stephen Frey, del Reino Unido, a quien en 2013 se viera en el filme El Hobbit, la desolación de smaug, al encarnar al personaje del gobernador de Esgaroth.
Sandokan
   La modelo, cantante y diseñadora estadounidense Paris Hilton también estuvo presente en esa clausura, junto a la Top Model británica Naomi Campbell.

BRASIL Y KUWAIT RECIBEN PREMIOS


   Por su parte, el brasileño Walter Saes y el kuwaití Alí Alami lograron algunos de los premios más codiciados en el XVII Festival del Habano.
   Saes compitió en el concurso Habanosommelier (catas y maridajes de habanos con bebidas y alimentos) escoltado por el cubano Andrés Piñón y el británico Luca Tramontana.
   Un certamen sumamente interesante, el de la ceniza más larga bautizado como La Fumada Perfecta, cobra auge en estas reuniones sobre tabaco Premium cubano, con un exigente jurado que esperó pacientemente 45 minutos de humo, para ver la excelente ceniza de Alami.
   Esos premios fueron otorgados en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede principal de la reunión, donde además galardonaron a los asistentes en la Feria Comercial.
   El Premio de Comunicación Integral, lo logró la compañía Internacional Cubana del Tabaco, y mención para la Empresa Comercial Caribex, también de este país.
   En cuanto a Diseño de Stand Modular, el primer puesto lo llevó Comercial Iberoamericana Cohiba de España y Humidif, del mismo país, con mención para la firma italiana Boghab S.A.
   Referente a Mejor Diseño de Stand Libre el puesto de lujo fue para el Grupo empresarial Cimex de Cuba, con Mención para CubaRon, también de esta isla.
   Y el Premio al Stand Más visitado lo obtuvo Comercial Iberoamericana S.A. Cohiba de España y Humidif, con mención para el Grupo empresarial Cimex.
   Al concluir las sesiones, el copresidente de la corporación Habanos S.A., Inocente Núñez, celebró el interés en el habano y dijo que esta fue la feria comercial más concurrida, con 800 metros cuadrados.
   Dicha Feria, asociada a esta cita, tuvo 61 stand de siete país, con presencia de Italia, Alemania, Canadá, China, Brasil, España y Cuba.
   Al Festival acudieron mil 650 personas de 60 países, y unos 250 periodistas de alrededor de 30 naciones.
   Un atractivo particular lo pusieron 45 expositores cubanos, con variedad de productos, algunos vinculados directamente a la agroindustria tabacalera, como las fabricaciones de humidores y cajones de tabaco, mientras otros atienden el vínculo con el arte.
   Joyas, cajas, coleccionismo, filatelia y vitolfilia, constituyeron algunas muestras sumamente curiosas para los asistentes a la cita, considerada la más importante en materia de mercadotecnia del tabaco.
   Los directivos del mundo tabacalero cubano, identificaron en este encuentro que el 2014 cerró para esta isla con ingresos superiores a los 400 millones de dólares en este sector, y una cuota del mercado internacional por encima del 70 por ciento.
   Sin embargo, los platos fuertes de esa eventualidad estuvieron en las presentaciones de la Gran Reserva Wide Churchills de Romeo y Julieta, con añejamiento de cinco años, o el Montecristo Especial 80 Aniversario (Cuba exporta a unos 150 países 27 marcas).
   Catas, maridaje de tabaco cubano con los vinos italianos Chianti, charlas, clases magistrales, visitas a plantaciones y fábricas, completaron el panorama imprescindible, que obliga a muchos participantes a repetir en tan singular encuentro.

LAS PLANTACIONES EN EL CENTRO

  Sin embargo, al criterio de los expertos europeos, la visita a las plantaciones y fábricas cubanas constituyen los momentos especiales para el conocimiento sobre dicha agroindustria.
   Por tanto, los recorridos por las plantaciones de la región mejor cultivadora de tabaco del país, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, tuvo su nota de color y de cultura agraria.
   Los macizos de San Luis y San Juan y Martínez, en Vuelta Abajo, resultaron escenarios propicios. Uno de los cosecheros que agasajó a los visitantes, mostró su maestría en el cultivo de esa planta.
   Iván Máximo Pérez, de 45 años de edad, nominado Premio Habano del Año en Producción en 2012 y con 30 campañas tabacalera en su trayectoria, conversó animadamente con participantes.
   Realizó énfasis en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías agrarias como es el caso de una plantación correcta de las variedades, y la doble hilera (dos surcos pegados y uno más ancho), todo ello para aumentar el número de plantas.
   Con faenas a costa de la Cooperativa de Créditos y Servicios Tomás León de ese territorio, dicho cosechero abarca 5,4 hectáreas de este cultivo, de los que 1,2 los dedica a tabaco tapado, que se emplea en la capa de los puros, el trabajo más delicado y exigente.
   Esta edición del Festival estuvo dedicada a las marcas Romeo y Julieta, y Montecristo, cuando también celebraron los 25 años de la franquicia La Casa del Habano, cuya primera sede se abrió en Cancún, México, en 1990.
/rfc



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