Entradas populares

domingo, 5 de marzo de 2017

XIX Festival del Habano. Habanos, los mejores



Por Roberto F. Campos

. Cuba volvió a ser centro de una de las reuniones más importantes del mundo en materia de mercadotecnia de productos de lujo.

LA HABANA. La exitosa realización del XIX Festival del Habano confirmó que los puros Premium de esta isla siguen como los mejores del mundo, certeza avalada para la ocasión por dos mil personas de 50 países.
   Decir Premium es decir hechos a mano, y mucho más, pues hablamos de una Denominación de Origen que marca la diferencia en los cinco continentes a juzgar por el criterio de expertos asistentes.
   Tales criterios tuvieron su reafirmación mediante los acontecimientos que el Festival aportó por cinco días (27 de febrero al 3 de marzo) tanto en salones del Palacio de las Convenciones de La Habana, como en recorridos por plantaciones y fábricas.
   Por ejemplo, una subasta de habanos recaudó durante la clausura un millón 255 mil euros por la puja de siete lotes compuestos por humidores de tabaco bellamente confeccionados por artesanos cubanos.
  Esas piezas estuvieron dedicadas a las marcas Bolívar, H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba.
  La subasta ocurrió en el recinto ferial de Pabexpo en esta capital, un lugar ya habitual para ese tipo de acontecimiento.
  Esta noche también presentaron los ganadores del Premio Habano del Año, que en la categoría de Producción lo logró la cubana Josefa Acosta Ramos, en Negocios el británico Erdward Sahakian y en Comunicación el estadounidense Gordon Mott.
  Tal reconocimiento lo otorga la corporación internacional Habanos S.A., a quienes tienen un desempeño destacado en la promoción del tabaco cubano en el mundo.
  La cita estuvo dedicada a las marcas H.Upmann, Quay D´Orsay y Montecristo.
   Por su parte, el competidor chileno Felipe Rojas ganó  el concurso Habanosommelier, uno de los momentos más esperados de la reunión, seguido en el podio por el británico Slavomir Marek Bielicki y el representante de los Emiratos Árabes Unidos Krystian Hordejuk.
   En cuanto a la categoría de Mejor Maridaje Clásico el jurado reconoció al cubano Jesús Chacón, y en Mejor Maridaje Novedoso, nombraron a Krystian Hordejuk.
   Este certamen prueba la pericia de los sommeliers en cuanto a proponer combinaciones de comidas, bebidas y habanos.
   En la ceremonia de premiaciones del Festival, ocurrida en el Palacio de las Convenciones de esta capital, también entregaron los principales reconocimientos del seminario y feria expositiva.
   En la categoría de Mejor Diseño Libre de Stand, obtuvieron menciones: Internacional Cubana del Tabaco S.A., La Bodeguita del Medio y Floridita del Grupo Palmares y Havana Club International con su producto recién presentado ron Tributo 2017.
   Las palmas en cuanto a Mejor Diseño de Stand Modular fueron para Boca de Italia con su moda de Cohiba Atmosphere. El Stand Más Visitado resultó el Grupo Corporativo Cimex de Cuba, con menciones para Comercial Iberoamericana de España y CubaRon S.A.
   En cuanto a Comunicación Integral el jurado de la Asociación de Comunicadores Sociales de este país eligió al stand de Havana Club International.
   El jurado reconoció la labor realizada por la corporación internacional Habanos S.A. en la organización del Festival como acto de posicionamiento del tabaco cubano.
   También reconocieron a la sede principal de estos encuentros, el Palacio de las Convenciones (Complejo Empresarial Palco).

INDISCUTIBLES NOVEDADES TABACALERAS
   El eje del XIX Festival radicó en sus novedades, las presentaciones de productos nuevos y su evaluación de parte de los delegados.
   Incluso, meses antes del comienzo de esta cita, muchos peritos trataron de tener una primicia acerca de productos como el H.Upmann Sir Winston Gran Reserva Cosecha 2011, el Montecristo Línea 1935 o el rediseño de la marca Quai D´Orsay.
   También estuvieron en la punta de mira los Romeo y Julieta Petit Royale y las Ediciones Limitadas Cohiba Talismán, Partagás Serie No.1 y Punch Regios, todos evaluados de altísima calidad.
   Tales primicias tuvieron como telón de fondo un mercado de consumo de 450 millones de unidades, excluidos los Estados Unidos, de los que la corporación Habanos S.A., acapara 70 por ciento en piezas y 80 por ciento en valores.
   Las propuestas novedosas tuvieron el sello de caracterizar una industria en movimiento de cara al mercado de los productos de lujo, con mucha demanda.
   Se trata de garantía de abastecimiento de calidad de parte de Cuba a 150 países, con 144 Casas del Habano, sumados más de mil puntos de ventas en todo el Planeta.
   La marca Montecristo, por ejemplo, fue creada en 1935 y algunas de sus líneas son las más reclamadas, como el caso del No. 4, que permite el disfrute tanto de expertos como iniciados en fumar habanos.
   Quai D´Orsay trajo el suceso de que una marca dedicada en su momento a Francia, ahora se expande y toma nueva decoración con la finalidad de abrirse a otros mercados, tal y como declararon los voceros de Habanos S.A.
   Todo este rejuego productivo y comercial, apunta a un auge en cuanto a la venta en el mundo de los cigarros de este país, rubro que ocupa el cuarto puesto en cuanto a la exportación de productos, tal y como lo reflejó el Director de Desarrollo de Habanos, Javier Terrés.
   Charlas, catas, presentaciones, recorridos por plantaciones y fábricas tuvieron como fin único para los participantes apreciar las novedades, y el segundo atractivo conocer los Premios Habano del Año.
 

/rfc









No hay comentarios:

Free counter and web stats