Entradas populares

lunes, 26 de agosto de 2019

El Barrio Chino y los 500 años de La Habana Por Roberto F. Campos




El Barrio Chino y los 500 años de La Habana

Por Roberto F. Campos

   Una de las tareas más atractivas de las desempeñadas a favor de los 500 años de La Habana (16 de noviembre) está en el renacer del Barrio Chino de la capital cubana, sitio simbólico y sumamente colorido que atrae a muchos turistas desde todo el mundo.
   De ahí que como parte de las remodelaciones y construcciones por esa fecha reverdece el callejón de Zanja y Rayo, donde ahora están rejuvenecidos establecimientos comerciales que remarcan la cultura milenaria de China y su nexo cultural con esta isla.
   Por ello, la directora de la Casa de Arte y Tradiciones Chinas, Teresa María Li Cecilio, explicó que en el cuchillo de Zanja se ubican la mayor cantidad de centros comerciales que tributan a la presencia china en Cuba.
   Entre ellos mencionó oportunamente la reinauguración en agosto de 2019 de ocho restaurantes, a los que se incorporan una heladería y una casa de té totalmente nuevas.
   También remozaron el Jardín del Bonsái y se incorpora de la cadena Cimex una tienda de especies aromáticas, junto a un buro de información para los turistas.
  En esa cuerda, el director de la Escuela Cubana de Wushu, Roberto Vargas Lee, dijo sentirse feliz con la reanimación del barrio chino, que llegará a ser uno de los lugares más atractivos de la ciudad.
   El Barrio Chino de La Habana es todo colorido, con el predominio del rojo, y  restaurantes de típicos de dicho país, pero sobre todo, ofrece al caminante platillos que imitan lo mejor posible las recetas del lejano país. Sin embargo, un estilo muy tropical le inunda, donde se confunden entre los transeúntes extranjeros deseosos por tener de primera mano una novedad.
  Ubicado a pocos metros del Capitolio, entre la calle Amistad y Dragones, resultaba el más grande e importante del Nuevo Continente, y en la actualidad subsiste gracias al espíritu de los descendientes.
   Está compuesto por cuatro o cinco calles pequeñas, la Calzada de Zanja, Calle Rayo, Calle San Nicolás, y la más característica de todas, Dragones.
  Pero este lugar es prácticamente una leyenda que comenzó con los primeros chinos que se radicaron en La Habana en 1858, entre ellos Chang Leng, con una pequeña fonda, y Lam Siu Yi con un puesto de frutas y hortalizas.
   De 1847 a 1874 llegaron a La Habana alrededor de 150 mil chinos, casi todos hombres, los llamados Culíes para sustituir a los esclavos africanos. Pero después, desde 1869 hasta la primera mitad del siglo XX, ocurrieron diferentes oleadas de chinos libres, procedentes de Estados Unidos.
   El Barrio Chino en 1990, inicio su recuperación, con altas y bajas, pero siempre conservando el legado de esa nación asiática, como con los festejos por el Nuevo Año Lunar, y ahora se suma a los festejos por los 500 años de La Habana con el agradecido renacer de agosto.
   Al respecto, la especialista de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, María Antonia Arozarena, destacó que los cubanos no son completamente conscientes del papel desempeñado por la cultura china en Cuba, incluso los habaneros desconocen, en buena medida, cuanto aportaron los chinos a la forma de comer de los cubanos.
   Dijo que desde finales del siglo XIX el barrio comenzó a gestarse con una marcada presencia de chinos. Hoy no llegan a 70 los chinos naturales que conviven en este barrio, sin embargo, la gente los sigue identificando como el Barrio Chino de La Habana.
/rfc


 










No hay comentarios:

Free counter and web stats