Entradas populares

domingo, 23 de febrero de 2020

Gastronomía de Cuba llama la atención en el mundo Por Roberto F. Campos

 Gastronomía de Cuba llama la atención en el mundo

Por Roberto F. Campos



La Habana  El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, refirió el 20 de febrero de 2020 que la culinaria de este país atrae cada día a más personas en el mundo, lo que es beneficioso para su turismo.
   Durante un Consejo de Dirección de esta entidad, Fernández se reflejo la importancia de la declaración el año que terminó de la Cocina Cubana como Patrimonio Nacional. Señaló que se trata de un primer paso para llevar esta clasificación a nivel global, uno de los objetivos primordiales de su federación.
   Dijo que se trata de potenciar la calidad de los servicios y de las recetas que se sirvan en los establecimientos, sean dedicados al turismo como a empresas y ministerios, pues el tema responde a una cultura que rescate recetarios y la cocina regional.
   Sentenció que en empeño reciben el apoyo de los organismos de la administración central del estado, sobre todo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y del Ministerio de Turismo (Mintur), responsabilizados con buena parte de este propósito.
   Agregó que no se puede separar de estos planes a la cocina popular que en definitiva es la que caracteriza la culinaria insular, y por la que siempre preguntan los visitantes extranjeros.
   El turismo tiene una relación directa con la gastronomía en cualquier país, en el sentido que las formas de alimentarse de las personas simbolizan su cultura, historia y tradiciones.
   Un ejemplo de ello está en la programación de un taller nombrado Festival del Casabe, previsto para abril próximo en esta capital, un preparado o torta que se remonta a las prácticas culinaria de los aborígenes de esta isla y que aun su forma de hacerlo y consumirlo se conservan en la región oriental de Cuba.
   Con la intención de colocar a la culinaria cubana como Patrimonio Mundial, también está en crear una Escuela Nacional de Cocina, debido a que Fernández deparó a la formación e instrucción gastronómica uno de los más importantes papeles en estos proyectos.
   Explicó que tienen una editorial para libros de gastronomía cubana nombrada ArteChef y una revista culinaria que reflejan estas ideas. Esta editorial ya tiene 20 obras premiadas a nivel mundial y destaca por la calidad de los volúmenes preparados calificada como una de las editoriales de su tipo mejores entre las existentes en el Planeta.
  Esta clasificación sin embargo, es luego de solo cuatro años de publicar sus libros, lo que dice mucho del buen camino de tales esfuerzos, recalcó.
   Mencionó que reciben el apoyo de la firma Canadian Food Wholesaler, cuyo vicepresidente Ángel Rodríguez estaba presente en el Consejo de la Facrc. Estos lazos resaltan a los canadienses como primer mercado emisor de turistas hacia Cuba.
   La Facrc se fundó el 16 de enero de 1981, por lo que tales planes buscan una celebración por todo lo año de su 40 cumpleaños para 2021.  Cuenta en la actualidad con 61 mil asociados en toda la isla , 630 trabajadores de sus distintas instancias y 273 chef graduados en cursos de un año y cuatro meses.
   Además, esta federación tiene fuertes nexos con las más importantes organizaciones de su tipo en el mundo e incluso tiene reconocimientos de alto rango en cuanto a los esfuerzos y preparación de sus integrantes.
 /rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats