Entradas populares

martes, 16 de mayo de 2017

Expertos de GCCA buscan intercambio informativo con Cuba

De izquierda a derecha: Chris, Mark y John 



Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 may.2017. Con el turismo en planos prioritarios de sus búsquedas, especialistas de Global Cleantech Clúster Association (GCCA) concluyeron hoy una visita a este país con la finalidad de crear un capitulo cubano de intercambio de información.
   El presidente de GCCA (asociación de tecnologías limpias), Christian Hauselmann, señaló que esa organización tiene sede en Berna, Suiza, y agrupa a 50 capítulos o clúster, y 15 mil compañías en todo el mundo.
   Entre sus objetivos está intercambiar experiencias en diferentes esferas que contengan temas de industria, agua, energía y agricultura, para facilitar detalles a los países que lo necesiten.
   Argumentó como ejemplo, que algunas prácticas como el biogás y otros asuntos de energía, ya tienen un camino recorrido en algunos de esos capítulos de países, que pueden transmitirlos a quienes pasen por búsquedas o situaciones similares, y necesiten información.
   Junto a Hauselmann, estuvieron en la visita el gerente Mark W. Grobmyer, el vicepresidente y gerente general, John Regenhardt, y otros directivos como Brian McGeroge, y Tony Greer, de GCCA en Little Rock, Arkansas (Estados Unidos).
   Hauselmann apuntó que conoció de Cuba hace muchos años, cuando el rompimiento de relaciones diplomáticas de parte de los Estados Unidos y ahora, la visita le permitió acercarse a las personas, cultura y otros detalles que le resultaron sumamente emocionantes.
   El objetivo de la visita es crear el clúster número 51 en este país, y para ello tuvieron contactos con autoridades y entidades de la isla como la Sociedad Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el hombre.
   Además se entrevistaron con expertos locales como el geólogo Manuel Iturralde y el economista Juan Triana. En sus planes está regresar a Cuba este año, de septiembre a octubre, para concretar vínculos y la posibilidad de incluir a Cuba en la GCCA.
   Esta entidad no es lucrativa y persigue un detallado intercambio informativo entre sus miembros, para aprovechar lo más posibles las posibilidades de cada país, insistió el especialista.
   Un tema en cartera es la industria de los viajes por su vínculo con la alimentación, agua y energía, sobre todo este que es el Año del Turismo sostenible, de acuerdo con declaración de las Naciones Unidas.
   Persiguen además apertrecharse de los conocimientos cubanos en ciertas materias, y abordar asuntos de tanta relevancia, tanto en este país como en el extranjero, como es el caso de la sequia, y la manera de combatirla.
   El agroturismo constituye además enlace importante para mostrar la manera en que los alimentos se producen y las tradiciones de las comunidades se respetan y expanden.
   GCCA tiene además fuerte relación con los medios para la difusión del conocimiento y de esta manera permitir un mejor uso de los detalles a nivel global.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats