Entradas populares

lunes, 27 de agosto de 2018

Gigantesco trago Cuba Libre abre Campeonato Panamericano de Coctelería. Por Roberto F. Campos



Gigantesco trago Cuba Libre abre Campeonato Panamericano de Coctelería

Por Roberto F. Campos



La Habana, 26 ago.2018. Un enorme trago Cuba Libre de 500 litros abrió hoy en esta capital las celebraciones del 22 Campeonato Panamericano de Coctelería en el que participan más de 200 personas de 18 países.
   Un vaso alto con un gigantesco removedor permitieron a más de 100 personas, sobre todo bartenders cubanos de renombre, confeccionar ese cóctel que aunque en inicios lo pensaron como el Mayor del Mundo, después lo mencionaron como Mayor de Cuba.
   No obstante, pese a elementos técnicos que quizás acompasaron el cambio de denominación, se trata de un cóctel que el Récord Guinness debe tener en cuenta, no solo por su tamaño, sino por el colorido que acompañó a esa acción.
   El Campeonato comenzó en el Hotel Habana Libre Tryp de esta ciudad, su sede hasta el 31 de agosto, en el que los especialistas en preparados a base de alcohol competirán en las etapas Clásicas, Libre, de Presidentes de asociaciones y otros.
   También están previstas clases magistrales sobre temas afines con la coctelería y charlas de los patrocinadores, que rellenan una larga lista de por lo menos 20 firmas.
   Entre los sponsors se encuentra Havana Club, que precisamente aportó 20 cajas de nueve litros de su ron de tres años de añejamiento, que junto al refresco Tukola de la firma Los Portales, mucho hielo y zumo de limón, completaron la proeza del trago, muy cubano y famoso.
  Previo a esta prueba del Cuba Libre, este domingo, el Salón de Embajadores del Hotel fue escenario del desfile de las banderas de los países asistentes, espacio sumamente concurrido que sobresalió por alegría y satisfacción demostrada por las delegaciones.
   El presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), José Rafa Melém, dio la bienvenida a los participantes junto a otros directivos.
  A la fiesta coctelera acuden el presidente de la International Bartenders Association (IBA), Pepi Dioni, el vicepresidente para Suramérica, Diego Mato, y el vicetitular para América, Adrián Juárez.
   Cuba pertenece a la IBA desde 2002 y un año después el local Sergio Serrano logró ganar un campeonato mundial de esta especialidad, precisamente la persona que lideró la iniciativa del Cuba Libre gigantesco.
   Este país fue el primero en tener una asociación de bartenders en el Planeta, en 1924, y todas las autoridades del sector reconocen su autoridad en cuanto a esta profesión, y su vínculo con el turismo.
   Los participantes en el Campeonato son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba (invitados Belice y Panamá).
   La IBA cuenta en la actualidad con 68 países miembros. Esta es la segunda ocasión que la isla acoge la sede de un panamericano y aspira para 2022 servir de escenario para la reunión de este tipo  pero a nivel global.
/rfc
















No hay comentarios:

Free counter and web stats