Entradas populares

lunes, 28 de enero de 2019

Econatuaventura, marca dinámica de Ecotur en Cuba Por Roberto F. Campos


De izquierda a derecha: Longino, Telmo y Aliana.


Econatuaventura, marca dinámica de Ecotur en Cuba

Por Roberto F. Campos
Fotos El Autor



La Habana, 28 ene 2019. El desarrollo del turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades toma auge hoy en Cuba de la mano de una agencia de viajes muy particular, Ecotur.
   Dedicada a un dinamismo muy particular, esta empresa turística abarca todo el archipiélago cubano en busca de lugares de destaque y recreo, y lleva a esos escenarios a viajeros provenientes de todo el mundo.
   Sobre ese particular, dieron detalles a Prensa Latina el director comercial de Ecotur, Francisco Longino Franki Domínguez, la especialista Aliana Ponte, y el experto en producto y desarrollo turístico, Telmo Ledo.
   Estas personas forman parte de un equipo mayor que con gran amor atienden el tema de la naturaleza y las aventuras en este país.
   Comentaron que Ecotur, es una agencia de viajes receptiva perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), perteneciente a la empresa Viajes Cuba.
   Llevan la misión de promover la gestión sobre el turismo de naturaleza, ecoturismo, aventuras y viajes rurales (agroturismo).
   Esta firma desarrolla ahora una marca, Econatuaventura, que sintetiza la actividad y los deseos de muchos viajeros que llegan a la isla, o viven en ella.
   Ecotur apareció un 13 de agosto, hace 22 años (1997), en un principio como agencia del Ministerio de la Agricultura (Minagri), cuando hace cinco años pasó bajo el mandato del Mintur.
   Como agencia especializada cuenta con una casa matriz en La Habana, una sucursal en Occidente para abarcar los territorios de la Isla de la Juventud, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
   Le sigue la sucursal Varadero-Centro que abarca el balneario de Varadero, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Trinidad, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
   La otra sucursal se extiende por Ciego-Camagüey, y que cierra con la sucursal Oriental en las cinco provincias de dicho territorio.
   Tal estructura implica que Ecotur tiene oficinas en toda Cuba con puntos de ventas, en algunos casos solos como en la Isla de la Juventud y Zapata, en el resto compartidas con otras agencias.
  
POCOS, PERO MUY EXPERTOS
   Comentan los ejecutivos que la empresa es pequeña, pero con un gran acometido, la plantilla total en todo el país es de 366 trabajadores, incluidos guías, ejecutivos y directivos, comerciales y otros especialistas.
   Los guías son la esencia, muy especializados, con amplios conocimientos sobre la naturaleza cubana y las localidades donde trabajan.
  Incluso, un producto líder de la agencia como el Jeep Zafari, tiene en los choferes simultaneados a los guías, que conducen con seguridad a los turistas y son capaces de explicarles las peculiaridades de los lugares por donde transitan.
   Este ejemplo, visualiza la confección de programas por los territorios, aprovechando las particularidades.
   En la actualidad Ecotur atiende además a los cubanos interesados en conocer y comprender su país, a las familias, a jóvenes y niños.
   Y desde el punto de vista del turista extranjero en particular a los mercados de Australia, Canadá, Francia, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, y México, de donde llegan sus principales clientes.
   En 2018, Ecotur atendió a 200 mil clientes y prevén que para 2019 abarcar a 250 mil, con ingresos de 19 millones de CUC por año (un CUC al cambio oficial equivale a un dólar).
   El director comercial recalca que su función es atraer a los amantes de la naturaleza, a los promotores de este tipo de actividad, a los observadores de aves, a fotógrafos y otros especialistas que buscan conocer lugares nuevos y emocionantes.
   Para ello la isla cuenta con Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Florísticas, Sitios Ramsar, y un sistema nacional de Áreas Protegidas, que encierran destinos inigualables, comentan.
   Se suman zoológicos, acuarios, delfinarios, acompañados con un derredor que cuenta con fortalezas en cuanto a la flora y la fauna insular, y la ventaja de que en Cuba no existen especies venenosas además de la seguridad que encuentran los viajeros en la isla.
   Ecotur es Receptivo, y para su gestión requiere de los servicios de prestatarios, insisten los expertos, de los cuales el principal es la Empresa de Flora y Fauna, a la que se suman el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
   El mecanismo abarca las direcciones del sistema de áreas protegidas y patrimonio, para buscar un ordenamiento correcto y cargas adecuadas de viajeros en esos lugares.
   Por demás, tienen labores con cadenas hoteleras, con la empresa de marinas y náuticas Marlin, o la de actividad extra hoteleras Palmares.
   Tal estructura permite a quienes llegan a Cuba para disfrutar de la naturaleza, otro ejemplo, contar con 280 senderos en todo el país, delimitados y aprobados por una Comisión Nacional al respecto.
   Ese grupo lo preside el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, con análisis periódicos para que se trate de un disfrute sin dañar la naturaleza, a cuyos debates acuden representantes de ministerios y entidades relacionadas con el tema.
   Casos como el mencionado de Jeep Zafari los operan con la empresa Transtur, pero también pueden ofrecer motos, bicicletas, tradicionales y eléctricas, Camper tour (casas rodantes), entre otras propuestas.
   Proponen sus especialistas y guías, un variado sistema de modalidades como el senderismo, observación de aves, visitas a criaderos (de cocodrilos los más demandados), pesca, buceo, snorkeling, Kayak, o ciclo turismo.
   Recientemente se vincularon al Club Nacional de Deportes Aéreos de Cuba para proponer algunos temas como parapente.
   Y de facto, organizan eventos relacionados con este mundo, como es el caso del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza que este año ocurrirá en la Ciénaga de Zapata (lo organizan cada dos años y en una región diferente de la nación).
   Este evento super especializado atrae a más de 200 personas, turoperadores, agentes de viajes, y amantes de la naturaleza, promotores y otros expertos, de muchos países, incluido de los Estados Unidos, Canadá y Europa.
   Ahora, en febrero de 2019 también tienen un encuentro de fotografía de aves, conocido como Foto al Vuelo, que llama mucho la atención.
  A esto le suman un abultado catálogo que cuenta con varias rutas como la del Tabaco, la del Café, el Coco, las Mariposas, la del Desembarco del Granma (relacionada con la Revolución Cubana), y cada año estas propuestas crecen.
   Incluyen incluso la Rutas de las aguas mineros medicinales en coordinación con el sistema médico cubano, la de los bosques, de los ríos, la del cenaguero, todas ellas vinculadas a la gente humilde de esos lugares para conocer sus tradiciones y cultura.
   Los catálogos son amplios, cuando algunos se nombran Vacaciones, Ocasiones y Fines de semana. Y de todos ellos, reiteran, está el Jeep Zafari como emblemático, con 60 vehículos en todo el país.
   Opcionales y circuitos son dos eslabones básicos de Ecotur, una agencia que cada año atrae más la atención, no solo de Cuba, sino del mundo.
   Una cartera de productos en constante renovación hacen de esta firma una de las más dinámicas de la isla en cuanto a la industria de los viajes.
   Por demás, están las propuestas para los que llegan a Cuba por cruceros y un programa especial por los 500 años de La Habana (16 de noviembre de 2019), que hasta abarca recorridos nocturnos, siempre de cara a la naturaleza.
  Este constituye una eventualidad a la que concurren la mayoría de los organismos y los cubanos en su conjunto, pues se trata del medio siglo de la capital del país.

LOS SITIOS MÁS ATRACTIVOS
   Pese a la amplia variedad de escenarios para los propósitos de Ecotur, el especialista en productos Telmo Ledo tiene sus predilecciones significativamente interesantes.
   Reitera que el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat) atraviesa en este 2019 por su duodécima edición, cuando partió del 2000, y desde 2005 se celebra cada dos años. Evento que recrea los sitios más interesantes de la isla.
   En ese sentido para Telmo, existen lugares paradigmáticos del turismo de naturaleza cubano.
   Comienza por señalarnos el oriente cubano, el Parque Alejandro de Humboldt, las Cuchillas del Toa, Reserva de la biosfera, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
   Después menciona al Pico Turquino, la elevación más alta del país (mil 974 metros) en la Sierra Maestra, donde se puede apreciar los sistemas de monte nublado debido a las corrientes marinas que engarzan la zona del Mar Caribe con el Atlántico.
   También distingue los acuatorios, los sitios Ramsar que asocian los terrenos pantanosos y cenagosos como fuentes de vida para muchas especies.
   Le sigue la zona de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro), o Camagüey con la mayor reserva de flamencos de todo el Caribe en la región del Rio Máximo.
   Y por supuesto, incluye las ciénagas de Zapata (Matanzas) y Lanier (Isla de la Juventud), los terrenos bajos en la parte norte de Yaguajay, como Caguanes, un parque con amplia cavernosidad.
   También menciona el Parque Nacional de Viñales en el occidente, valles intramontanos con la caverna más grande de Latinoamérica, la Gran Caverna de Santo Tomas.

   Cuba tiene 14 Parques Nacionales, uno sumamente reclamado por los naturalistas es Jardines de la Reina, en el sur de la oriental provincia de Camagüey, privilegiado por su reserva de fauna.
   Y como colofón, conocemos que este año Ecotur presentará en Turnat su renovada Guía de Turismo de Naturaleza, en coordinación con las oficinas de Infotur.
   Una empresa que busca atender a clientes especiales como personas con discapacidades, facilitar el acceso a fiestas campesinas, y propiciar una 
estrategia hasta el 2030 que permitirá imponer en el mercado su marca de Econatuaventura, para conocer a fondo a Cuba.
/rfc
  












No hay comentarios:

Free counter and web stats