Freixenet de España celebra 30 años
en Cuba
Por Roberto F. Campos
La Habana, 10 may.2018. La firma de
vinos espumosos española Freixenet celebra 30 años del inicio de sus
operaciones en Cuba con fuerte presencia en el turismo insular, dijo hoy la
vicedirectora internacional de ese grupo, Montserrat Amat.
De visita en esta isla por el festejo, la ejecutiva señaló en entrevista
exclusiva con este periodista que Freixenet es una de las marcas más importantes
de vinos espumosos en el mundo, la más internacional, con exportaciones a 130
mercados (países).
Dijo que su firma es la que más vende este tipo de producto en el
Planeta, cuando comercializan desde España por año nueve millones de cajas de
nueve litros.
El grupo Freixenet cuenta con 20 bodegas a nivel global, reseñó, entre
las que destaca los productos Freixenet, Segura Viudas y Castelblanc, sobre
todo para Australia, Argentina, México, California (Estados Unidos) y Francia.
Señaló que Cuba es un mercado muy importante sentimentalmente para la
dirección de Freixenet, con un volumen pequeño, comparado –por ejemplo- con
Alemania, donde comercializan alrededor de cuatro millones de cajas de nueve
litros (aquí traen 100 mil cajas por año).
Freixenet es una empresa familiar de Cava surgida a finales del siglo
XIX en Cataluña, que evolucionó desde ese entonces y creció a nivel
internacional con una fuerte vocación exportadora.
Hace tiempo que definieron su futuro en vender en muchos países no solo
en España, de ahí que la exportación representa el 80 por ciento del total de
las operaciones de la empresa. Realmente en Cuba llevan 32 años.
América Latina y el Caribe significan para Freixenet operaciones en
países pequeños, donde aparece un fuerte trabajo de promoción y venta de Luis
Ortega Mateo, quien además de ser el delegado para esta isla, también labores
con toda la zona mencionada.
Señaló que el equipo que trabaja en Cuba es muy fuerte y realiza una
amplia promoción de los espumosos de Freixenet. En particular en Cuba el auge
del turismo está muy relacionado con las distribuciones de la marca, por ello
se proponen crecer en esta área, y aquí.
De cara a la modalidad de Todo Incluido de muchos hoteles, distribuyen también
vinos más económicos, como Cordon Negro o Carta Nevada, dentro de una amplia
gama de su portafolio.
Relató los planes de promoción desde hace 45 años en España vinculados
con artistas famosos, por año, para crear una expectativa de la campaña de
Freixenet, que funciona muy bien.
Este año una de los importantes agasajos son los 30 años de estar en
esta isla, e incluso están en fase de creación de productos nuevos que fueron
catados durante encuentros por la fecha en esta isla.
Celebró el cuerpo de sommeliers cubanos (presentadores de cartas de
vinos), y dijo que luego de 30 años de visitar la isla su gente es lo que más
le atrae, además de impresionarle los avances en materia de restaurantes
privados, y variedad de opciones turísticas./rfc
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