Entradas populares

jueves, 30 de agosto de 2018

XXII CAMPEONATO PANAMERICANO DE COCTELERÍA La cultura del buen trago en Cuba. Por Roberto F. Campos



XXII CAMPEONATO PANAMERICANO DE COCTELERÍA
La cultura del buen trago en Cuba
Por Roberto F. Campos

.-  Con la conclusión hoy del 22 Campeonato Panamericano de Coctelería el premio mayor lo lleva la amistad entre los competidores y la organización de este importante evento (en próximas notas daremos a conocer los premios finales de los competidores).

La Habana.- 30 ago 2018.   La cantina lidera en Cuba toda una cultura de la coctelería, pues en este país se acumulan incluso más de 400 recetas de preparados a base de alcohol, cuando incluso ahora se alerta que beber con moderación constituye toda una necesidad de salud.
   Es el caso que aparecen tragos sin alcohol, y recetas que incluyen variedades de frutas y otras propuestas que se apoyan en una amplia tradición de esta ínsula en materia de gastronomía y turismo.
   Esa tradición es la que avala que se realice en La Habana la 22 edición del Campeonato Panamericano de Coctelería, por segunda vez y luego de 10 años, con la presencia de 250 expertos de 18 países.
   Toda una oportunidad para desplegar conocimientos y experiencias de los cantineros o bartenders.
   Incluso se conoce que en la isla se menciona a este tipo de profesional como cantineros, debido a que hace muchos años las fondas de españoles servían comida en cantinas a domicilio y posteriormente bebidas, de ahí el nombre de Cantinero.
   En realidad en el mundo se conoce este tipo de empleado como Bartenders, pero en el caso cubano se les reconoce la denominación original.
  Es el caso incluso que el primer club de cantineros o bartenderes del mundo se originó en Cuba en 1924, seguido de Argentina, club que ahora tiene a sus continuadores con más de mil entendidos en el tema agrupados en la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).
  Y como nota colorida, la apertura del Campeonato (26 al 31 de agosto, Hotel Habana Libre Tryp), tuvo a un enorme trago Cuba Libre de 500 litros.
   Un vaso alto con un gigantesco removedor permitieron a más de 100 personas, sobre todo bartenders cubanos de renombre, confeccionar ese cóctel que aunque en inicios lo pensaron como el Mayor del Mundo, después lo mencionaron como Mayor de Cuba.
   No obstante, pese a elementos técnicos que quizás acompasaron el cambio de denominación, se trata de un cóctel que el Récord Guinness debe tener en cuenta, no solo por su tamaño, sino por el colorido que acompañó a esa acción.
   El Campeonato también incluye competencias Clásicas, Libre, de Presidentes de asociaciones y otros.
   También ocurren clases magistrales sobre temas afines con la coctelería y charlas de los patrocinadores, que rellenan una larga lista de por lo menos 20 firmas.
   Entre los sponsors se encuentra Havana Club, que precisamente aportó 20 cajas de nueve litros de su ron de tres años de añejamiento, que junto al refresco Tukola de la firma Los Portales, mucho hielo y zumo de limón, completaron la proeza del trago, muy cubano y famoso.
  Previo a esta prueba del Cuba Libre, este domingo, el Salón de Embajadores del Hotel fue escenario del desfile de las banderas de los países asistentes, espacio sumamente concurrido que sobresalió por alegría y satisfacción demostrada por las delegaciones.
   El presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), José Rafa Melém, dio la bienvenida a los participantes junto a otros directivos y mostró su satisfacción.
  A la fiesta coctelera acuden el presidente de la International Bartenders Association (IBA), Pepi Dioni, el vicepresidente para Suramérica, Diego Mato, y el vicetitular para América, Adrián Juárez.
   Cuba pertenece a la IBA desde 2002 y un año después el local Sergio Serrano logró ganar un campeonato mundial de esta especialidad, precisamente la persona que lideró la iniciativa del Cuba Libre gigantesco.
   Los participantes en el Campeonato son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba (invitados Belice y Panamá).
   La IBA cuenta en la actualidad con 68 países miembros. Esta es la segunda ocasión que la isla acoge la sede de un panamericano y aspira para 2022 servir de escenario para la reunión de este tipo  pero a nivel global.

ANGOSTURA Y FREIXENET
Presentan relevancia de angostura en cócteles tropicales

La Habana, 27 ago.2018. La relevancia de la Angostura en los cócteles tropicales apareció hoy durante las clases magistrales del 22 Campeonato Panamericano de Coctelería que ocurre en el Hotel Habana Libre Tryp de esta capital.
   Traído por la firma de vinos espumosos española Freixenet, este producto tiene además de curiosidad un atractivo particular tal y como lo presentó el bartender y profesor argentino Martin Tummino, quien explicó el arte del Swizzle.
  Dijo que el Swizzle Queens Park es un trago creado en 1920, pero que realmente tuvo su relevancia a partir de 1946 y se expandió por el mundo con una manera muy peculiar de preparación.
  El cóctel lleva Angostura, Demerara Syrup, Jugo de Lima, Hojas de Menta o Hierba Buena y sus orígenes están muy vinculados con la música.
   Surgió en el Hotel Queens Park de Puerto España en Trinidad Tobago, precisamente cuna de la Angostura.
   En 2013, volvió este producto a Cuba mediante un acuerdo comercial firmado por Angostura, de Trinidad y Tobago, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) de ese año. La empresa aprovechó un acuerdo de la Comunidad del Caribe (Caricom) al respecto.
   Su contraparte en ese negocio, fue desde ese entonces Inversiones Locarinos, a su vez dependiente de la cadena importadora ITH del Ministerio de Turismo (Mintur).
   Este negocio ocurrió debido a los oficios del grupo español Freixenet, sobre todo de parte de su gerente de ventas para Centroamérica y Caribe, Luís Ortega.
   El ejecutivo ibérico explicó oportunamente que el trato ahorra un comercio vía Trinidad Tobago-Italia- La Habana, más engorroso y costoso.
   Ahora Freixenet también participa en el Panamericano de Coctelería como patrocinador. El Grupo Freixenet lleva en Cuba más de 30 años, y además de comercializar la famosa cava o vino espumoso catalán, representa a más de 30 bodegas de vinos de todo el mundo.
  El Amargo de Angostura constituye un ingrediente muy apreciado y empleado como bíter en cócteles, en sopas y salsas. Su sabor amargo le permite mezclarse con otros preparados.
  En la actualidad existen numerosas marcas de bíteres (palabra proveniente del alemán bitter), cuando en el pasado se vendió como medicamento, mientras en estos momentos se le atribuyen propiedades digestivas.
  Los bíter, se preparan por infusión o destilación, al emplear hierbas aromáticas, cortezas, raíces y frutas para otorgarle sabor y sus reconocidas propiedades medicinales y digestivas.
   En 1817 y ante una epidemia de cólera en la población de Santo Tomás de Nueva Guayana (nombre cambiado por el de Angostura en la parte estrecha del río Orinoco) el médico Johann Gottlieb Benjamín Siegert creó un medicamento amargo, eficaz para aliviar el estómago, que luego pasaría a acompañar cócteles tropicales.
Fuerte presencia de Havana Club en Panamericano de Coctelería

La Habana, 29 ago.2018. Entre las bebidas y licores presentes en la 22 edición del Campeonato Panamericano de Coctelería hoy el ron cubano Havana Club sobresale con fuerte presencia en la mayoría de los preparados.
   La competición, con 250 personas de 18 países (26 al 31 de agosto) tiene por sede el Hotel Habana Libre Tryp y un amplio programa que incluye, además de las pruebas, clases magistrales y encuentros de diferentes tipos.
   Los participantes coinciden en la prevalencia del ron Havana Club, el más sobresaliente de los que se fabrican en esta isla.
   De ahí que la directora de ventas y marketing de Havana Club International S.A., Vivian Thomas Olivares, mostrara a la prensa su satisfacción.
  Recordó que su firma cuenta con una amplia cartera de productos Premium. Dijo que su empresa es el principal patrocinador del encuentro.
   Señaló que Havana Club International (HCI) acompaña a la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) en todos los eventos tantos nacionales como internacionales.
   La ejecutiva precisó que para sus directivos es importante que este Panamericano regrese a la isla luego de 10 años, lo que significa una excelente oportunidad comercial.
   Significó Olivares, que esta marca se comercializa hoy en más de 120 naciones, cuando los bartenders cubanos constituyen el ADN de la firma, son ellos los verdaderos traductores de este excelente producto único.
   Recalcó que Havana Club no podía faltar a este certamen, y ser el patrocinador principal y más atractivo para los cantineros y visitantes de tantos países.
   El Panamericano acoge a delegados, representantes, barmans y empresarios, que participan y aprecian, además, bebidas de firmas como MG, UCSA Freixenet, Cuba Ron, La Estancia, Finest Call, Campari, Angostura, entre otros.

Valoran a Cuba para albergar Mundial de Coctelería

La Habana, 28 ago.2018. El presidente de la International Bartender Association (IBA), Pepe Dioni, reconoció hoy en esta capital las amplias potencialidades de Cuba para albergar en 2022 el Campeonato Mundial de Coctelería.
  Dijo este martes, que sería una satisfacción personal poder organizar esa reunión aquí, una isla que cuenta con tantos destacados cantineros.
   Dioni preside la delegación de la IBA que asiste a XXII Mitin Panamericano de Coctelería (Campeonato) que transcurre en el Hotel Tryp Habana Libre Tryp (26 al 31 de agosto).
   Señaló que tiene la certeza de que sería un evento para recordar, debido al nivel organizativo existente en este país, y demostrado durante la actual cita.
   Precisó que puede palpar ahora como la Asociación de Cantineros Cubanos (ACC) y todos sus miembros están muy unidos y ello podría facilitar un mundial grandioso.
  Precisamente como una curiosidad, esta profesión se denomina en todo el mundo Bartenders, pero en el caso cubano se menciona Cantineros.
   Ello se debe a que fondas españolas asentadas en Cuba hace mucho tiempo servían cantinas con comida a sus clientes y comenzaron a vender bebidas y cocteles, de ahí que a quienes trabajaban en esos lugares se les llamara cantineros.
   Con el tiempo tal denominación quedó y es el caso que se simultanea en Cuba la denominación de Bartenders con la de Cantinero, tal y como explicaron historiadores.
   Este grupo profesional, la ACC, se transforma en Asociación en 1999, pero inicialmente en 1998 se crea el Club de Cantineros de Cuba, teniendo en cuenta la trascendencia de esta esfera y el antiguo Club creado en 1924, primero de su tipo en el mundo, seguidos por Argentina.
   Actualmente, los cantineros cubanos cubren un amplio espectro del turismo de este país, con representaciones en la mayoría de las provincias.
   Poseen delegados en nueve de las 15 provincias (Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spiritus -Trinidad-, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba).
   Más de mil especialistas están afiliados a la Asociación en las categorías de Miembros plenos, Asociado y Honorario, con una mayor fuerza en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y, por supuesto, la capital.
   Esta Asociación, comentan los especialistas, participa en concursos internacionales y organiza los premios de esta especialidad en Cuba, que mucho tienen que ver con el ron Havana Club, el más emblemático de los espirituosos locales. Cuba es miembro oficial de la IBA desde el 2003.
/rfc




























No hay comentarios:

Free counter and web stats