Por Roberto F. Campos
. Cuba volvió a ser centro de una de las
reuniones más importantes del mundo en materia de mercadotecnia de productos de
lujo.
LA HABANA. La exitosa
realización del XIX Festival del Habano confirmó que los puros Premium de esta
isla siguen como los mejores del mundo, certeza avalada para la ocasión por dos
mil personas de 50 países.
Decir
Premium es decir hechos a mano, y mucho más, pues hablamos de una Denominación
de Origen que marca la diferencia en los cinco continentes a juzgar por el
criterio de expertos asistentes.
Tales
criterios tuvieron su reafirmación mediante los acontecimientos que el Festival
aportó por cinco días (27 de febrero al 3 de marzo) tanto en salones del
Palacio de las Convenciones de La Habana, como en recorridos por plantaciones y
fábricas.
Por
ejemplo, una subasta de habanos recaudó durante la clausura un millón 255 mil
euros por la puja de siete lotes compuestos por humidores de tabaco bellamente
confeccionados por artesanos cubanos.
Esas
piezas estuvieron dedicadas a las marcas Bolívar, H.Upmann, Hoyo de Monterrey,
Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba.
La
subasta ocurrió en el recinto ferial de Pabexpo en esta capital, un lugar ya
habitual para ese tipo de acontecimiento.
Esta
noche también presentaron los ganadores del Premio Habano del Año, que en la
categoría de Producción lo logró la cubana Josefa Acosta Ramos, en Negocios el
británico Erdward Sahakian y en Comunicación el estadounidense Gordon Mott.
Tal
reconocimiento lo otorga la corporación internacional Habanos S.A., a quienes
tienen un desempeño destacado en la promoción del tabaco cubano en el mundo.
La cita
estuvo dedicada a las marcas H.Upmann, Quay D´Orsay y Montecristo.
Por su
parte, el competidor chileno Felipe Rojas ganó el concurso Habanosommelier, uno de los momentos
más esperados de la reunión, seguido en el podio por el británico Slavomir
Marek Bielicki y el representante de los Emiratos Árabes Unidos Krystian
Hordejuk.
En
cuanto a la categoría de Mejor Maridaje Clásico el jurado reconoció al cubano
Jesús Chacón, y en Mejor Maridaje Novedoso, nombraron a Krystian Hordejuk.
Este
certamen prueba la pericia de los sommeliers en cuanto a proponer combinaciones
de comidas, bebidas y habanos.
En la
ceremonia de premiaciones del Festival, ocurrida en el Palacio de las
Convenciones de esta capital, también entregaron los principales
reconocimientos del seminario y feria expositiva.
En la
categoría de Mejor Diseño Libre de Stand, obtuvieron menciones: Internacional
Cubana del Tabaco S.A., La Bodeguita del Medio y Floridita del Grupo Palmares y
Havana Club International con su producto recién presentado ron Tributo 2017.
Las
palmas en cuanto a Mejor Diseño de Stand Modular fueron para Boca de Italia con
su moda de Cohiba Atmosphere. El Stand Más Visitado resultó el Grupo
Corporativo Cimex de Cuba, con menciones para Comercial Iberoamericana de
España y CubaRon S.A.
En
cuanto a Comunicación Integral el jurado de la Asociación de Comunicadores
Sociales de este país eligió al stand de Havana Club International.
El
jurado reconoció la labor realizada por la corporación internacional Habanos
S.A. en la organización del Festival como acto de posicionamiento del tabaco
cubano.
También reconocieron a la sede principal de estos encuentros, el Palacio
de las Convenciones (Complejo Empresarial Palco).
El eje
del XIX Festival radicó en sus novedades, las presentaciones de productos
nuevos y su evaluación de parte de los delegados.
Incluso, meses antes del comienzo de esta cita, muchos peritos trataron
de tener una primicia acerca de productos como el H.Upmann Sir Winston Gran
Reserva Cosecha 2011, el Montecristo Línea 1935 o el rediseño de la marca Quai
D´Orsay.
También estuvieron en la punta de mira los Romeo y Julieta Petit Royale
y las Ediciones Limitadas Cohiba Talismán, Partagás Serie No.1 y Punch Regios,
todos evaluados de altísima calidad.
Tales
primicias tuvieron como telón de fondo un mercado de consumo de 450 millones de
unidades, excluidos los Estados Unidos, de los que la corporación Habanos S.A.,
acapara 70 por ciento en piezas y 80 por ciento en valores.
Las
propuestas novedosas tuvieron el sello de caracterizar una industria en
movimiento de cara al mercado de los productos de lujo, con mucha demanda.
Se
trata de garantía de abastecimiento de calidad de parte de Cuba a 150 países,
con 144 Casas del Habano, sumados más de mil puntos de ventas en todo el
Planeta.
La
marca Montecristo, por ejemplo, fue creada en 1935 y algunas de sus líneas son
las más reclamadas, como el caso del No. 4, que permite el disfrute tanto de
expertos como iniciados en fumar habanos.
Quai
D´Orsay trajo el suceso de que una marca dedicada en su momento a Francia,
ahora se expande y toma nueva decoración con la finalidad de abrirse a otros
mercados, tal y como declararon los voceros de Habanos S.A.
Todo
este rejuego productivo y comercial, apunta a un auge en cuanto a la venta en
el mundo de los cigarros de este país, rubro que ocupa el cuarto puesto en
cuanto a la exportación de productos, tal y como lo reflejó el Director de
Desarrollo de Habanos, Javier Terrés.
Charlas, catas, presentaciones, recorridos por plantaciones y fábricas tuvieron
como fin único para los participantes apreciar las novedades, y el segundo
atractivo conocer los Premios Habano del Año.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario