Entradas populares

jueves, 4 de mayo de 2017

FITCuba 2017. República Dominicana y Cuba lideran turismo caribeño

Representante de la Organización Mundial del Turismo

 República Dominicana y Cuba lideran turismo caribeño
Por Roberto F. Campos 

Holguín, Cuba, 4 may.2017. El director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, reconoció hoy aquí el impulso particular de República Dominicana y Cuba al turismo caribeño.
  Durante su intervención en la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, Varela reseñó la actividad recreativa en el mundo a partir de datos del cierre anual pasado, y las perspectivas para el presente y futuro inmediato.
   Dijo que el turismo constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cuando uno de cada 11 empleos corresponden al sector.
  Señaló que esta esfera acapara el seis por ciento del comercio internacional, 30 por ciento de la exportación de servicios, y mil 235 millones de llegadas se reportaron en 2016, con 47 millones de viajes adicionales, lo que significó 3,9 por ciento de incremento.
   En 2015 registró la industria mil 260 millones de dólares en ingresos, y durante siete años consecutivos, desde 2009, se alcanza cuatro por ciento de incrementos anuales en el sector.  
   Explicó que a los efectos de los análisis de la OMT, separan a Europa, Asia Meridional y Asia Pacífico, Américas, África y Medio Oriente.
   Relató que el primer mercado emisor del mundo es China, con gasto en viajes turísticos de 261 mil millones de dólares, un aumento del seis por ciento en cuanto al incremento de los viajeros de ese país, que llegaron el año pasado a 135 millones de turistas.
   Significó que China es el primer emisor desde 2012, y por lo que analiza la OMT debe mantenerse ese dato inalterable en lo sucesivo.
   Al gigante asiático le siguen Estados Unidos con gastos de 122 millones de dólares en ese rubro, Alemania con 81 millones, Reino Unido 64 millones y Francia 41 millones.
   La América acapara el 16 por ciento de crecimiento del total mundial, con 131,4 millones de llegadas para un crecimiento del tres por ciento, y el Caribe es liderado por República Dominicana y Cuba, seguidos de Puerto Rico, Jamaica y Barbados.
   Esperan, auguró, que América crezca al término de este año alrededor del cinco por ciento.
   Como proyección general de la OMT para 2030 están mil 800 millones de turistas en el mundo. Reseñó que dos aspectos fundamentales de su organismo es que los viajes sean seguros y fluidos.
   También se refirió a la generación de 5,1 millones de puestos de trabajo en el sector turístico para los países miembros del G20 o más industrializados, solo con datos de 2012, un estudio de referencia.
   Anotó la importancia de las nuevas tecnologías, las comunicaciones, los transportes, sobre todo aéreos y la creación de 16 observatorios turísticos que están en China, Indonesia, Grecia, México, Brasil, Croacia y los Estados Unidos.
   Además despunto la relevancia de que las Naciones Unidas (ONU) declarara este año como Internacional del Turismo Sostenible, y recalcó como lema a seguir el de Viaja, disfruta y respeta, en apoyo al deseo de paz en el Planeta. /rfc


Delegado del Mintur en Holguín


Reseñan potencialidades del turismo cubano

Holguín, Cuba, 4 may. Durante las sesiones de trabajo de hoy en la 37 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, los delegados pudieron acceder a informes pormenorizados sobre el turismo cubano y en particular de la región oriental.
   El delegado del Ministerio del Turismo en Holguín, Julio Cesar Naranjo, además de dar la bienvenida a los asistentes a la parte del foro de charlas de la feria, explicó pormenores de su territorio.
Manuel Bisbé
  Destacó las playas Esmeralda, Pesquero, Don Lino y Turquesa como centros de la modalidad de sol y playa, cuando Holguín cuenta con 22 bahías, 34 ríos y saltos, tres parques nacionales, entre ellos el Cristóbal Colón que llama mucho la atención, y otros atractivos.
   Reseñó que aspiran a contar con 64 mil 438 habitaciones en el territorio, ahora sede de la feria (3-6 de mayo), que tiene la atención de más de mil 400 delegados de decenas de países.
   Por su parte, el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski, anotó que su compañía en este territorio cuenta con tres mil 625 habitaciones, la marina de Puerto de Vita y otros puntos de interés, muy variados.
   Recordó que el propio hotel Playa Pesquero donde ocurre FITCuba fue inaugurado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 2003 cuando marcó pautas para un turismo sano y seguro, que exhibe hoy la isla.
   Mencionó contratos con importantes empresas hoteleras como es el caso de Meliá e Iberostar de España, y una variedad amplia de proyectos para el presente y futuro inmediato.
Frank País Oltusky
   Dijo que Gaviota cuenta en toda Cuba con 29 mil habitaciones en 83 hoteles, un tercio de la planta de alojamiento del país y el 83,2 por ciento lo administran cadenas internacionales como Meliá, Iberostar, H10, Blue Panorama, entre otras, y en breve participarán nuevas.
   En su proyección duplicarán las habitaciones para 2025 en La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Las Brujas, Guillermo y Pesquero.
   Luego de asumir las instalaciones de la compañía Habaguanex en La Habana, prevén en la capital del país llegar a operar mil 892 habitaciones, y ejemplificó con el Hotel Manzana Kempinski que abrirá sus puertas el 22 de mayo próximo.
GERENTE DE JORAVISION
   En esa fase de FITCuba el presidente de la Agencia Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, se refirió a los circuitos y reseñó los puntos más sobresalientes para este tipo de recorridos por este país.
/rfc







No hay comentarios:

Free counter and web stats