Entradas populares

miércoles, 24 de junio de 2015

X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo. Discutir, examinar y mirar al futuro





Por Roberto F. Campos

. Un pequeño taller de periodistas cubanos se transformó en una década en un foro sumamente interesante para vislumbrar tanto el presente, el futuro como las potencialidades de la industria de los viajes.

   Una reunión de informadores, con marcado acento en la presencia de latinoamericanos, lleva una espiral creciente, al parecer al igual que la industria turística que le generó, la cubana.
   El X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo cerró su etapa de charlas con un marcado sello de la cultura cubana y desarrollos cubanos, sobre todo frente a temas como la gastronomía y hoteles.
   El experto Fernando Fernández, uno de los principales animadores del club de sommeliers de este país, destacó en el encuentro los fuertes vínculos de la gastronomía local, con el tabaco y los rones ligeros.
   También la directora de comunicación de la compañía hotelera Meliá Hotels International Cuba, Elvira Ameijeriras, significó el desarrollo de su compañía en este país, cuando acaban de cumplir 25 años de estar presentes en el archipiélago.
   Significó que en Cuba, Meliá –la cadena hotelera mayorquina- cuenta con 27 establecimientos en contrato de administración, y en breve ampliarán en dos más, a partir de un riguroso estudio de la calidad y los servicios, y con reconocimientos de sitios Web como TripAdvisor.
   Señaló que en su conjunto, Meliá posee en la actualidad 400 hoteles en 40 países, y Cuba representa el siete por ciento de los ingresos globales de la cadena.
   Esta compañía ibérica abrió aquí su primer establecimiento el 10 de mayo de 1990, el Sol Palmeras, en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de la capital.
   En la actualidad administra importantes complejos como el Meliá Marina Varadero, el más grande embarcadero turístico de este archipiélago.
Apertura del Seminario
   Por demás, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015, en mayo pasado, la sede de esa reunión fue el recién abierto Meliá Jardines del Rey, el mayor hotel de toda la cadena en el mundo, con mil 176 habitaciones.
  La funcionaria presentó ante el X Seminario las estrategias de comunicación Be More Digital y Be more social, dirigidas a aprovechar las redes sociales y las actuales tecnologías informáticas para promover no solo a sus hoteles sino a este país.
   El X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo con charlas del 22 al 24 de junio, y recorridos a lugares de interés hasta el 26 del propio mes, apunta a actualizaciones sobre diferentes temas, como la gastronomía en la industria recreativa, y proyectos.
  Durante los primeros debates incluso estuvieron presentes el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó, y el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero (este último, sitio donde ocurrieron los debates).
  Organizado por el Círculo de la Prensa turística de la UPEC, en esta oportunidad cuenta con la presencia de 70 expertos de Ecuador, Colombia, Italia, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y los anfitriones.

TURISMO CUBANO EN AUGE

   El director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José Daniel Alonso, destacó el papel importante de las inversiones extranjeras en el desarrollo de la industria recreativa de este archipiélago.
   Alonso informó a 70 periodistas de 12 países que participan en esta ciudad en el X Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), acerca de la relevancia de las inversiones en este sector y su desarrollo.
Director de Negocios del Mintur y Dalila González Directora de Comunicación
   Señaló que durante el primer semestre de este año el turismo cubano creció 15 por ciento en cuanto a entrada de visitantes internacionales, en particular mercados tradicionales como Alemania y Francia crecieron 25 por ciento en ese período.
   Operan en Cuba en la actualidad 27 empresas mixtas, de las que 11 operan cinco mil 592 habitaciones y existen 73 contratos de administración firmados con 18 cadenas hoteleras extranjeras, el 51,8 por ciento del total de las habitaciones del país.
   Entre los ejemplos de desarrollo turístico señaló que para septiembre iniciarán vuelos directos desde China hacia La Habana, lo que potenciará la conexión con viajeros de Asia en general.
  Dijo que Cuba cuenta con variados atractivos como 103 áreas naturales protegidas, entre ellas 14 parques nacionales, 10 sitios Patrimonio de la Humanidad y siete villas cumplieron o están próximas a llegar a los 500 años de fundadas.
  Entre los planes de priorización del Mintur están el buceo y la náutica recreativa, además de potenciar los recorridos y circuitos, y los viajes de naturaleza.
  Apuntó el desarrollo de inmobiliarias cuando ya se firmó la segunda empresa mixta para este tipo de planes, con la perspectiva de 13 proyectos de inmobiliarias hasta 2020, lo que aprovecha la nueva ley de la inversión extranjera en Cuba.
   Un ejemplo que entrará en ejecución en el primer trimestre del año próximo está asociado a un campo de golf a costa de 360 millones de dólares con capital británico, y otro de 462 millones de dólares con empresas chinas.
   En Cuba, insistió existen tres terminales de cruceros, y en la temporada alta (noviembre-abril) finalizada registraron la cifra de 287 atraques de este tipo de barcos en todo el país.
   Reseñó la existencia de siete marinas y 10 aeropuertos con operaciones internacionales, 62 mil 700 habitaciones de hoteles, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas.
   Esperan las autoridades para 2020 completar 85 mil habitaciones y para 2030 llegar a 110 mil. Como principales zonas de desarrollo e inversión mencionó a Cienfuegos-Trinidad, Norte de Camagüey, Las Tunas y Holguín.
   El X Seminario, que sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, transcurre por tres días en su fase de charlas y hasta el 26 de junio mediante recorridos por escenarios turísticos.

EXPERTO MENCIONA LOS TRATOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

Esteban Morales, experto de la Universidad de La Habana
   El Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Esteban Morales, destacó que en los tratos de su país con Washington la soberanía constituye concepto fundamental.
   Morales habló ante un grupo de informadores de 12 países que participan en esta capital en el X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo (22 al 26 de junio).
   Dicho encuentro agrupa a 70 entendidos en el sector, y por primera vez asisten periodistas estadounidenses de origen latino, sobre todo mexicano y salvadoreño, de Tampa y Nueva York.
  Refirió el especialista que no se puede ver el vínculo entre los dos países desde el presente sin atender a la historia desde el siglo XIX a partir de la doctrina de La fruta madura, cuando los estadounidenses esperaban que la salida de España le entregara a esta isla.
   Por tanto, señala que tal trayectoria no se puede ver como una elite política sino como una cultura que desde hace mucho interpretó que Cuba le pertenecía a los Estados Unidos, de ahí que el principal concepto a defender en los actuales tratos es la soberanía.
  Recordó que desde el 17 de diciembre pasado, cuando comenzaron los acercamientos luego de más de 50 años de desavenencias, inició un proceso sumamente complejo con muchas aristas.
  Insistió en que se trata de un cambio de política del presidente Barak Obama, antepuesto como única condición cubana precisamente la igualdad ante la mesa de negociaciones y la defensa de la soberanía de la parte cubana.
  Calificó una trayectoria insular que transita por supervivencia, hasta desarrollo futuro, y celebró recientes avances en el sector económico del archipiélago.
  El X seminario constituye herramienta que muchos periodistas de Latinoamericana ya reconocen como un momento importante para intercambios y aprendizajes.
  Este encuentro lo organiza el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, junto a la sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba.
Jimmy Pizarro de Estados Unidos

PARTICIPANTES OPINAN

   Periodistas de Colombia y los Estados Unidos destacaron el significativo desarrollo del turismo cubano, y el importante potencial atesorado en la simpatía de la gente y su cultura.
   Asistentes al X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que culmina este miércoles su etapa de charlas de tres días, el colombiano Tulio Alberto Pizarro, y los estadounidenses Rafael Flores, Jimy Pizarro y Amilcar Fisher mostraron su satisfacción por la visita.
   El colombiano concurre a este país por 19 veces, e incluso comenta que pasó su luna de miel en esta nación y siempre que puede visita el archipiélago que calificó de inigualables condiciones para el turismo.
Rafael Flores de Estados Unidos
   Dedicado a la industria recreativa y al deporte, es periodista y comunicador social en su país y se siente muy complacido por asistir a esta reunión profesional que calificó de cofradía, o fraternidad donde se encuentra con colegas de América Latina y Europa.
Amilcar Fisher
   Además, elogió la labor de la presidenta de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hilda Prieto, importante animadora de estos encuentros que crecen con los años en participación y calidad de los debates.
   Flores señaló que trabaja en Spanish Media, un periódico de más de dos años y 14 mil ejemplares para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y pese a ser la primera ocasión de visitar a Cuba le atrajeron mucho sus playas, hoteles y sobre todo la gente.
   Por su parte, Pizarro, trabaja para la plataforma Enfoque de Tampa y la Florida, también primera vez en Cuba, país al que calificó de hermoso, además de comentar que había sido un anhelo visitar la isla, a donde aspira volver en breve, por su hospitalidad, comida y gente.
Hilda Prieto presidenta del Círculo y Tulio Alberto de Colombia
   Amilcar Fisher es director de una revista para el mundo hispano en Nueva York donde vive hace 35 años, de origen salvadoreño –padre judío y madre española-, mostró su satisfacción por el X Seminario, y dijo que quería venir a Cuba desde hace 55 años.
   Fisher también resaltó el carácter del cubano, su jovialidad, y dijo que La Habana no tiene nada que envidiarle a ciudades como Nueva York o Buenos Aires.
   Al seminario asisten 70 periodistas de 12 países: Ecuador, Colombia, Italia, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos y los anfitriones.
Santiaguito y sus tambores en un aparte cultural
   Organizado por el circulo de periodismo turístico de la UPEC, cuenta cada año con la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y crece debido al interés de los informadores en conocer a esta isla y su turismo.
/rfc


 









No hay comentarios:

Free counter and web stats