Entradas populares

lunes, 14 de enero de 2019

Nicaragua y Cuba en la ruta del multidestino turístico Por Roberto F. Campos


 Nicaragua y Cuba en la ruta del multidestino turístico

Por Roberto F. Campos
     El desarrollo de lazos económicos y comerciales entre naciones latinoamericanas exhibe ahora como buen ejemplo las búsquedas para un turismo sostenible delineadas por países como Nicaragua y Cuba. 
   De ahí que autoridades nicaragüenses y cubanas estrechan vínculos en cuanto al turismo de multidestino con la finalidad de aprovechar las bellezas y atractivos culturales de ambas naciones e incrementar las llegadas de viajeros desde todo el mundo.
    La directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Ana Carolina García, relató a Prensa Latina el interés común por promover tales destinos.
   Dichas propuestas apuntan incluso a la celebración de citas importantes del sector como la española  Fitur, y sobre todo la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2019), prevista para mayo próximo en esta capital.
   Entre los planes de la parte nicaragüense se encuentra mostrar en esas reuniones de turismo, las bondades de los dos países, con la finalidad de que los viajeros puedan aprovechar en un mismo viaje la visita a las dos naciones.
   García llegó recientemente a La Habana en compañía de la directora de desarrollo turístico del propio organismo mencionado, Mara Vanesa Stotti, con la finalidad de especificar lugares y actividades más sobresalientes para dicho programa.
   Dijo que Nicaragua trabaja en la actualidad en una promoción bajo el título de Nicaragua siempre linda.
   En esa campaña promueven diferentes modalidades como el turismo cultural, gastronómico, de aventuras, naturaleza, rural-comunitario, junto al de sol y playa, entre otros.
   Señaló que buscan difundir las fortalezas de su país, de entre las que destaca la seguridad, ya que mencionó a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica, y uno de los más seguros en Latinoamérica.
   El principal mercado turístico para Nicaragua es el centroamericano que abarca el 60 por ciento de las entradas, seguido del norteamericano con el 10 por ciento, y después está el europeo, para completar con el sudamericano.
   En el país existen más de 16 mil habitaciones en hospederías, y por año visitan la nación un millón y medio de personas.
   También ilustró como bondades las cortas distancias para poder disfrutar de todos las bellezas en Nicaragua, con cercanía tanto para los centroamericanos, como sudamericanos y norteamericanos.
   Insistió en que el país se puede recorrer con facilidad, con trayectos de una hora para llegar a los lugares más interesantes. Para esos fines, las autoridades realizaron y realizan inversiones en el sistema de carreteras.
   Nicaragua cuenta con tres ciudades coloniales, dos de ellas bastante conocida, como la más pretérita de Granada, a la que se suman León y Ciudad Antigua en el norte del país.
   Destacó que prácticamente son dos países en uno, pues se les conoce por la parte Pacifica donde se habla exclusivamente español, y en la zona del Caribe el inglés.
   Cuentan con comunidades indígenas como Rama, Miskita, y Garífuna que también significa un atractivo para los turistas y las personas interesadas en los viajes culturales.
   El país pese a ser pequeño tiene una gran diversidad, de ahí que las visitas de aventuras y naturaleza tengan prevalencia, debido a las reservas naturales como la del Rio San Juan, ideales para el ecoturismo.
   Además, el contacto con la vida rural nicaragüense es importante, para adentrarse los peregrinos en el conocimiento de la forma de cultivar los alimentos y prepararlos.
   Esa vía de recreo apunta al turismo vivencial, con gran desarrollo en la actualidad, vinculado a cómo los nicaragüenses preparan los alimentos o producen el ron, el café, el tabaco, el chocolate y las típicas Tortillas.
   Por demás, la forma de ser de los lugareños atrae mucho, la amabilidad –recalcó- junto a ser un país accesiblemente barato, donde se aprecia buen gusto y facilidades para compras, sobre todo con realce para la artesanía.
   Mencionó que el país cuenta con el mercado más grande de Centroamérica que se encuentra en Managua, la capital.
   Reseñó que Managua antes era un territorio de paso para los otros lugares turísticos, pero en la actualidad no es así, cuando los viajeros demoran tres días aproximadamente para recorrer lugares de mucho interés.
   Entre esos sitios sugirió el trayecto desde la Avenida Bolívar hasta el Malecón, un lugar (este último) que antes era un basurero y hoy tiene incontables lugares para pasarla bien.
   Ese es el caso de réplicas de la Casa Museo del poete Rubén Darío, o del general Augusto Cesar Sandino (la figura más importante de Nicaragua); existen ocho parques temáticos, y un museo sobre la visita a Nicaragua el Papa Juan Pablo II.
   Tal zona cuenta con más de 20 restaurantes, y se amplía en estos momentos con incluso la posibilidad de abrir un Hotel Boutique y otras casas de comida.
   A la par, es muy visitada la parte vieja de Managua, que se conserva como era antes del terremoto de 1972.
   Los parques temáticos abarcan una gran cantidad de intereses, incluido uno que recrea las catedrales de todo el país, ya que el nicaragüense es muy religioso.
   Otro tema significativo para el turismo nicaragüense son los viajes de cruceros con dos puertos importantes, el de Corinto y San Juan del Sur, a donde llegan por año más de 80 barcos, muchos de los mayores de su tipo.
   La temporada de crucero en 2018, explica, abarcó desde agosto a mayo, cuando por lo general comienza en octubre.
  
NICARAGUA JUNTO A CUBA
   Ese gran potencial, reiteró, favorece mucho la idea del multidestino con Cuba, en momentos que trabajan no solo en el incremento de las llegadas, sino en que los cubanos visiten la nación centroamericana y puedan apreciar rutas como la de los volcanes.
   Precisamente, el tema de los volcanes es distintivo y complementario con las bellezas cubanas en cuanto a la modalidad de multidestino.
   Puso de ejemplo de productos que diferencian y complementan a los dos países, el volcán Masaya que se sube en vehículo para estar cerca de un lago de lava, y tiene atractivo de aventuras, y para fotografías.
   También se encuentra el volcán Cerro Negro que en la actualidad es muy demandado por aventureros para luego de un ascenso de 45 minutos a pie, deslizarse en una tabla de surf cuesta abajo.
  El avistamiento de aves, la naturaleza de lugares como el Cañón de Somoto en el norte, practicar propiamente el surf por la perfección del clima, son muchos de los atractivos que permiten la repitencia de viajeros.
  Para facilitar los enlaces con La Habana, aclaró, existe un convenio con la aerolínea venezolana Conviasa para tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y viernes) en vuelos que unen a La Habana y Managua, también para propiciar el multidestino.
  Tales facilidades son las que pretenden presentar en FITCuba 2019 y otras ferias durante este año (predominio de Ruta de los Volcanes y la Ruta del Café).
  Como complemento ideal de tales propuestas se encuentra La Ruta Revolucionaria, ya que este año celebran los 40 de la Revolución Sandinista (19 de julio) y los turoperadores implementan un número de visitas a lugares históricos relacionados con dicho acontecimiento.
  Propuestas de formación, capacitación a las personas que trabajan en el turismo integran un plan sumamente ambicioso para incrementar la presencia de Nicaragua en los mercados internacionales, cuando el multidestino puede ser un eslabón sumamente importante.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats