Entradas populares

martes, 15 de mayo de 2018

Recibe La Habana certificado Iberoamericano de Coctelería



Recibe La Habana certificado Iberoamericano de Coctelería
Por Roberto F. Campos

La Habana, 14 may.2018. La trayectoria de los bares y los profesionales de la cantina de esta ciudad fue reconocida hoy al recibir de autoridades españolas la certificación de Capital de la Coctelería Iberoamericana 2018.
   El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España y de la Iberoamericana, Rafael Ansón, entregó dicha condición al ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, en ceremonia efectuada en el cabaret Tropicana de La Habana.
   Tal acreditación le fue otorgada a la capital cubana a inicios de año durante la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), y ahora entregaron la certificación oficial, en Tropicana, establecimiento de recreo fundado en 1939, de fama internacional.
   Las ciudades del mundo que tienen tal categoría son Córdoba (España), Guanajuato (México), Mérida (España), Buenos Aires (Argentina), y ahora La Habana.
   En la lista de propuestas para 2018 se encuentra Sao Paulo (Brasil), Miami (2019) y Madrid (2020).
   Ansón relata que el mundo iberoamericano tiene la mejor oferta gastronómica del mundo, desde el punto de vista de la materia prima, de alimentos y bebidas, de recetas tradicionales y cultura gastronómica, restaurantes y mercados.
   En la ceremonia tomaron parte además, el presidente ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, Jorge Luis Méndez, y el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), José Rafa Melém, entre otros directivos del turismo y los servicios cubanos.
   Ansón en su discurso señalo la relevancia de las tradiciones gastronómicas y de coctelería en el turismo y recortó que su entidad profesional apareció hace nueve años en Sevilla y ahora tiene sede en Madrid.
   Por su parte, titular de turismo cubano agradeció esta condición y recordó que tiene relación con los 500 años de La Habana a celebrarse el 16 de noviembre del año próximo, por lo que existe un amplio plan de celebración.
   Significo la variedad y el deleite para los visitantes extranjeros de los diferentes cocteles en lugares como el Floridita, un famoso bar-restaurantes, conocido en el mundo entero.
   También elogio el desempeño de compañías como Cuba Ron y la empresa mixta cubano francesa Havana Club Internationl S.A.
   Durante la ceremonia recibieron diplomas de reconcomiendo por su labor y excelentes servicios nueve bares de la capital, entre ellos el Floridita, la Bodeguita del Medio y la propia Tropicana, junto con la ACC, que da continuidad a la entidad fundada en 1924.
   También fueron homenajeados 15 bartenders (cantineros) debido a premios en concursos a distintos niveles, tanto en Cuba como en el extranjero como Sergio Serrano quien fuera en 2003 campeón mundial de coctelería clásica.
   Cuba refuerza sus servicios con la finalidad de incrementar su turismo. El año anterior esta isla recibió cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros./rfc 
  

 


No hay comentarios:

Free counter and web stats