Entradas populares

jueves, 4 de octubre de 2018

Freixenet, empresa fundadora de la Fiesta del Vino cubana Por Roberto F. Campos




Freixenet, empresa fundadora de la Fiesta del Vino cubana

Por Roberto F. Campos

La Habana, 4 oct .2018
. Cuando transcurre hoy la XIX Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba, varias empresas atesoran con satisfacción la memoria de ser fundadores de la cita, como es el caso de la española Freixenet.

El director de UCSA Freixenet para Latinoamérica y el Caribe, Luis Ortega Mateo, recuerda que todo comenzó con la idea de aunar esfuerzos entre las bodegas presentes en la isla para tener una reunión anual, a lo cual accedió el Nacional como sede desde el principio.

La iniciativa, en principios estuvo de la mano de la entonces Havana Club and Liquors, que dirigía por ese entonces el cubano Sergio Valdés, de conjunto con Freixenet y otros interesados.

Dicha idea prosperó inmediatamente y tuvo una repercusión que con el tiempo remarcó su utilidad como en la actualidad cuando 19 años después de esa idea tiene en la nomina a bodegas de 12 países, muchas de ellas españolas (Fiesta del 3 al 5 de octubre).

Ahora Freixenet expone productos de distinto rango, no solo las cavas que les caracteriza, sino bebidas con y sin alcohol, y novedades que están a punto de entrar en el mercado cubano, luego de popularizase en el mundo.

Pero Ortega Mateo es un amante de este archipiélago, y lleva mucho tiempo entregado a su trabajo, y a tener las mejores relaciones y negocios con las autoridades de la isla.

Ahora, con una cartera de más de 250 productos que se distribuyen en Cuba, Freixenet (Cataluña) rememora su llegada en 1986, y dos años más tarde comenzaron a vender sus productos aquí, en un inicio de manera limitada para el cuerpo diplomático, ahora para el turismo.

Por demás, los directivos de Freixenet y su oficina en Cuba propiciaron diversas colaboraciones en materia de formación profesional de sommeliers y otros profesionales del sector recreativo.

Recientemente, la firma organizó una cena de presentación de productos en el nuevo hotel de lujo habanero Packard, donde intercambiaron experiencias con sus principales socios y compradores.

Luego de 32 años en Cuba, esta empresa familiar española, continua su apuesta por el turismo insular y refuerza su presencia.

Recientemente informaron que la Comisión Europea (CE) aprobó la venta de acciones de Freixenet S.A. de las familias Hevia y Bonet, al grupo Henkell de Alemania, lo que consolida estos productos.

Freixenet es una empresa familiar fundada en 1914 con raíces que datan de 1861. Es el mayor exportador de bebidas de España, así como el mayor elaborador mundial de cava. La compañía tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona.

El Grupo, que cuenta con 20 bodegas en tres continentes, tiene marcas como Freixenet, Mederaño, Mia, Segura Viudas y Gloria Ferrer.

Esta firma abarca filiales en 19 países y bodegas en las mejores áreas vitivinícolas del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Francia y Australia, y exporta sus marcas a 109 países, incluida Cuba.




Bodegas españolas ven con buenos ojos al mercado cubano

La Habana, 4 oct .2018
Las bodegas de vinos españolas cada año ven con mejores ojos al mercado cubano del turismo y las posibilidades de establecer nuevos negocios, tal y como hoy lo reconocen expertos.

Los asistentes a la XIX Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba (3 al 5 de octubre) coinciden en el parecer que no solo los empresarios ibéricos apuntan a esta isla, sino que de otros puntos europeos como Francia, también consideran lo significativo de este destino.

De ahí que ante el empuje y el crecimiento sostenido del turismo en Cuba, la bodega española familiar Javier Sanz Viticultor busca en la actualidad posicionar sus exclusivos vinos en el mercado cubano.

Aunque aún no los comercializan en la isla, ya tienen pedidos de algunas empresas, y de muchos restaurantes e instalaciones hoteleras para expender sus vinos aquí, señaló la administradora de empresas de dicha compañía, Leticia Sanz.

La ejecutiva conversó con la prensa durante la primera jornada de la Fiesta del Vino de esta capital, y mostró su satisfacción por los encuentros preliminares con autoridades de esta nación.

Dijo que ya realizaron presentaciones en años anteriores en Cuba, y los profesionales que pudieron degustar sus productos, como sommeliers, empresarios, directivos, y maîtres, están muy contentos con su calidad y variedad, y espera poder tenerlos en breve.

Insistió en que ya realizaron trámites con las autoridades cubanas para, lo más pronto posible, entrar al mercado de la Isla.

Conocen, recalcó, que este archipiélago es un mercado pequeño, aunque muy interesante y prometedor, con mucho potencial, y prevén que en un corto plazo tiene un desarrollo hotelero, que requerirá de mucho más vino.

Esa empresa española programa desde el primer día de la Fiesta del Vino contactos, intercambios de experiencias y poner a catar sus productos, aseguró la experta.

Explicó que Javier Sanz es una bodega familiar, en la que trabaja con su progenitor, y un pequeño grupo de especialistas, desde hace cinco generaciones, aunque, -recalcó-, fue el padre el primero en embotellar los vinos hace 30 años.

Su familia adora el trabajo en el campo y obtuvo una uva del tipo Verdejo, es una variedad en Rueda, para distinguirse de la competencia, de ahí un estudio de los más recientes 20 años para la recuperación de variedades genéticas de plantas desaparecidas o resistentes.

Como fruto, crearon el vino Malcorta, una maravilla –sentencia-, que lo trajeron para catarlo durante la Fiesta del Vino, aquí en La Habana, así como otro producto de la zona de Salamanca, una variedad nombrada Bruñal.

Concluyó que esa empresa familiar abarca un 60 por ciento en España y 40 por ciento para la exportación, principalmente para el norte de Europa (Bélgica, Noruega y Suecia), así como en Asia (China y Japón), y en América para República Dominicana, Perú y Estados Unidos (pronto en Cuba).




Comienza Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba

La Habana, 3 oct.2018
La XIX Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba de esta capital comienza hoy en el Salón 1930 de esa hospedería para remarcar la apuesta insular por una gastronomía de alto vuelo.

Única de su tipo en el país, el objetivo de esa reunión de tres días es propiciar el intercambio de experiencia entre profesionales de la culinaria y presentar novedades vitivinícolas, sobre todo de compañías que ya llevan algún tiempo negociando con el turismo cubano, de 12 naciones.

Nuevas bodegas y empresas se incorporan en esta ocasión a la reunión (3-5 de octubre), tal y como lo reconocieron oportunamente los organizadores.

La especialista comercial del Nacional, Yanet Reyes de la Peña, aseguró que en el encuentro participan, además de las tradicionales bodegas interesadas por esta fiesta, las firmas Javier Sanz y Medrano Irazu, ambas de España, e Inversiones Torres, de Panamá.

También asisten Bodegas Joan Sardà (España), Camax Chile S.A., 3L Internacional S.A, de España y Ditalia, entre otras, en representación de 12 países que concurren de alguna manera a la convocatoria.

La ejecutiva explicó que se mantienen las compañías, empresas y bodegas tradicionales en dicho salón como UCSA Freixenet, Bodegas Torres, Duprasa y Havana Club Internacional S.A. (HCI), de una larga lista.

Recordó que el ambicioso programa contiene múltiples actividades vinculadas con maridajes de vinos y habanos, degustaciones, catas, presentaciones, y exposiciones de las entidades participantes.

Adelantó que la compañía HCI aprovecha la ocasión para promover su portafolio con los vinos Tempranillo y Cava, de la marca española Campo Viejo.

Estos mencionados se adaptan al contexto y clima de la Isla, con notas frescas florales y profundo aroma varietal, perfectos para aperitivos, acompañar comidas y maridar con habanos, insistió la fuente.

Como paso previo, el 28 de septiembre realizaron una cata a ciegas en la Sala Baracoa del Hotel Nacional, en la cual un grupo de sommeliers valoraron vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, propuestos por las bodegas asistentes a la reunión.

Durante la segunda jornada de la Fiesta del Vino, en el Salón Parisién del Hotel, el reconocido enólogo cubano Fernando Fernández, impartirá una conferencia demostrativa sobre el Maridaje Ideal (combinación de vinos con alimentos o puros).

La charla precisamente apunta a la combinación de los habanos con buenos vinos.

Cuba recibe por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros y aspira a que la gastronomía y sus tradiciones sean motivos para muchas personas a la hora de planear vacaciones en la isla.

/rfc  


 








 rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats