Entradas populares

domingo, 5 de marzo de 2017

XIX Festival del Habano. Un estadounidense lidera la subasta de habanos en Cuba

 

Por Roberto F. Campos

.  Son nuevos tiempos, ahora los estadounidenses buscan acercarse más y más a Cuba, y un buen ejemplo apareció en el recién concluido Festival del Habano.

LA HABANA.- El publicista estadounidense Gary Heathcott dirigió por primera vez la subasta del Festival del Habano en Pabexpo, puja que alcanzó un millón 255 mil euros, presencia que concitó de inmediato la atención de la prensa.
   Heathcott en su impulso a los participantes en el remate argumentó que esta también es una forma de ayudar a los cubanos, ya que el monto total se destina al sistema de salud de este archipiélago.
   El norteamericano logró el Premio Habano del Año en la esfera de las comunicaciones en 2015, recibido  en el Festival del Habano, que acaba de concluir su edición 19 con la presencia de dos mil personas de 50 países.
   Heathcott sustituyó al británico Simon Chase, quien realizó esa función desde los inicios de la subasta. El Festival cumplirá el año próximo su vigésima versión, algo que los organizadores festejarán con fuerte despliegue.
   El publicista elogió el esfuerzo de los cubanos y mostró su esperanza en el desarrollo de buenas relaciones entre los dos países. Este experto en puros, además forma parte del jurado del concurso Habanosommelier que cada año prueba a entendidos de todo el mundo.
   Gary H. lleva 26 años visitando a Cuba, y comenta que en un comienzo solo fue curiosidad, pero luego junto con su esposa, con quien casi siempre viaja, comprendieron la bondad de los lugareños y se impusieron la necesidad de prestar ayuda.
   A partir de ese momento llevaron a la isla desde medicinas, hasta sillas de ruedas, equipos médicos, calzado y ropa, o simplemente disfrutaron regalar pelotas de beisbol a los niños.
  Heathcott es propietario de una agencia de publicidad que lleva su nombre en Little Rock, Arkansas.
   Trabaja en ese sector desde hace 43 años y adora el tabaco cubano por considerarlo el mejor del mundo debido a su aroma y sabor, cualidades proporcionadas por la tierra en la isla.
   Desde hace ya mucho tiempo decidió escribir reportajes y hacer documentales sobre Cuba, en particular acerca de los habanos, algunos difundidos por la famosa revista de fumadores de puros Smoke.
   En 1999 escribió el primer artículo sobre Cuba, y luego paso a los filmes, preparó materiales sobre la estancia en la isla de Ernest Hemingway, sobre los tragos especiales, ron, mojito, daiquirí, o música.
   Un documental bautizado como Pasión de los torcedores lo hizo en total acuerdo con las autoridades cubanas, con los directivos de la corporación internacional Habanos S.A.
   Señala que no difunde al tabaco cubano desde el punto de vista comercial, sino desde el ángulo de los productores, de la gente humilde que hace el esfuerzo para crear algo muy valioso para la exportación.
   Gary Heathcott es un estadounidense que tiene un fuerte vínculo con Cuba, sus productos de maravilla y, sobre todo, con los cubanos, relación formada mediante su apego a la cultura y a los habanos.
   Su semblante alegre es sumamente habitual en los salones de las reuniones que sobre tabaco se realicen en Cuba, sobre todo los Festivales del Habano y otras citas organizadas por establecimientos de este emblemático producto.

GARY, EL DE LAS PELOTAS
   Este es un norteamericano que trata estar lejos de las guerras, de los conflictivos alientos, el mundo gourmet, la amistad y la sonrisa marcan sus caminos.
  El tema de las pelotas de beisbol es sumamente anecdótico e interesante, Gary y su esposa llevaban algunas de estas para regalarlas a los niños, y de paseo cerca del Capitolio de La Habana se les ocurrió una jocosa idea.
   Unos niños que jugaban con un bate improvisado con un palo y de pelota una piedra envuelta en una media y atada, tuvieron una experiencia con Gary que les provocó luego tener una amistad y le bautizaran como Gary el de las pelotas.
  Gary le pidió a los muchachos la bola, la escondió y se la cambio por una pelota Rawlings de las grandes ligas, y le devolvió esta ante los ojos atónitos de los jugadores callejeros.
  El matrimonio trajo desde ese entonces hasta la fecha más de mil pelotas de ligas profesionales, solo para entregárselas a niños en las calles, para disfrutar la alegría, y de alguna manera beneficiar un deporte que es líder tanto en Estados Unidos como en Cuba.
   Dice además que le impresiona mucho la gente que trabaja el tabaco, con muchas horas en una galera de fábrica, se ilustren sobre noticias, cultura y literatura, durante la faena, y luego llevan ese conocimiento a sus casas y a sus vecinos.
   Aprendió que los torcedores son sumamente importantes y respetados en su comunidad, y ello fue otro motivo para sus documentales sobre el tema.
   Ahora está sumamente feliz y esperanzado con una relación cordial entre su país y Cuba, pese a todas las barreras, pues ve en los cubanos a personas muy amables y trabajadoras.

rfc





No hay comentarios:

Free counter and web stats