Entradas populares

martes, 16 de mayo de 2017

SAHIC CUBA 2017: importantes hoteleros miran a Cuba

Leonard Vance



Empresarios estadounidenses interesados en hotelería cubana

La Habana, 16 may.2017 Empresarios estadounidenses de visita en La Habana mostraron hoy interés por el turismo insular y en particular en la hotelería, durante la reunión de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic).
   Esta cita de dos días, y que concluye este martes, atrajo a más de 200 ejecutivos de 20 países, con mayoría de los Estados Unidos.
   El director de asuntos externos de la coalición Engage Cuba, Michael Maisel, con sede en Washington, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta cita y reiteró el deseo de sus colegas por levantar las restricciones económicas de su país contra esta nación.
   Dijo que la cita permite el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, y permite acercarse a las oportunidades de negocios.
   Insistió en que  pese a que el Departamento del Tesoro y de Comercio mantienen inalterables esas restricciones, permiten licencias para intercambiar con Cuba y por ello Sahic constituye una oportunidad muy especial para su organización.
  Manifestó su esperanza en que la actual administración norteamericana se pronuncie favorablemente por los negocios con la isla, pero de cualquier manera Engage Cuba seguirá su lucha para lograr los vínculos y tratos con este archipiélago.
  Por su parte, el Senior Managing director de Hospitality Division de Nueva Orleans, Leonard Vance Wormser, estableció la mayor cantidad de contactos posibles durante el primer día de reunión, para tener un mayor acercamiento a la realidad cubana.
   En particular está interesado en la inversión hotelera, y mira a la posibilidad de expandir establecimientos turísticos por todo este archipiélago.
   Como otros de sus colegas espera con gran expectativa la posibilidad de que se erradiquen las barreras de Washington contra La Habana para ampliar sus contactos y concretar negocios.
   La Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences ocurre en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital, encuentro de cara a la espiral creciente del turismo insular.
   Oportunamente, el presidente de Sahic, Arturo García, confesó que Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, detrás de México. García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes. 
   La entidad cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia. En los debates está presente el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill. Cuba participó en las dos anteriores citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).
Michael Maisel
   Autoridades cubanas recordaron que en materia turística la isla identificó 110 nuevas oportunidades de inversión, de ahí que la reunión mencionada facilita nexos y propuestas.


Hoteleros internacionales ponen los ojos en Cuba

La Habana, 15 may.2017 Importantes hoteleros extranjeros participan hoy en La Habana en el capitulo Cuba de este año de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), son sede en el capitalino Hotel Meliá Cohiba.
   De un ejército de 250 expertos la mayoría provienen de los Estados Unidos, son delegados de las más importantes cadenas interesados en tener una idea exacta sobre las potencialidades del turismo cubano.
   Durante dos días, sesionan estos encuentros, que celebró el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, quien en compañía del presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill, encabezaron la cúspide de la cita.
   García elogió la organización de la reunión y la consideró un sueño cumplido luego de ocho años de acercamientos para realizarla, con la presencia de inversores, arquitectos, y directivos de varias regiones del Planeta.
   Por su parte, el viceministro primero del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Alexis Trujillo, dio la bienvenida a los participantes, al poner sobre el tapete la espiral creciente de la industria de los viajes en este país.
   Los datos de la isla, también los aportó durante una de las charlas la directora de comunicación del Mintur, Yanet Ayala, quien recordó que por primera vez este país llegó a sobrepasar los cuatro millones de visitantes extranjeros el año anterior.
Arturo García y David Scowsill
   Significó que la isla acapara en la actualidad más de 67 mil habitaciones en 336 hoteles, y está abierta a la inversión extranjero en el sector.
   La conferencia de Scowsill apuntó a que en la actualidad en el mundo el turismo es una esfera sumamente dinámica, con 292 millones de empleos, el 30 por ciento de todos los puestos de trabajo vinculados a la exportación de servicios.
   Resaltó además como una oportunidad especial esta reunión de análisis de Cuba, país que marcó en la cita su condición de paz y  seguridad, favorable al turismo.
  Por su parte, durante el apretado programa de esta jornada, el gerente de cuenta y mercado de México e islas del Caribe de la compañía SRT, Rico Louw, explicó detalles de hotelería en la región.
   Recordó algunos elementos que influyen en el aérea para los viajes como los peligros de enfermedades, el crecimiento decisivo de la hotelería en el primer trimestre de este año, el Destino Cuba y su auge, la Semana Santa, y la copa América de velerismo.
   Incluyó en esa lista los tipos de cambio de las monedas y el alza de la economía en los Estados Unidos.
   En los diálogos de este lunes, ofreció su panorama la jefa del departamento docente del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba, Alina Hernández. Los presentes tuvieron acceso a documentación y mapas sobre regiones turísticas cubanas.
   Sahic cumple 10 años y es responsable de inversiones, y proyectos en materia hotelera y de industria recreativa.
/rfc

 


No hay comentarios:

Free counter and web stats