Entradas populares

miércoles, 3 de mayo de 2017

FITCuba 2017 en marcha

Acto inaugural de FITCuba 2017
 Llegan a Cuba dos millones de turismo, nuevo récord
Por Roberto F. Campos

Holguín, Cuba, 3 may .2017 Con la llegada hoy a Cuba del turista dos millones, 39 días antes que el año pasado, las autoridades insulares registran nuevo récord de visitantes, para un crecimiento del 15 por ciento de dicho indicador.
   Esta cifra para lo que va de año, la aportó este miércoles el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, durante la apertura de la más importante bolsa de recreo de la nación, que tiene por sede el hotel Playa Pesquero de esta provincia oriental.
   La 37 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017) tuvo un preámbulo los días 1 y 2 de mayo (se extiende hasta el 6 de mayo) con visitas de los participantes a lugares de interés del territorio, cuando hoy abrió sus puertas oficialmente.
Al centro del ministro de turismo cubano y la funcionaria alemana
   En la ceremonia inaugural Marrero señaló que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.
   Dijo que existen además de los establecimientos estatales para el turismo dos mil restaurantes privados llamados aquí Paladares y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.
   Durante el primer trimestre de este año, la isla exhibió dos millones de turistas/día. Marco que existen 19 cooperativas no agropecuarias para esta industria.
   Explicó que Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas. También durante el primer trimestre del año Estados Unidos y Canadá abarcaron el 45 por ciento del global de recaladas
   Le sigue en orden Europa con el 33 por ciento de los arribos y América Latina con 16 por ciento. Estados Unidos aporta 118 por ciento de crecimiento en cuanto a visitantes extranjeros, pese a solo poder viajar sus súbditos mediante 12 categorías, ninguna como turista.
   Recordó que en 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.
  Recalcó que en el primer trimestre de 2017 las encuestas proyectaron 95 por ciento de satisfacción sobre el turismo cubano, 86 por ciento a favor de la calidad-precio, 96 por ciento recomendaron este destino y 41 por ciento son repitentes.
   Reseñó que a Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros
   En la modalidad de cruceros, los puertos y aéreas de escala son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales.
El presidente del gobierno provincial de Holguín
   Notificó que actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de los cuartos de hotel existentes.
   También crearon dos empresa mixtas para golf en los lugares nombrados Carbonera y Bello Monte, y durante la feria firmarán la tercera para un campo de este deporte recreativo.
   Inversiones hoteleras, un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completaron el discurso inaugural del ministro para FITCuba 2017, a donde acuden más de mil 400 profesionales de decenas de países.



Alemania de cara al turismo cubano, dice funcionaria

Holguín, Cuba, 3 may La directora de la subdivisión de política para la empresa mediana y pequeña, y del sector de los servicios alemanes, Armgard Wippler, mostró hoy aquí gran interés de su país en el turismo cubano.
   Manifestó la disposición de la Oficina Económica Alemana en colaborar con el desarrollo de la industria recreativa en el país y sentenció que muchos de sus coterráneos ya visitan la isla y muestran dinámico interés por sus paisajes, cultura y tradiciones.
   Dijo que los alemanes viajan mucho, y encuentran en la isla atractivos muy particulares, además de estar esperanzada en que su país sea también receptor de los viajes de vacaciones de los cubanos.
   Alemania es el país invitado de honor de la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2017 (3 al 6 de mayo). En 2016 llegaron a Cuba 242 mil 355 germanos para un crecimiento del 38 por ciento de sus viajes y ocupar el tercer mercado emisor, primero de Europa.
   Uno de los lugares que más les gusta a los alemanes es precisamente Holguín, la ciudad oriental cubana donde ocurre la feria de turismo.
   Dijo que Cuba puede establecerse aún más a escala internacional y los alemanes y sus entidades pueden apoyar en ese esfuerzo.
   Representante del Ministerio Federal de Economía y Energía, Wippler señaló que sus coterráneos reconocen las bondades de este país donde adoran dos aspectos fundamentales, el clima y la cordialidad de su gente.
  Por su parte, en la ceremonia inaugural de FITCuba, también intervino el presidente del gobierno provincial de Holguín, Julio Cesar Estupiñán, quien dio la bienvenida a los asistentes en un encuentro en el Hotel Playa Pesquero, sede de la reunión.
   Relató que su territorio cuenta con 14 municipios, lo fundaron en 1545 y recibió el título de ciudad en 1752, con más de un millón de habitantes en la actualidad y muchas bondades por mostrar a los visitantes.
   La economía de la región se apoya en el turismo, níquel, azúcar, energía, sideromecánica y agricultura. Tiene 17 áreas protegidas, 31 playas, más destacables Pesquero, Esmeralda y Guardalavaca, y es el cuarto destino cubano luego de La Habana, Varadero y Cayo Coco.
   Naturaleza, tradiciones, cultura, historia, prácticas de turismo de aventuras son solo algunas de las variadas ofertas que tiene la provincia sede de FITCuba 2017.


Crecen apuestas por turismo cubano, y crecen proveedores

Holguín, Cuba, 3 may La 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017 ratifica hoy el creciente interés por esta isla, que además de llamar la atención por su belleza, también resalta por la seguridad y su gente.
La dra. Armgard Wippler
   Estos son los pareceres más significativos recogidos por este periodista en los salones y recorridos de esta reunión, que no solo es la más importante bolsa de recreo cubano, sino del Caribe, a juzgar por criterio de expertos.
   Algunos entendidos incluso se atreven a adelantar que la isla podría recibir 10 millones de visitantes extranjeros en dependencia de que crezca aún más su infraestructura y mejore algunos detalles.
   Tales criterios el Ministerio de Turismo (Mintur) ya los tiene en cuenta, pues incluso en las palabras inaugurales, el titular del ramo Manuel Marrero, reconoció que los planes de su cartera ya incluyen responder a ciertos elementos para mejorar lo más posible.
   La transportación es un asunto significativo, y en estos momentos operan en Código Compartido aviones de Cubana de Aviación y la línea italiana Blue Panorama, para realizar los traslados La Habana-Cayo Coco-Holguín, y facilitar circuitos y excursiones.
   Otro de los puntos a favor, que se aprecian en la feria es la presencia de 25 proveedores regionales, en este caso de esta zona oriental en materia de productos y servicios para el turismo
Ministro de turismo cubano, Manuel Marrero Cruz
   Algunos de esos proveedores son significativos como la UEB de Conservas de frutas y vegetales Turquino, la Empresa de Productos Lácteos de Holguín, el Ron Gibara 1817 (de Cubaron) que sorprendió satisfactoriamente los paladares más exigentes, o el Ron Bariay.
   También está en el programa la presentación de otras novedades de espirituosos como el Ron Mulata 25 años de Tecnoazucar, integrados a una larga lista de alimentos y servicios varios.
   Viandas, granos, hortalizas, carnes, apicultura, aceites y otros productos pueden satisfacer las demandas hoteleras y de restaurantes a nivel de territorio, lo que constituye una fórmula ideal y muy satisfactoria para huéspedes y visitantes en sentido general.
   Esto detalles resultaron apuntes relevantes de la reunión en su primer día, que permiten a los asistentes, mas de mil 400 de decenas de países, ponerse en contacto con una realidad cubana renovada constantemente y que puede colaborar mucho con el turismo.
/rfc







No hay comentarios:

Free counter and web stats