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jueves, 9 de julio de 2020

MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO... Por Roberto F. Campos .- Facultad de Turismo de La Habana debate sobre reanimación del sector .- Confiar en el turismo de Cuba .- Turismo de colores o conceptuar los viajes .- Ferias ITB Berlín y Berlín Travel Festival se unirán .- Jardines del Rey, paraíso de Cuba entre cayos


MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO...

Por Roberto F. Campos

 

.- Facultad de Turismo de La Habana debate sobre reanimación del sector

.- Confiar en el turismo de Cuba
.- Turismo de colores o conceptuar los viajes
.- Ferias ITB Berlín y Berlín Travel Festival se unirán
.- Jardines del Rey, paraíso de Cuba entre cayos


Facultad de Turismo de La Habana debate sobre reanimación del sector


La Habana, 9 jul.2020.
Encaminar el retorno de la industria de los viajes en Cuba constituye hoy asunto prioritario debido al impulso del sector a la economía nacional, y así lo ve la Facultad de Turismo de La Habana.
   Esta casa de altos estudios cumplió recientemente 12 años de abrir sus puertas, aunque desde el ángulo catedrático hace mucho más que la isla abraza las tareas de dicha industria desde la formación.
   Para esos fines, la Facultad de Turismo (FTUR), rectora en la práctica de tales formaciones en el país, preparó un Webinar o seminario virtual sobre los puntos más significativos del sector, abordados de manera académica y práctica.
   La cita de este miércoles resaltó temas de interés como el monitoreo de los cambios en la demanda y la gestión turística, a partir de la expansión de la pandemia de Covid-19, y la definición de una estrategia de comunicación para recuperar los mercados turísticos de Cuba.

   Durante el encuentro se conoció que en los tres meses de aislamiento físico y social sus especialistas pusieron a disposición del Ministerio de Turismo de la isla los resultados de sus investigaciones.
   Los estudios de la FTUR permiten trazar las estrategias y acciones de la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba para atraer visitantes extranjeros, comentaron los participantes.
   La responsable de comunicación institucional de la FTUR, la máster en Ciencias Elizabeth Rodríguez, señaló que desde su surgimiento el centro contribuye a la evolución del sector.
   Entre los objetivos de esa entidad docente está garantizar la excelencia de los futuros profesionales con nuevos enfoques y conducir los estudios superiores de turismo en el país.
   Las especialidades, por su parte, se estudian en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
   Ubicada en la Avenida de los Presidentes, entre 21 y 23, en el Vedado, la Facultad de Turismo de La Habana tiene alumnos de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la capital cubana.
   Además, prepara estudiantes de Vietnam, Antigua y Barbuda, República Popular Democrática de Corea, Ecuador, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, China y Angola.

   Precisamente, el Webinar versó sobre los puntos que más demanda tiene la universidad como los programas de posgrado, maestría o doctorados en Gestión Turística y su implementación.
   El 3 de julio la Facultad cumplió 12 años, además de celebrar 17 del comienzo de la carrera de Licenciatura en Turismo y 42 de los Estudios Superiores de Turismo en Cuba.
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Confiar en el turismo de Cuba
Por Roberto F. Campos

La Habana.-
El catedrático y economista cubano Miguel Alejandro Figueras manifestó su confianza en que el turismo a nivel planetario se recuperará pese al impacto de la Covid-19, y por supuesto, el de Cuba.
   Tal aseveración la formuló vía electrónica, precisamente cuando está en práctica la posibilidad de que turistas extranjeros puedan visitar los cayos del centro-norte de Cuba.
   Reconoció que la industria de los viajes recibió un duro golpe por la pandemia, pero la resiliencia del sector se mostró en más de una oportunidad.
   Figueras, profesor titular de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Economía en 2007, recordó a Prensa Latina la trayectoria de esta industria y sus diferentes etapas.
   Dijo que los habitantes de la Tierra viajan a otros países cada vez con más frecuencia, de ahí que el turismo internacional se implantará como algo común.

   Reseñó que se acepta a 1950 como el momento del despegue del turismo mundial masivo pues hasta ese momento existían solo viajes de la élite, de personas con cierta riqueza, pero en ese año cruzaron las fronteras de sus países 25 millones de turistas internacionales.
   A partir de esa fecha el número de turistas internacionales creció sostenidamente, con pocos y ligeros baches. Esa actividad de ser elitista se tornó masiva, insistió.
   La movilidad de habitantes del mundo creció. En 60 años el turismo internacional se multiplicó 60 veces, recalcó.
   Pocos fueron los años en que se estancó o retrocedió levemente. En 1950 la relación de viajeros turísticos era de uno por 100 por habitantes de la tierra, mientras en 2018 fue de uno por cinco.
   Un conjunto de actividades es agrupado por los organismos mundiales bajo el término Viajes Internacionales y Transporte de Pasajeros.
   Ese grupo de actividades ocupó en 1995 el primer lugar entre las exportaciones, sobrepasando a los combustibles, aunque en años recientes ocupa tercer lugar, ligeramente por debajo de aquellos.
   En 2020 se pronosticaba que viajarían a otras naciones unos mil 500 millones de turistas, entonces inesperadamente surgió y se expandió con celeridad la pandemia.
   A partir de la enfermedad todo cambió, los escenarios previstos se derrumbaron. El turismo internacional prácticamente desapareció a inicios de 2020, sentenció.
   Pese a ello, Figueras confía en la recuperación del turismo, meses más o meses menos según sus propias palabras, debido a que se trata de una actividad consolidada y demandada por miles de millones de personas en el mundo.

   Y esa confianza también la transmite vinculada con el sector en Cuba, por la organización y los planes bien delineados en esta nación del Caribe.

DURO GOLPE
   Señala el entendido que en el orbe es enorme la confusión en relación al turismo, cuando buena parte de la flota aérea comercial del mundo, 27 mil aviones, se encuentra paralizada en tierra, inactiva.
   De acuerdo con el más reciente Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer trimestre de 2020 el sector se contrajo 22 por ciento, 67 millones menos de turistas internacionales, lo que traducido en ingresos perdidos significa 80 mil millones de dólares.
   El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, insistió que el turismo recibió un duro golpe, y millones de puestos de trabajo se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea.
   Figueras destacó al respecto esos referentes de una crisis que amenaza alrededor de 120 millones de puestos de trabajo en el empleo directo del turismo.

TURISMO CUBANO, DESTINO FAVORABLE
   Millones de personas transitaron por meses de miedo cuando la pandemia azotaba sin piedad a sus países. Pasado ese sentimiento de inseguridad, la posibilidad de Cuba como un destino muy favorable se encuentra sumamente latente, sentenció el experto.
   Arbitró que en tres décadas Cuba ocupó una posición destacada en las Américas en cuanto al turismo internacional. Se le reconoce como uno de los mejores destinos.
   Paralelamente, el archipiélago ofrece la mayor seguridad personal al turista y su sistema de salud pública, el cual ocupa una posición puntera que garantiza altos niveles de bienestar.
   Así argumenta Figueras su optimismo y la realidad de una Cuba que se enfrenta a la enfermedad de la Covid-19 de muchas maneras, y que saldrá adelante también en el turismo.
/rfc


Turismo de colores o conceptuar los viajes
Por Roberto F. Campos

La Habana, 7 jul .2020
. Los especialistas están muy de acuerdo hoy en que los viajes y el turismo como industria constituyen elementos de mucha atención desde el punto de vista económico, incluidas sus conceptuadas tonalidades.
   Tal afirmación responde a diversos estudios sobre el tema, que se refuerzan en estos momentos que la pandemia de la Covid-19 impacta los diferentes mercados y especialidades afines, como aerolíneas, hoteleros, terminales y cruceros, entre otros muchos.
   Por tanto, apareció en el ámbito de este sector el otorgar colores a las diferentes maneras de interpretar los viajes, dependiendo siempre de su objetivo, algo que incluso lo tienen en cuenta los estudiosos de la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana.
   Muchos son los documentos al respecto que circulan en las redes sociales e Internet, sobre todo en un micro-mundo de especialistas que tratan de sacarle provecho a sus estudios y ponerlos sobre el tapete, ahora más que nunca, cuando se mira a un descongelamiento y vuelta a viajar.
   La propuesta fue presentada a debate en 2013, en el XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrada en Oaxaca (México).
   Se trató de categorizar las actividades turísticas que buscan las personas, centrado en nichos y viajes muy especializados, definidos a través de colores, y tal propuesta llega hasta nuestros días.
   Existe entonces el Turismo Naranja que parte de la mención de la Economía Naranja como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.
   En octubre de 2013, los mexicanos Pedro Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez presentaron el manual La economía naranja: una oportunidad infinita, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que dio argumentos.
   En este caso, el valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, por lo tanto cuando hablamos de Turismo Naranja nos referimos a la cultura, creatividad e identidad.

   Por tanto, es un turismo con enfoque sostenible, apoyado en cultura y valores económicos y sociales.
   Le sigue el Turismo Negro o Dark tourism, centrado en viajar a lugares asociados con la muerte, el dolor y la tragedia, sitios como los campos de concentración de la Segunda Guerra mundial o al espacio que ocupaban las Torres Gemelas en Nueva York, por citarlos como ejemplos.
   Este caso tiene mucho vinculo con la historia y adentrarse en escenarios que marcaron a algunos países de manera desfavorable.
   Por su parte, el Turismo Rosa apunta al segmento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), mientras el Turismo Verde está enfocado en la naturaleza, modalidad que cobra mucho auge en la actualidad.
   El Verde se trata de gente que viaja con poco equipaje, con predilección por acampar, pescar, sentarse a la orilla de un río, con viajes largos y trayectos por carretera, modalidad que puede caracterizarse por programas individuales, en pareja o familia.

   Y por último, existe el Turismo Blanco que por una parte algunos expertos lo vinculan a los lugares de nieve o deportes de invierno, pero que los entendidos se acercan más a turismo enfocado al bienestar físico y mental, algo que también se menciona en cuando a calidad de vida y salud.
   Se agrega en este último caso, por ejemplo, viajes solos con prácticas de yoga, meditación, alimentarse bien y ejercicios.
   Tanto creció el turismo en los más recientes años que ya se hacen necesarias las clasificaciones de diversos tipos, en este caso por colores, algo sumamente cercano a los seres humanos y que ahora se vuelve a retomar en momentos de esfuerzos por recuperar este tipo de industria.
/rfc

Ferias ITB Berlín y Berlín Travel Festival se unirán

Berlín, 7 jul .2020.
Las ferias turísticas alemanas ITB Berlín y el Berlín Travel Festival unirán fuerzas en el recinto ferial Arena Berlín del 16 al 18 de octubre, anunciaron hoy fuentes del sector.
   La gerente de relaciones públicas de la muestra, Julia Sonnemann, añadió este martes que buscan con esa unión mostrar las formas en que la industria de los viajes puede salir de la crisis de la Covid-19.
   El boletín digital Preferente significó al respecto que este evento híbrido se nombrará We Love Travel (Amamos viajar) y pretende mostrar una ventana emergente de recuperación turística al margen de la feria tradicional.
   La ITB, prevista para marzo, tuvo que suspenderse debido a la crisis sanitaria.
   Dijo Sonnemann que durante la crisis del nuevo coronavirus, lo que más sorprendió fue que nada puede reemplazar la magia del contacto personal: una sonrisa, un apretón de manos, la proximidad entre las personas.
   Señaló que el turismo es y siempre será un negocio de personas. Lo que ahora necesitan más que nunca es una plataforma física para revitalizar la industria, hacer nuevos contactos y restablecer relaciones.
   El evento de tres días reunirá a profesionales del turismo, hoteleros, restauradores, viajeros y creadores de contenido, junto con 'Instagrammers y bloggers'.

   La agenda presenta áreas de exhibición, formatos de redes, presentaciones y paneles de discusión. El 16 de octubre, ITB Berlín se centrará en sus propios formatos de programa dirigidos a visitantes profesionales, mientras que del 17 al 18 de octubre el programa del Berlín Travel Festival estará dedicado principalmente a los intereses de los consumidores y viajeros.
   ITB Berlín es la mayor feria del sector turístico en el mundo y reúne cada año a miles de personas, entre profesionales del ramo y visitantes de muchos países.
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Jardines del Rey, paraíso de Cuba entre cayos
Por Roberto F. Campos

La Habana.
La zona centro-norte de Cuba abarca un área de cayos de gran desarrollo turístico a partir de los encantos de la naturaleza, emblemático escenario sumamente conocido en el mundo.
   Se trata de la en su momento cuarta región de desarrollo recreativo del país por su capacidad hotelera (detrás de La Habana, Varadero y Holguín).
   Ese nombre, Jardines del Rey, devenido marca, agrupa varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez, quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al rey Fernando el Católico de dicha manera.
   Por tanto, ese nombre resultó la denominación oficial de esos lares hasta principios del siglo XX. Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal, se tornó en lugar ideal para unas vacaciones perfectas.

   También fue sitio inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo, y por donde incluso este autor persiguió submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

LUGAR PARADISÍACO
   Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano y principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.
   Pero también están los cayos Guillermo, Cruz y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.
   Tiene Cayo Coco 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa, en tanto Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas, entre estas Pilar, con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura) según los partes oficiales.
   Paredón Grande, el otro cayo del lugar, dispone de ocho kilómetros de playas, y el cuarto en relevancia es Antón Chico. Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas.
   Las playas constituyen el principal atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos.
   En Jardines del Rey hay 13 hoteles con cuatro mil 147 habitaciones, propiedades de las cadenas locales Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul.

   A su vez, el 90 por ciento de las habitaciones de los cayos, alrededor de tres mil 800 en 10 hoteles, son administradas por seis cadenas hoteleras internacionales como Sol Meliá, NH, Iberostar, Blau, Globalia y Hotetur; y dentro de ellas aparecen tres empresas mixtas (mil 550 habitaciones).
   Este polo se opera de conjunto con la provincia cabecera de Ciego de Ávila, en tierra firme, y en total existen entonces 18 instalaciones hoteleras con cuatro mil 526 habitaciones, sumados tres yates de vida a bordo.
   Completan la oferta Ranchones de playas con propuestas gastronómicas para todos los gustos, teniendo en cuenta la procedencia de sus turistas: Canadá (Montreal, Toronto, Quebec, Halifax y Vancouver), Reino Unido (Londres y Manchester) y Argentina (Buenos Aires), por solo poner estos ejemplos.

ESPIRAL CRECIENTE DE DESARROLLO
   En 27 años de explotación turística de este polo, desde noviembre de 1993, se aprecia una espiral creciente de su desarrollo.
   Favorecen los encantos de la cayería, la posibilidad de llegar al lugar sobre todo por un moderno aeropuerto inaugurado en septiembre de 2002 con tres mil metros de pista, capaz de recibir a todo tipo de aviones y una terminal para 600 pasajeros por hora.
   Otra vía de acceso es mediante una unión terrestre nombrada en Cuba “Pedraplén”, con 17 kilómetros de largo.

   Como perspectivas se evalúa una potencialidad para los cuatro cayos principales de 22 mil habitaciones, con 16 por ciento de esas posibilidades en operación. La más reciente edificación resultó el hotel Blue Bay, que abrió sus puertas en diciembre de 2008.
   Los cayos cuentan con lugares de recreo como Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, Cayo Mortero, La Silla, Club del aire, Tren turístico en Cayo Coco y Guillermo y motos, entre muchos otros encantos.
   Completan la lista de actividades buceo y excursiones, muchas de ellas en barcos, catamaranes y otras embarcaciones, o terrestres en ómnibus y minitrenes o coches de caballos.
   Por demás, el lugar cuenta con un Centro Spatalasso con tratamientos de calidad de vida, recuperación de dolencias, antiestrés y otras posibilidades, en un lugar con una vista maravillosa del mar y atención sumamente profesional.
   En este polo recreativo se organizan anualmente dos eventos de mucha clientela como son el Torneo Internacional de Pesca Deportiva en octubre y el Festival Jardines del Rey en diciembre.

   Y otra peculiaridad del lugar lo constituye tener una asesoría perenne de especialistas para no afectar la naturaleza a partir del criterio gubernamental de un turismo sustentable y sostenible, con protección medioambiental.
   Desde los años 80 del pasado siglo los directivos de los cayos trabajan en coordinación con Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Flora y Fauna, universidades, Recursos Hidráulicos, empresas de proyecto, Ministerio de la Construcción y Ministerio de la Agricultura, entre otras instancias.
   Jardines del Rey, por tanto, constituye en la actualidad de la industria turística cubana uno de los lugares más encantadores y atractivos por su calidad de infraestructura y servicios, pero sobre todo por un entorno natural muy bien conservado y capaz de brindar un descanso activo de mucha calidad.
/rfc
















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