Entradas populares

viernes, 6 de julio de 2018

Frases y cervezas, curiosidad de Trinidad de Cuba. Por Roberto F. Campos





Frases y cervezas, curiosidad de Trinidad de Cuba

Por Roberto F. Campos

   La ciudad de Trinidad, en la central provincia cubana de Sancti Spiritus, tiene un establecimiento que además de vender cervezas acoge a sus clientes con frases significativas que mueven a la risa y a la reflexión.
   Lugar sumamente turístico, permite un alto en el camino, cuando se recorre esa villa, la que tiene la más conservada arquitectura colonial, cuando acompasa el gusto por llevarse de allí alguna de sus famosas artesanías.
   La Casa de la Cerveza, es un patio (especie de ruina) en la que se puede refrescar luego de una excursión a pie por una ciudad que es necesario vivirla en su intensidad de imágenes y en el contacto con su gente.
   Precisamente,  Trinidad aspira este 2018 a ser reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo, complemento a la belleza de sus escenarios y atractivos diversos.
   De ahí que durante un paseo que lleve por calles empedradas y edificios de hace mucho, se escoja la Casa de la Cerveza para un alto en el camino y ¿Qué encontramos allí?
   En las paredes del lugar, donde sobresalen los rojos ladrillos, unas grandes tapas de cerveza tienen frases que a todos ilustra.
   Por ejemplo, “Yo estaré borracho, pero tú estás borrosa que es peor”, o “Cuidemos el agua, bebamos solo cerveza”, “Me merezco una borrachera, donde se me borren hasta los contactos del teléfono”, “Con cerveza no hay tristeza”.
   Los turistas se sientan en unos bancos de madera y pasean su mirada por esos murales con una sonrisa en el rostro y una jarra del lúpulo en la mano.
   Pueden también coincidir en que “Los borrachos son como los gatos, siempre regresan a casa y nadie sabe cómo”, o “Querido hígado; no es fácil lo que te tengo que decir, ya casi es diciembre, sé fuerte”.
   Y sobre todo destacan dos oraciones significativas: “Tome buena cerveza con buenos amigos” y “Si la cerveza se hace con cebada y la cebada es vegetal, la cerveza cuenta como ensalada”.
   Los empleados son muy amables en el lugar, donde además en su patio principal siempre hay un conjunto musical de Trinidad, o un grupo de danza que acompaña la velada, cita jolgórica a cualquier hora del día o de la noche.
   Allí una pancarta comenta que la primera cerveza entró a Cuba por el Oriente, cuando venía de contrabando desde Jamaica, pues no es hasta 1762, con la toma de La Habana por los ingleses que se importaría de manera legal.
   La cerveza cubana propiamente nace en 1841 cuando Juan Manuel Asbert y Calixto García empezaron a producirla en una fábrica en la calle San Rafael esquina a Águila, en la capital.
   Trataron de elaborarla con el jugo de la caña de azúcar, que sustituiría a la cebada europea, pero el intento fue un fracaso y a partir de ese momento los criollos se contentaron con embotellar el líquido que llegaba en barriles desde el exterior.
 Así hicieron hasta 1883 cuando se instaló en la ciudad matancera de Cárdenas (occidente) una fabrica para producirla.
   No duro mucho tiempo, pero en 1888 el alza de los impuestos sobre las importaciones aconsejó a los negociantes del patio su elaboración en Cuba, surgía así en Puentes Grandes La Tropical, primera cerveza cubana.
   De un producto de baja calidad, las cervezas cubanas entre ellas las conocidas Hatuey, Cristal y Polar, evolucionaron hasta convertirse en productos de alta calidad que eran sumamente demandados y emulaban con los extranjeros (hoy sucede lo mismo).
   En la actualidad se conserva la calidad y existen las marcas Bucanero, Cristal, Tínima, y Mayabe, que reclaman los turistas extranjeros que visitan a Cuba.
   Los orígenes están en el pasado, pues en 1888 se fundó en La Habana la llamada Nueva Fábrica de Hielo, articulada poco después a la factoría de Puentes Grandes para las cervezas.
   Allí comenzó a elaborarse La Tropical, bajo propiedad de Ramón Herrera Sancibrían, bisabuelo de Julio Blanco Herrera, quien con su tesón logra posteriormente producir el cincuenta y ocho por ciento de la que se elaboraba anualmente en el país durante los años 50.
  En sus inicios, las marcas en el mercado eran la cerveza clara La Tropical, La Tropical Oscura Excélsior, la cerveza clara Cristal Palatino, cerveza tipo Múnich oscura Tívoli y la Maltina Tívoli.
   La exquisitez de la marca trascendió las costas de la isla para ganar premios en Europa y Estados Unidos. Esta es la historia que cuentan en la Casa de la Cerveza de Trinidad, con muchos más detalles.
  
TRINIDAD DE CUBA
   Las piedras constituyen el símbolo clave en Trinidad, pues enlazan mar, rio y ciudad, encanto adicional y particular de la villa de Trinidad o La Santísima Trinidad, impecable muestra de estilos a partir de balaustradas, barandas, rejas, dibujos, sillas, portales y techos de tejas rojas acanaladas.
    El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la Bahía de Jagua, llego el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar a la futura Trinidad. Luego escuchó, junto a 20 de sus hombres, la primera misa del lugar oficiada por Fray Juan de Tesin, su capellán.
   Entonces nombró a la ciudad Manzanilla y permaneció allí hasta fines de ese año. La villa fue próspera, pero en 1518 Hernán Cortes casi la despuebla en su empeño de buscar seguidores para la conquista de México.
   De 1579 a 1585 fue repoblada por españoles y se le concedió el título de ciudad.
   Tabaco, cueros y carnes saladas caracterizaron el comercio de la urbe. Desde 1673 el azúcar fue su signo que pobló el territorio de haciendas e ingenios, hasta tener su Valle de los Ingenios o la Torre Manaca-Iznaga como símbolos del auge del dulce.
   En la segunda mitad del siglo XVIII se añaden la cera, la miel y el café a sus renglones económicos, haciéndola nuevamente prospera. Es 1720 la época del auge y un nuevo declive en 1857.
   Fue olvidada, y ello permitió que hoy conserve de mejor forma la arquitectura colonial, lo cual le propició el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
 /rfc

























No hay comentarios:

Free counter and web stats