Entradas populares

martes, 25 de junio de 2019

Periodistas latinoamericanos visitan la OMC Por Roberto F. Campos


Visita guiada por el edificio de la OMC

Periodistas latinoamericanos visitan la OMC

Por Roberto F. Campos

Ginebra, 25 jun .2019.
Un grupo de 18 periodistas de 16 países latinoamericanos visitan hoy la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde participan en un seminario para profundizar conocimientos sobre el intercambio mundial.
   Invitados por ese organismo, los comunicadores expertos en economía reciben información de primera mano sobre los temas más candente del momento.
   Aborda esa cita tópicos como comercio y transformación, bases de datos, solución de diferencias, aplicación de tecnologías y estructura de la OMC, de una larga lista.
   Los comunicadores fueron recibidos en la entidad global por Fernando Puchol, de la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC.
   En una de las jornadas del seminario (24 al 28 de junio) pudieron recorrer y apreciar los valores y obras artísticas que atesora el edificio donde se encuentra el organismo.
   El recorrido estuvo guiado por Edmundo J. Murray, también del mismo departamento de información, con detalles de ese edificio de riqueza arquitectónica e historia.
   La OMC aparece el 1 de enero de 1995, en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que llevó 70 años de ejercicio (se trasladó al inmueble actual en 1994).
   Este organismo está integrado por 164 miembros o países, que representan el 98 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con datos de septiembre de 2018.
   Presidido por el brasileño Roberto Azevedo, la sede de la OMC opera mediante 628 funcionarios (el 53,4 por ciento mujeres), de 79 nacionalidades, entre ellos economistas, abogados y de otras profesiones.
   Entre las funciones principales de la OMC está la administración de los acuerdos para negociaciones comerciales, realizar foros para tales negociaciones, solución de diferencias, supervisión de las políticas, asistencia técnica y formación, y cooperación.
   Los periodistas asistentes al encuentro proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
   Además de los estudios en la sede de la OMC, el grupo recorre otros organismos internacionales en Ginebra, y departe con funcionarios y representantes comerciales, y del trabajo, de alto nivel.
/rfc 








No hay comentarios:

Free counter and web stats