Entradas populares

jueves, 19 de abril de 2018

Playa Girón, Playa Larga y el turismo en esa parte de Cuba



Museo de Playa Girón en Cuba y los turistas

Por Roberto F. Campos



La Habana, 18 abr. 2018,  Detalles sobre la invasión que en 1961 intentó derrocar a la Revolución Cubana constituyen hoy eje de atención de viajeros de todo el mundo que visitan los escenarios de esos combates.
   El Museo de Girón, la playa por donde comenzó la lucha que terminó en 72 horas el 19 de abril de ese año, muestra piezas y explicaciones que tienen un impacto significativo en viajeros sobre todo de Europa y los Estados Unidos.
   Los guías de la instalación comentan que cada día son más las personas que quieren conocer qué ocurrió por ese lugar.
   Informan que solo en un trimestre pueden llegar a ese museo más de  10 mil personas, sobre todo de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
   Vienen, agregan, a título personal como en grupos organizados por las empresas recreativas GaviotaTur, Amistur, Paradiso o Cubatur, y muchos periodistas y estudiosos interesados en conocer detalles.
   La instalación se inauguró el 19 de abril de 1976, precisamente en Abril de 1961 fueron los combates.
   El inmueble existía desde 1959 cuando fungía como albergue de los obreros que construían la villa turística que aún existe en estos momentos, un hotel rodeado de cabañas. Para 1964 se montó allí una exposición de fotos, y en 1976 se abrió el Museo como tal.
   La muestra cuenta con dos salas interiores y dos exteriores, y en total atesoran alrededor de dos mil piezas, aunque solo se exhiben 206, que cuentan con un esmerado cuidado de parte de los 16 trabajadores del lugar, de los que cinco son investigadores.
   Al aire libre se pueden apreciar un tanque T-34 y el cañón autopropulsado Saw-100, protagonistas de esos hechos, y otras piezas capturadas a los atacantes.
   En la batalla de Playa Girón, de mil 511 invasores las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las milicias capturaron mil 197. Los defensores perdieron 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras los atacantes contaron 108 bajas, y 300 heridos y desaparecidos.
   Esos datos aparecen en pancartas y otros carteles del museo y los guías dan lujo de detalles sobre el particular como ocurrió a este periodista cuando lo visitó.
   Luego de 50 años de esos combates, las zonas donde se efectuaron están totalmente cambiadas, con un desarrollo del turismo en modalidades como sol y playa, naturaleza y náutica recreativa, muy relevante para viajeros de todo el mundo.

Viajes y naturaleza en Cuba

Caminos verdes llenos de historia impactan a turistas

Por: Roberto F. Campos

. El desarrollo de una industria turística en Cuba, cuenta con escenarios de mucho atractivo como es el caso de las playas Girón y Larga en el occidente insular, cargadas de belleza e historia.

   Cuba, rodeada de mar, tiene entre los primeros planos de atractivo las vacaciones de sol y playa; sin embargo, en algunos de esos escenarios se conjuga el turismo de naturaleza y el conocimiento de historia y leyendas.
   Ese es el caso de las playas Girón y Larga, en la conocida Ciénaga de Zapata, ubicada en la porción meridional del occidente del país y con muchos elementos interesantes.
   Uno de los viajes más sorprendes a Cuba está relacionado con esa Ciénaga, uno de los más importantes humedales, con un gran registro de flora y fauna, verdadera fiesta cubana para un viajeros que busca aventura, y descanso activo.
   Se trata de uno de los lugares más interesantes de Cuba, en la región sur-occidental de la ínsula, con un panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.
   Sitio de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, localizadas sobre depósitos de turba y roca caliza, con suelos hidromórficos y vegetación de sabana natural.
   Escenario de este estilo es perfecto para realizar fotografías y tener un paseo privilegiado en vacaciones, por su alto valor estético, con espacios como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, la principal vía fluvial del área, además de Playa Larga y Playa Girón.
   Allí existen 16 especies de reptiles, entre ellos los cocodrilos cubanos y americano, iguana, lagartijas, majá, y varios tipos de anfibios.
   La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen, dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.
   Muchas de estas especies florales son autóctonas. Puede agregarse a esta biodiversidad la presencia de unas 109 formas de la fauna, con 12 especies de mamíferos, 160 de aves, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados; por todos estos tesoros fue declarada Reserva de la Biosfera.

PLAYA GIRÓN
   Playa Girón es una localidad del municipio Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas y escenario de la invasión organizada por Estados Unidos en abril de 1961 con la finalidad de derrocar a la Revolución Cubana.
   Esta playa se encuentra en el eje cársico en el extremo oriental de Bahía de Cochinos, de ahí los atractivos para el turismo de naturaleza.
   Por demás, hubo en el lugar presencia de habitantes desde los tiempos de las culturas Mesolítica y Neolítica, además de ser refugio de corsarios y piratas.
  El famoso pirata Gilberto Girón, historia contada en el libro Espejo de Paciencia, es la causa de que ese lugar se denomine Playa Girón.
   Fuerza naval ubicada allí entre 1821 y 1830, auge de industria azucarera posteriormente, tráfico de esclavos africanos y escenario de las guerras libertarias contra el dominio colonial español, el lugar luego ofreció un panorama de soledad absoluta.
   Esa apreciación cambio luego de 1959, cuando el gobierno creó centros turísticos, que depuse fue necesario reconstruir y desarrollar debido a la destrucción dejada por la invasión de abril.
   En la batalla de Playa Girón, de mil 511 mercenarios se capturaron mil 197 y el gobierno estadounidense acordó pagar 70 millones de dólares por los daños materiales ocasionados, de acuerdo con cifras oficiales.
   Otro de los informes señala que las fuerzas defensoras perdieron a 156 personas y tuvieron 800 heridos, mientras las enemigas contaron 108 bajas y 300 heridos y desaparecidos.
    En la actualidad constituye un lugar muy agradable para visitar, cargado de espacios para buceo, observación de aves y caminatas. La principal actividad económica está ahora en el turismo, la pesca y la producción de carbón, un rubro tradicional para la región.

PLAYA LARGA
   Playa Larga es un consejo popular del municipio Ciénaga de Zapata con una población de dos mil 216 habitantes y más de 700 viviendas en un sector rural.  
   Este resultó otro de los escenarios de guerra y donde se movilizaron las milicias populares durante los acontecimientos de abril.
   Con una bella playa, estos lugares están a 175 kilómetros de La Habana, la capital del país, y a 132 de Varadero, el principal balneario cubano.
   Esta área es centro del turismo de naturaleza y base de operaciones de muchos viajeros que desean enfrentar sus vacaciones de una manera activa.
   El territorio de Playa Larga tiene 103,05 hectáreas y su asentamiento urbano es cabecera municipal en la Ciénaga. Playa, costa y caletas sirven de perfectos escenarios para el turismo de naturaleza y las prácticas marineras.
   Pueden mencionarse las Playa Buena Ventura, la propia Playa Larga y las franjas de costas, como Caleta Buena un lugar muy visitado.
      La Ciénaga, las playas del lugar, los puntos de buceo y snorkeling, como La Cueva de los peces, o Caleta Buena, constituyen símbolos de una de las mejores maneras de obtener placer: al apreciar los recodos de la naturaleza.
   En esa zona y playas se encuentra además el Museo de Girón, que tal es el interés de los turistas en el lugar que en el primer trimestre de este 2011, le visitaron 10 mil 873 personas, y en 2010 llegaron 77 mil 585, sobre todo de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Canadá, Argentina, Chile y México.
   Por demás los hoteles de Playa Larga y Playa Girón, constituyen perfectas bases de operaciones para desarrollar una manera recreativa muy acorde con los nuevos tiempos y en perfecta armonía con un descanso activo y protector del medio ambiente.
rfc/
  

 







































No hay comentarios:

Free counter and web stats