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lunes, 25 de mayo de 2020

TRANSPORTE Y LA COVID-19 Aviones y la Covid-19, ¿irreconciliables? Por Roberto F. Campos

 
TRANSPORTE Y LA COVID-19
Por Roberto F. Campos

FOTOS: Internet

La Habana, 25 may. 2020.
Indudablemente uno de los sectores que hoy recibe el impacto económico más severo de la Covid-19 es el del transporte aéreo, hasta el punto que sus directivos realmente carecen de respuestas para un futuro inmediato.
   Cuando se reabren muchas puertas, después de las limitaciones establecidas para enfrentar a la pandemia, y cuando aún la enfermedad no desaparece, los aviones en muchos casos permanecen en tierra, mientras los ejecutivos meditan sobre cómo revivir a las aerolíneas.
   Los entendidos señalan que después de dos meses de parón casi absoluto, las compañías aéreas europeas se preparan para volver a surcar los cielos.

   En cuestión de semanas, mayoritariamente en la segunda quincena de junio, comenzará una reactivación gradual de las operaciones, predominando inicialmente los vuelos domésticos, a los que seguirán los de media distancia a destinos europeos.
   La reanudación de las conexiones intercontinentales podría empezar en julio. El sitio digital Preferente resume los planes de algunas de las aerolíneas con mayor presencia en España, uno de los países mas golpeados por la pandemia, y que aún tiene un gran peligro sobre sí.
   Ryanair, por ejemplo, tiene previsto programar el 40 por ciento de sus vuelos a partir del 1 de julio, pendiente de que se levanten las restricciones de viaje y se aprueben las medidas de seguridad en los aeropuertos.
   Esta transportista mencionada prevé operar hasta mil vuelos diarios a partir del 1 de julio. La bajo costo irlandesa quiere llegar a esa nada desdeñable cifra por jornada.
   Sin embargo, todavía está por ver algunos detalles como el traje de protección del personal de cabina, si se separan los asientos en un avión y los pasajeros con mascarillas o el método para alimentarlos en el aire.
   Air Europa, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, comenzará a recuperar su plan de vuelos domésticos en la semana del 22 de junio. Esta compañía debe realizar vuelos europeos y de larga distancia en julio.
   La reactivación europea se producirá a comienzos de julio, mientras que en el caso de la larga distancia la previsión es la segunda quincena del mismo mes.
   Por su parte, EasyJet reanudará las operaciones a partir del 15 de junio Los primeros vuelos, la mayoría domésticos y unos pocos internacionales, se operarán desde el Reino Unido.
   Los viajes de EasyJet serán a Gatwick, Belfast, Glasgow, Edimburgo, Liverpool, Isla de Man, Birmingham, Inverness, Bristol, Newcastle y Birmingham. Pero también a Francia (Niza, París, Toulouse, Burdeos, Nantes y Lille), Suiza (Ginebra) e Italia (Milán). En España, será Ginebra-Barcelona.
   Air France reforzará de forma gradual trayectos en España (Air France anuncia su vuelta a Ibiza y Palma a partir de junio).
   Pese a estos planes, están por ver los detalles de los viajes y si la Covid-19 no se ensaña en los primeros después de un retraimiento que para la Organización Mundial de la Salud puede ser apresurado romperlo.
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