Entradas populares

lunes, 29 de junio de 2020

Salud y turismo, alianza perfecta para Cuba según experto (PARTE II de entrevista con el economista Miguel Alejandro Figueras) Por Roberto F. Campos


Salud y turismo, alianza perfecta para Cuba según experto

(PARTE II de entrevista con el economista Miguel Alejandro Figueras)

Por Roberto F. Campos

 La Habana, 29 jun.2020. Las consideraciones del investigador cubano Miguel Alejandro Figueras apuntan hoy a un nexo ineludible entre salud y turismo, fórmula que muchas personas suscriben a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus.

  Economista y Profesor Titular de la Universidad de La Habana (en el Centro de Estudios de la Economía Cubana-CEEC), Figueras aprovechó el distanciamiento social para indagar en profundidad en asuntos como la industria de los viajes y los reclamos de calidad de vida.

   Señaló, que Cuba avanzó mucho en la exportación de sus servicios médicos, los cuales  representan la principal fuente de ingresos de divisas.

   Pero al margen del aspecto comercial, los médicos cubanos salvaron millones de vida, insiste el entendido.

   Dijo que ahora es necesario avanzar en el turismo de salud, la prestación de servicios médicos en Cuba a los turistas que la visiten, buscando soluciones para sus padecimientos.

    El turismo de salud en el mundo, es una vía  rápida donde crecen los ingresos. En años recientes esta modalidad contribuyó con 200 mil millones de dólares a los países que exitosamente lo gestionan.

    En Cuba, especificó, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, oferta 250 programas de servicios médicos.

   La gama es amplia, desde tratamientos contra el cáncer, los problemas cardiovasculares, el vitíligo y los servicios estomatológicos integrales.

   Incluso, aseguró, puede aspirarse a un volumen mucho mayor de los turistas que viajan buscando servicios para el cuidado y atención de su salud.

   Cuba dispone de una combinación perfecta para tal segmento, por su demostrado nivel científico médico, la pericia y amabilidad de su personal, y la calidad de sus instalaciones y servicios turísticos, comentó el economista.

   Significó que sería una pena no aprovechar a fondo esta combinación ventajosa de Cuba en la actualidad. En la actualidad existe en esta isla una infraestructura turística joven y de buena calidad.

   De 74 mil habitaciones hoteleras estatales en su conjunto en el país, el 72 por ciento de ellas (53 mil) se encuentran en  hoteles de las más altas categorías. La oferta hotelera es variada y bien distribuida a todo lo largo del país.

   Cuba deberá acceder en mayor escala a este mercado. Otros países, con menos condiciones que esta isla, lo hacen, reflejó el especialista. 

    Insistió que en las redes sociales cubanas se pueden encontrar muchos artículos de destacados economistas y politólogos reclamando un mayor dinamismo en el desarrollo de dicho producto.

    De ahí que Figueras recalca su estimación de que sería una lástima no  utilizar la oportunidad que brinda el alto reconocimiento internacional a los servicios médicos cubanos. Aparentemente, reseñó, se requiere mayor  agresividad y eficiencia para este producto. 

   El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) se mantiene desconectado de  esta modalidad, y la deja en manos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).  

   Al respecto confesó que será necesario replantearse como manejar el turismo de salud con un sentido comercial y de mayores aspiraciones.

   Reflejó entonces una frase muy socorrida por estos días en el archipiélago "Hay que Pensar como País". Cambiar todo lo que sea necesario cambiar, elevar la coordinación y trabajar agresivamente de conjunto, sin celos sectoriales.

   Algunos de los planes adelantados oportunamente por el Mintur tienen en cuenta la posibilidad de preparar programas de recuperación de la Covid-19 en los cayos de la región centro-norte de Cuba, territorio que podrá ser visitado por los extranjeros desde el 1 de julio próximo.

   Figueras, quien ocupó diversos cargos gubernamentales de 1963 a 2012 y recibió el Premio Nacional de Economía de la República de Cuba en 2007, está convencido de que la unión de turismo, salud y calidad de vida aportarán mucho más en un futuro cercano a esta nación.

/rfc

viernes, 26 de junio de 2020

Turismo de salud, fuerte propuesta de Cuba, dice experto Por Roberto F. Campos

 

Turismo de salud, fuerte propuesta de Cuba, dice experto . El economista cubano Miguel Alejandro Figueras examina la actual situación y el futuro inmediato.


Por Roberto F. Campos


La Habana, 26 jun.2020
. El turismo de salud y calidad de vida constituyen actualmente fuerzas importantes de la industria de los viajes en Cuba para la etapa post Covid-19, consideró hoy el investigador y economista Miguel Alejandro Figueras.
     En diálogo electrónico, el también Premio Nacional de Economía de la República de Cuba en 2007, significó que se trata de una ofensiva necesaria el poner en primeros planos el turismo de salud.
   Dijo que en la recuperación y normalización de la economía y sociedad cubana, el turismo ocupa un lugar importante.
   Señaló que los ingresos captados en el turismo internacional significan entre la cuarta y quinta parte de todas las entradas en divisas del país.
   Recordó que cuando se cerraron las fronteras en marzo pasado debido a la Covid-19, transcurría la temporada alta del turismo en el país.
   El turismo mundial se afectó considerablemente por la pandemia y se recuperará paulatinamente.
   Los turistas estarán temerosos, desconfiados, cuidadosos de no enfermarse, por lo tanto, volver a ensamblar los diferentes componentes, de la llamada industria turística, tomara algún tiempo, especificó.
   Muchos turistas se preguntarán -insiste Figueras- ¿Cuál debe de ser el destino de mis futuras vacaciones? ¿Dónde encontrar seguridad personal, seguridad sanitaria, trato humano?, y algunas respuestas las tienen en Cuba.
   Esta nación desde hace 30 años comenzó el desarrollo acelerado del turismo internacional.
   Para ese momento, válido en el presente, se definieron premisas muy transparentes como fomentar un turismo sano, sin juegos, ni drogas, ni vicios, Mantener una guerra intransigente contra las drogas y Garantizar la máxima seguridad personal.
   Recuerda el entendido que en Cuba nunca fue secuestrado un turista o grupo de turistas.
En la lista de prioridades incluye Mantener altos niveles de salud e higiene en los polos de recreo, y por demás Con el desarrollo del turismo internacional y el derrame de su demanda, contribuir a la recuperación de la deprimida economía.
   De esta manera, recalcó, obliga dicho sector a transformaciones e innovaciones en un acelerado proceso.
   Especificó que en la nueva etapa de recuperación de la economía cubana, es necesario fomentar nuevos productos para el turismo internacional.
   En pocos años el turismo internacional cubano pasó de ocupar el lugar 23 en las Américas al octavo puesto, según el número de turistas recibidos (Cuba recibió por año más de cuatro millones de viajeros).
   Con el reconocimiento internacional logrado por Cuba por su papel en el enfrentamiento al ébola, el cólera y ahora a la Covid–19, sus médicos y especialistas son admirados y respetados, mencionó Figueras.
   De ahí que se impone el turismo de salud y calidad de vida. Esta modalidad en el mundo es una vía rápida de crecimiento de ingresos. En años recientes contribuyó con 200 mil millones de dólares a los países que exitosamente lo gestionan, de ahí su relevancia, resaltó.
   Figueras es Profesor Titular de la Universidad de la Habana, en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Doctor en Ciencias Económicas, publicó varios libros y más de 70 artículos en todo el mundo.
/rfc

miércoles, 24 de junio de 2020

Los cayos por donde reabrirá el turismo cubano internacional Por Roberto F. Campos Fotos: MINTUR

Los cayos por donde reabrirá el turismo cubano internacional
Por Roberto F. Campos

Fotos: MINTUR
La Habana, 24 jun.2020 Los cayos del centro-norte de Cuba será el escenario por donde el 1 de julio reabrirá el turismo internacional de este país, un lugar considerado hoy por expertos como maravilloso.
   La naturaleza cubana tiene lugares verdaderamente maravillosos, protegidos y dispuestos para el viajero exigente. Una verdadera fiesta para los sentidos y para unas vacaciones activas, o de reposo a fin de recuperarse de enfermedades como la Covid-19.
   Un sitio paradisíaco de la geografía cubana como Cayo Coco continúa en el reclamo principal de turistas de todo el mundo, tal y como lo recalcan los profesionales del turismo, de ahí que esta zona conocida como Jardines del Rey y su cayo Coco estén en la lista de reapertura.
   Se trata de un paraíso casi mágico, Coco cuenta con 370 kilómetros cuadrados, playas solitarias y la memoria de cómo pudo ser ese territorio en sus orígenes (es uno de los varios que por allí se encuentran como Guillermo, por mencionar solo estos).

   Existen leyendas y realidades, porque un navegante como el novelista estadounidense Ernest Hemingway examinó el lugar en busca de aventuras y dejó reseñas de la zona en su libro Islas en el Golfo. Esa área se nombra por las autoridades turísticas como Jardines del Rey, repitiendo su primer bautizo (Diego Velázquez, 1522), en honor del soberano español de ese entonces Fernando El Católico, pues los marinos indagaban en la naturaleza y la calificaban en sus bitácoras.
   Cayo Coco pertenece a la provincia cubana de Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetros hacia el este desde La Habana, la capital cubana, es la provincia cabecera de donde se puede partir en coche, o llegar directamente a los cayos en avión.
   Allí unas 15 mil parejas de flamencos rosados se recrean en los bajos fondos, perfectas para fotografiar. Por la zona se pueden apreciar 200 especies de avifauna y 340 de flora.

   El calor siempre constituye compañía, entre 28 y 30 grados centígrados, la mayoría del año.
   Algunos espacios de costa tienen rompientes, sin embargo, en otros sitios se puede nadar con el agua al tobillo. Por el lugar, reina una barrera coralina muy conservada y capaz de brindarle a los expertos, como a los neófitos, el mejor paseo.
   Alrededor de Cayo Coco, existen Cayo Guillermo, Paredón Grande y otros islotes pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey formado por más de dos mil islotes a lo largo de 465 kilómetros, entre la Península de Hicacos y la Bahía de Nuevitas (oriente cubano).
   En la región, las autoridades insulares prevén un potencial de 33 mil habitaciones hoteleras y en estos momentos existen en explotación sólo un tercio.
   Este es uno de los lugares más demandados en la actualidad por el viajero extranjero (según indicadores antes de la pandemia), debido a la posibilidad de poder combinar un descanso con todas las comodidades modernas y, a la vez, practicar el buceo, senderismo, observación de la naturaleza, planes de calidad de vida, y otras modalidades.
/rfc  




viernes, 19 de junio de 2020

Cuba, sus paisajes, su turismo. Soñar con sus rincones más atractivos. Por Roberto F. Campos



























Cuba trabaja por ser destino muy seguro, dice ministro. Por Roberto F. Campos

Cuba trabaja por ser un destino muy seguro y renovado, dice ministro

 

La Habana, 19 jun. 2020. El ministro de turismo de Cuba, Juan Carlos García, aseguró que las autoridades de este país trabajan por lograr un destino renovado y muy seguro, significó hoy un mensaje oficial.

   García intervino este jueves en la 65 Reunión virtual de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, tal y como lo refleja un comunicado oficial difundido durante esta jornada.

   Señaló las trabas de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo) comerciales y financieras, como una intención de impedir no solo el desarrollo de esta esfera, sino que incluso actuaron para interrumpir la participación de la isla en esta cita virtual.

   Indicó que la pandemia de la Covid-19 motivó la interrupción en el 80 por ciento de la actividad turística en este archipiélago en momentos que se cerraron los vuelos de los principales mercados emisores.

   Pese a ello el sistema turístico cubano enarboló altos compromisos, cuyo ejemplo fue atender al crucero británico MS Braemar con 682 pasajeros y 381 tripulantes, para facilitarles el regreso al Reino Unido, operación en la que quienes participaron no resultaron infectados.

   Ello representa el alto nivel de preparación del sistema de salud cubano que también está a disposición del turismo.

   Durante estos 100 días (desde el 11 de marzo que se decretó el distanciamiento social por la enfermedad), permanecieron activos 120 hoteles que permitieron tanto atender a los turistas varados en Cuba como favorecer los servicios sanitarios en muchos casos.

   Además, trabajadores del sector cambiaron sus puestos de labor turísticos y colaboraron hasta incluso en las Zonas rojas de mayor peligro de la pandemia.

   Recordó que desde este jueves, el turismo cubano abrió sus puertas, en una primera fase para el vacacionista nacional, y a partir del 1 de julio para los extranjeros que podrán disfrutar de las zonas de los cayos (Santa María, Coco, Guillermo, Cruz y Largo del sur).

   Dijo que esos lugares permiten la protección tanto de clientes como del pueblo cubano, por su ubicación. En esos escenarios trabajarán equipos de médico, enfermera y epidemiólogo, para garantizar la seguridad de los viajeros.

   También incluirán ofertas de restablecimiento médico y de la calidad de vida en dichos lugares.

   Recalcó que las instalaciones que reabran sus puertas deben exhibir la certificación bautizada como Turismo más higiénico y seguro (T+ HS), congeniada entre el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

   Tal certificación responde a los protocolos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo(OMT).

   Manifestó el ministro estar seguro de que el turismo se recuperará, cuando ello depende mucho de la cooperación entre las naciones, en cuyo escenario Cuba representa un destino de confianza y seguridad.

/rfc

Free counter and web stats