Entradas populares

jueves, 2 de julio de 2020

Turismo cubano frente a la confusión por la Covid-19 Por Roberto F. Campos


Turismo cubano frente a la confusión por la Covid-19

Por Roberto F. Campos

 

La Habana, 2 jul.2020. La confusión causada por la Covid-19 en el mundo, y sus afectaciones económicas tienen hoy en su frente el optimismo de muchos, y políticas equilibradas de esferas como el turismo, con ejemplo en Cuba.

   Esta afirmación, que puede parecer un tanto prematura, es la que sustenta una buena parte de los expertos que siguen muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos, aún cuando todavía está por verse el final del túnel de la pandemia.

   De ahí que en la conversación electrónica de  este periodista con el catedrático y economista cubano Miguel Alejandro Figueras, esté presente el tema de la perspectiva de la industria de los viajes, con referencia global e impacto local.

   Señala el entendido que en el orbe es enorme la confusión en relación al turismo, es mucha. Buena parte de la flota aérea comercial del mundo, 27 mil aviones, se encuentra paralizada en tierra, inactiva, recalca. 

   Según el más reciente Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer trimestre del 2020, el sector se contrajo 22 por ciento, 67 millones menos de turistas internacionales, lo que traducido en ingresos perdidos significa 80 mil millones de dólares .

   Según el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el turismo recibió un duro golpe, y son millones de puestos de trabajo los que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea.

   Recordó Figueras tales frases, referentes a una crisis que amenaza a alrededor de 120 millones de puestos de trabajo en el empleo directo del turismo.

   Pero el turismo internacional se recuperará, confesó, pues es una actividad consolidada y demandada por miles de millones de personas en el Planeta.

   Millones de personas, transitaron por meses de miedo cuando la pandemia azotaba sin piedad a sus países. Pasado ese sentimiento de inseguridad se preguntan: ¿Adónde viajar de vacaciones con un  mínimo de riesgo? ¿Dónde puedo descansar lejos de los estragos de esa pandemia?

   Y se responde el experto que existe una isla en el Mar Caribe, Cuba, que muestra excepcionales condiciones.

   Sentenció que en tres décadas esta nación ocupó una posición destacada en las Américas, en cuanto al turismo internacional. Se le reconoce como uno de los mejores destinos.

   Paralelamente, el archipiélago ofrece la mayor seguridad personal al turista y su sistema de salud pública, el cual ocupa una posición puntera que garantiza altos niveles de bienestar.

   De esa manera argumenta Figueras su optimismo y la realidad de una Cuba que se enfrenta a la enfermedad de muchas maneras, y una de ellas es el turismo.

/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats