La
sacudida de la Covid-19 al turismo global sigue
Por:
Roberto F. Campos
Fotos: El Autor e Internet.
La
Habana.- 15 abr 2020. El impacto de la Covid-19 en un sector tan dinámico como
el turístico aparece hoy entre las primeras preocupaciones de los expertos que
atienden en los mercados tal segmento.
Todos los días afloran noticias que
relacionan a hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y empresas afines,
afectadas de sobremanera por el asunto; mientras, incluso, los gobiernos buscan
una solución para defender este sector y prepararlo para cuando la pandemia
termine.
Algunos ejemplos surgen en estos momentos
como el de la aerolínea alemana Lufthansa, que anunció recientemente el cierra
de su filial de bajo costo Germanwings como parte de las revisiones para
enfrentar a la Covid-19.
Esta medida forma parte de un plan que
incluye cortes de capacidad en todo el equipo ante la crisis.
El grupo, que también posee las marcas
Austrian Airlines, Swiss y Eurowings, explicó verse obligado a acelerar
decisiones radicales de reestructuración para ahorrar.
Por su parte, la Comisión Europea acordó con
las Agencias de Viajes Online compartir datos de noches de reservas turísticas
como una manera de paliar la situación.
Dicha instancia acordó con Airbnb,
Booking.com, Expedia y TripAdvisor cooperar y publicar todos sus datos sobre el
número de noches reservadas y la cantidad de huéspedes alojados, a través de
Eurostat.
En esa cuerda, la compañía aérea Norwegian
(Noruega) comunicó que su plan financiero se hundió al 60 por ciento, debido al
impacto de la enfermedad.
Dicha
empresa reportó detalles del plan financiero de Norwegian, consistente en la
conversión de la deuda de la compañía en acciones. La respuesta de los
inversores fue un hundimiento del valor de la transportista de otro 60 por
ciento.
El plan abarca 44 mil 500 millones de
coronas noruegas (cuatro mil 500 millones de dólares) de la deuda que tiene la
compañía para convertirlo en acciones.
En tanto, el Ministerio Federal de Economía
alemán notificó que sale al rescate de pequeñas y medianas agencias turísticas
y de la importante firma de este segmento TUI.
Dicha instancia colabora con las pequeñas y
medianas agencias de viajes minoristas y mayoristas debido a la Covid-19.
KfW pondrá a disposición créditos blandos
para combatir el desplome de los niveles de liquidez. La tasa de interés es del
tres por ciento, con un plazo de 10 años.
Otras voces señalan que de esta angustiosa
crisis mundial, pocos serán los que saquen provecho del sector turístico a corto
y mediano plazos, ni siquiera las mega y súper empresas del turismo se verán
beneficiadas.
En ese caso señalan incluso a Booking y
Tripadvisor. El presidente de la patronal hotelera de España, Jorge Marichal,
mencionó al respecto que si el gobierno no actúa rápido y de manera acertada
los fondos inescrupulosos vendrán por la hotelería.
Hace referencia a los inversionistas buitres
que se aprovechan de la crisis en el negocio turístico.
Igualmente mencionó que las grandes cadenas
llevarán la crisis con agobio, pero sin respiración asistida porque
afortunadamente están en general poco endeudadas, mientras los bancos se
muestran comprensivos con los pagos.
De cualquier manera, se trata de una
situación difícil y sin luz al final del túnel para el turismo mundial.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario