Entradas populares

viernes, 20 de septiembre de 2019

Catedrático japonés partidario de relaciones turísticas con Cuba Por Roberto F. Campos



Catedrático japonés partidario de relaciones turísticas con Cuba
Por Roberto F. Campos

La Habana, 20 sep.2019.
El profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kansai, Yorizumi Watanabe, significó hoy en esta capital que una de las esferas de desarrollo de relaciones entre su país y Cuba puede ser el turismo.
   Insistió a Prensa Latina que la esfera de los viajes está entre las posibles áreas para la colaboración futura entre ambas naciones.
   Comentó que Japón se abrió propiamente al turismo en 2003 cuando recibía cinco millones de visitantes extranjeros, y el año anterior ya llegó a 38 millones, con la posibilidad de que en 2020 atiendan a 40 millones de turistas.
   Watanabe es especialista en política y comercio, y realiza una visita de cuatro días a esta isla como parte de los programas para celebrar este 2019 los 90 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba.
   Consideró que su país puede ayudar a esta nación en esferas como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a partir de su experiencia en la que este tipo de firmas colaboran con empresas exitosas como es el caso de Toyota, Hitachi, Nipon Stell o Canon.

   Dijo que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) puede colaborar con la isla de diferentes maneras.
   Recordó que el desarrollo en Japón de las pequeñas y medianas empresas jugó un papel importante en la economía nipona sobre todo a partir del término de la Segunda Guerra Mundial.
   JICA proporciona seminarios y conocimientos, con intercambios de diferentes tipos, y calificó al comercio y la inversión como dos ruedas de un mismo auto, elementos importantes para el desarrollo económico cubano.

   Durante una conversación con el catedrático en salones del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, el profesor abarcó varios aspectos económicos, y mostró satisfacción por su visita de cuatro días a esta isla.
   En esta primera estancia en la isla, el profesor además tuvo contactos con el Centro de Política Internacional, e intercambios diversos.
   Dijo que el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, abraza desde su nombramiento en 2012 una política económica en busca de la estabilidad del país.
   Entre las estrategias, recordó, aparecen los preceptos que establecen acuerdos y asociaciones comerciales internacionales empezando por el área Asia-Pacifico, a partir de una visión de libre comercio.
   Además, alertó sobre el peligro de la guerra comercial establecida por Estados Unidos contra China, por su impacto en el resto de los mercados.
   Consideró el incremento de las relaciones entre Japón y Cuba, sobre todo después de la visita del canciller Fumio Kishida, en 2015, y del propio Abe un año después.
   También, ya abrió en La Habana oficina JICA lo que puede potenciar en suma estas relaciones y en tres ocasiones ocurrieron contactos profesionales de cooperación y comercio, a la par de considerar la posible inversión de compañías japonesas en Cuba.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats