Entradas populares

jueves, 7 de junio de 2018

CUBA TURISMO. Experto español aboga por un correcto periodismo gastronómico




Experto español aboga por un correcto periodismo gastronómico
Por Roberto F. Campos

La Habana, 7 jun.2018. El químico y profesor de gastronomía español Pere Castells apuntó hoy en charla con comunicadores cubanos la necesidad de que los medios de prensa divulguen de manera correcta el desarrollo de la culinaria.
   Durante un encuentro en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) de esta capital, el entendido detalló algunos de sus estudios en los que prioriza la relación adecuada de la ciencia y la gastronomía.
  Ese encuentro fue bautizado como Jornada de Periodismo Gastronómico, Nutricional y Enológico, donde tomaron parte profesionales del sector junto a chef y otros especialistas locales.
   En el comienzo de la reunión, el director del IIPJM, Ariel Terrero, mencionó la cita como la primera para estimular un periodismo más profundo, que aborde el desarrollo gastronómico en este país, potenciado por el turismo.
   Dijo que se trata de tener en cuenta la multiplicación en la actualidad de la gestión gastronómica no estatal, en lugares que aquí se conocen como Paladares o restaurantes privados.
   En la sala se encontraba el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), Eddy Fernández.
   Castells, invitado por ese Instituto, inicio la Jornada que además contó con un panel en el que participaron el presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba, Jorge Luis Méndez, la estudiosa María Esther Abreu, y el profesor y periodista Amaury del Valle.
   El conferenciante catalán, argumentó que ahora se habla mucho sobre nutrición, pero en ocasiones los medios de prensa publican errores.
   Para ello, recomendó, es necesario un estudio de parte de los periodistas, que tengan claros los conceptos, y de igual manera puedan establecer un puente con el público en materia de gastronomía.
  Autor del libro La cocina del futuro, Castells esclarece asuntos como el léxico, los productos de la tradición y el exotismo en la cocina, otros productos de la alimentación humana y la caducidad.
  Abarca el derroche alimentario la sostenibilidad y el despertar de la conciencia en el sector.
  Interpreta el académico, variedad de tópicos como las texturas en los alimentos, beneficios y tendencias, productos ancestrales, y la alimentación para la creciente población mundial de personas mayores.
   Argumenta textura, pero sobre todo insiste en el papel de la gastronomía como factor social y vehículo de denuncia, al entrelazarse con los valores que deben devolver a la sociedad sus proyectos más beneficiosos.
   También reseñó la necesidad de comprender que para los seres humanos no solo se trata de alimentarse para subsistir, sino del placer que representa la cocina, de conjunto con la importancia de las tradiciones.
/rfc  




No hay comentarios:

Free counter and web stats