Entradas populares

viernes, 12 de octubre de 2018

Cuba puede transformarse en importante eje de buceo mundial Por Roberto F. Campos



Cuba puede transformarse en importante eje de buceo mundial
Por Roberto F. Campos

Cienfuegos, Cuba, 12 oct.2018. Cuba tiene las condiciones para transformarse en uno de los ejes más importantes para el buceo recreativo en el Caribe y el mundo, comentó hoy aquí el delegado de la ACUC para América, Ángel Roca.
   El directivo de la American Canadian Underwater Certification (ACUC), señaló que la isla puede dar un salto en esta práctica que cobra auge a nivel planetario.
   Roca participa en la competencia internacional de fotografía subacuática Fotosub 2018, que se celebra en esta ciudad del 10 al 14 de octubre con la presencia de 30 especialistas de cerca de 10 países.
   La ACUC es patrocinadora de esta competición y se encuentra en esta isla desde los años 80 del pasado siglo mediante un instructor canadiense que llegó para prepara instructores en la Isla de la Juventud.
   De manera oficial abrió oficinas en 1994 cuando este país entró al turismo como industria propiamente.
   En la actualidad la ACUC certifica por año en esta nación a 800 buceadores extranjeros que vienen a Cuba para pasar vacaciones o motivos de proyectos científicos.
   Para esta oportunidad participa junto con el Ministerio de Turismo (Mintur), la agencia de viajes Ecotur y la compañía de marinas y náuticas Marlin, en la realización de Fotosub.
   ACUC, dijo, realiza un esfuerzo para dar servicio a sus buceadores y gestiona sus necesidades tanto de equipamiento como de viaje.
   Esta entidad, a nivel global, tiene tres sedes, en Europa, Canadá y Cuba, desde este país atiende al área latinoamericana, desde Canadá a los buceadores de habla inglesa y francesa, y desde España al resto del mundo.
   Además, la ACUC tiene 10 oficinas nacionales y en 2018 certificó a tres millones de buceadores en el mundo. La entidad atiende las categorías de buceador e instructor.
   En el primer caso entrena y entrega los niveles de Scuba Diving, Open Water, Avanzado y Rescate.
   Para el caso de Instructor comienza con Dive Master, Asistente de instructor, Instructor de mar abierto, Avanzado, Trainer Instructor y el Trainer Evaluator.
   En Cuba trabajan tres Trainer Evaluator, y cinco Trainer Instructor, que a su juicio son los de mayor nivel a nivel mundial.
   Insistió en que la isla tiene las condiciones y el personal para colocarse en uno de los mejores peldaños globales de estas prácticas, se hacen esfuerzos pero se trata de modalidades que exigen un conocimiento cada vez más profundo y preparación de los directivos.
  Roca comenzó como buceador militar y pasó a la especialidad de recreativo en 1985, para responsabilizarse con la ACUC América a partir de 1994.
/rfc






 
Benita, pelicano novedad del FOTOSUB 2018

Cienfuegos, Cuba, 12 oct.2018. Una curiosidades significativas del concurso de fotografía subacuática Fotosub 2018 (10 al 14 de octubre) en esta ciudad, es un pelicano, nombrado Benita (hembra) y que acompaña en la salida cada día a los participantes.
   Pero además de la novedad de esta ave, en ella misma existe un llamado a la protección del medio ambiente, debido al modo en que llego al Centro de Buceo Internacional Faro Luna, de donde salen los barcos para las zonas de inmersión del concurso.
  Comentan los trabajadores de este lugar, que Benita fue rescatada con un ala partida, y los empleados la cuidaron hasta que pudiera volver a volar.
   Esta ave se quedó cerca y apreciaba a los seres humanos como amigos, pero en una ocasión varios bañistas le lanzaron pelotas durante días de recreo, y lastimaron definitivamente su ala izquierda lo que ya le impidió alzarse en vuelo.
   Los trabajadores del centro de buceo, cuenta su director Ernesto Manzanares, volvieron a traerla a salvo, pero fue imposible curarle el ala por segunda vez.
   Cuando Benita podía volar, iba incluso hasta las áreas de inmersión y se posaba en los barcos para esperar que los inmersionistas subieran a la superficie, a manera de saludo.
   Ahora el Pelicano está siempre en el derredor del centro de buceo y recibe alimentos de los trabajadores, duerme cerca y no se aparta de esos amigos que con tanta devoción le cuidaron.
   Precisamente, Benita se convirtió en una especie de líder de los buceadores de Fotosub que antes de partir a sus faenas la saludan, cuando algunos más afortunados pueden incluso acariciarla.
   Para Manzanares se trata de un ejemplo de que la relación del ser humano con los animales, y las aves debe ser de cuidado y protección, por lo que el buceo recreativo o contemplativo, y competencias como Fotosub, se transforman en un llamado de alerta.
   Para todos los asistentes, 30 personas de unos 10 países, este ejemplo constituye anécdota a difundir entre sus compañeros al regresar a sus naciones, para que la gente comprenda lo inapropiado del maltrato a los animales, y su agradecimiento ante la protección.
/rfc
 

No hay comentarios:

Free counter and web stats