MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO... MUCHO SOBRE TURISMO...
Por Roberto F. Campos
.- Facultad de Turismo de La Habana debate sobre reanimación del sector
.- Confiar en el turismo de Cuba
.- Turismo de colores o conceptuar los viajes
.- Ferias ITB Berlín y Berlín Travel Festival se unirán
.- Jardines del Rey, paraíso de Cuba entre cayos
Facultad de Turismo de La Habana debate sobre reanimación del sector
La Habana, 9 jul.2020. Encaminar el retorno de la industria de los viajes en
Cuba constituye hoy asunto prioritario debido al impulso del sector a la
economía nacional, y así lo ve la Facultad de Turismo de La Habana.
Esta casa de altos estudios cumplió
recientemente 12 años de abrir sus puertas, aunque desde el ángulo catedrático
hace mucho más que la isla abraza las tareas de dicha industria desde la
formación.
Para esos fines, la Facultad de
Turismo (FTUR), rectora en la práctica de tales formaciones en el país, preparó
un Webinar o seminario virtual sobre los puntos más significativos del sector,
abordados de manera académica y práctica.
La cita de este miércoles resaltó
temas de interés como el monitoreo de los cambios en la demanda y la gestión
turística, a partir de la expansión de la pandemia de Covid-19, y la definición
de una estrategia de comunicación para recuperar los mercados turísticos de
Cuba.
Durante el encuentro se conoció que en
los tres meses de aislamiento físico y social sus especialistas pusieron a
disposición del Ministerio de Turismo de la isla los resultados de sus
investigaciones.
Los estudios de la FTUR permiten
trazar las estrategias y acciones de la Organización Superior de Dirección
Empresarial Viajes Cuba para atraer visitantes extranjeros, comentaron los
participantes.
La responsable de comunicación
institucional de la FTUR, la máster en Ciencias Elizabeth Rodríguez, señaló que
desde su surgimiento el centro contribuye a la evolución del sector.
Entre los objetivos de esa entidad
docente está garantizar la excelencia de los futuros profesionales con nuevos
enfoques y conducir los estudios superiores de turismo en el país.
Las especialidades, por su parte, se
estudian en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila,
Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.
Ubicada en la Avenida de los
Presidentes, entre 21 y 23, en el Vedado, la Facultad de Turismo de La Habana
tiene alumnos de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la capital cubana.
Además, prepara estudiantes de
Vietnam, Antigua y Barbuda, República Popular Democrática de Corea, Ecuador,
Guinea Ecuatorial, República Dominicana, China y Angola.
Precisamente, el Webinar versó sobre
los puntos que más demanda tiene la universidad como los programas de posgrado,
maestría o doctorados en Gestión Turística y su implementación.
El 3 de julio la Facultad cumplió 12
años, además de celebrar 17 del comienzo de la carrera de Licenciatura en
Turismo y 42 de los Estudios Superiores de Turismo en Cuba.
/rfc
Confiar en el turismo de Cuba
Por Roberto F. Campos
La Habana.- El catedrático y economista cubano Miguel Alejandro Figueras
manifestó su confianza en que el turismo a nivel planetario se recuperará pese
al impacto de la Covid-19, y por supuesto, el de Cuba.
Tal aseveración la formuló vía
electrónica, precisamente cuando está en práctica la posibilidad de que
turistas extranjeros puedan visitar los cayos del centro-norte de Cuba.
Reconoció que la industria de los
viajes recibió un duro golpe por la pandemia, pero la resiliencia del sector se
mostró en más de una oportunidad.
Figueras, profesor titular de la
Universidad de La Habana y Premio Nacional de Economía en 2007, recordó a
Prensa Latina la trayectoria de esta industria y sus diferentes etapas.
Dijo que los habitantes de la Tierra
viajan a otros países cada vez con más frecuencia, de ahí que el turismo
internacional se implantará como algo común.
Reseñó que se acepta a 1950 como el
momento del despegue del turismo mundial masivo pues hasta ese momento existían
solo viajes de la élite, de personas con cierta riqueza, pero en ese año
cruzaron las fronteras de sus países 25 millones de turistas internacionales.
A partir de esa fecha el número de
turistas internacionales creció sostenidamente, con pocos y ligeros baches. Esa
actividad de ser elitista se tornó masiva, insistió.
La movilidad de habitantes del mundo
creció. En 60 años el turismo internacional se multiplicó 60 veces, recalcó.
Pocos fueron los años en que se
estancó o retrocedió levemente. En 1950 la relación de viajeros turísticos era
de uno por 100 por habitantes de la tierra, mientras en 2018 fue de uno por
cinco.
Un conjunto de actividades es agrupado
por los organismos mundiales bajo el término Viajes Internacionales y
Transporte de Pasajeros.
Ese grupo de actividades ocupó en 1995
el primer lugar entre las exportaciones, sobrepasando a los combustibles,
aunque en años recientes ocupa tercer lugar, ligeramente por debajo de
aquellos.
En 2020 se pronosticaba que viajarían
a otras naciones unos mil 500 millones de turistas, entonces inesperadamente
surgió y se expandió con celeridad la pandemia.
A partir de la enfermedad todo cambió,
los escenarios previstos se derrumbaron. El turismo internacional prácticamente
desapareció a inicios de 2020, sentenció.
Pese a ello, Figueras confía en la
recuperación del turismo, meses más o meses menos según sus propias palabras,
debido a que se trata de una actividad consolidada y demandada por miles de
millones de personas en el mundo.
Y esa confianza también la transmite
vinculada con el sector en Cuba, por la organización y los planes bien
delineados en esta nación del Caribe.
DURO GOLPE
Señala el entendido que en el orbe es
enorme la confusión en relación al turismo, cuando buena parte de la flota
aérea comercial del mundo, 27 mil aviones, se encuentra paralizada en tierra,
inactiva.
De acuerdo con el más reciente
Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el primer trimestre
de 2020 el sector se contrajo 22 por ciento, 67 millones menos de turistas
internacionales, lo que traducido en ingresos perdidos significa 80 mil
millones de dólares.
El secretario general de la OMT, Zurab
Pololikashvili, insistió que el turismo recibió un duro golpe, y millones de
puestos de trabajo se encuentran en peligro en uno de los sectores de la
economía que más mano de obra emplea.
Figueras destacó al respecto esos
referentes de una crisis que amenaza alrededor de 120 millones de puestos de
trabajo en el empleo directo del turismo.
TURISMO CUBANO, DESTINO FAVORABLE
Millones de personas transitaron por
meses de miedo cuando la pandemia azotaba sin piedad a sus países. Pasado ese
sentimiento de inseguridad, la posibilidad de Cuba como un destino muy
favorable se encuentra sumamente latente, sentenció el experto.
Arbitró que en tres décadas Cuba ocupó
una posición destacada en las Américas en cuanto al turismo internacional. Se
le reconoce como uno de los mejores destinos.
Paralelamente, el archipiélago ofrece
la mayor seguridad personal al turista y su sistema de salud pública, el cual
ocupa una posición puntera que garantiza altos niveles de bienestar.
Así argumenta Figueras su optimismo y
la realidad de una Cuba que se enfrenta a la enfermedad de la Covid-19 de
muchas maneras, y que saldrá adelante también en el turismo.
/rfc
Turismo de colores o conceptuar los viajes
Por Roberto F. Campos
La Habana, 7 jul .2020. Los especialistas están muy de acuerdo hoy en que los
viajes y el turismo como industria constituyen elementos de mucha atención
desde el punto de vista económico, incluidas sus conceptuadas tonalidades.
Tal afirmación responde a diversos
estudios sobre el tema, que se refuerzan en estos momentos que la pandemia de
la Covid-19 impacta los diferentes mercados y especialidades afines, como
aerolíneas, hoteleros, terminales y cruceros, entre otros muchos.
Por tanto, apareció en el ámbito de
este sector el otorgar colores a las diferentes maneras de interpretar los
viajes, dependiendo siempre de su objetivo, algo que incluso lo tienen en
cuenta los estudiosos de la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana.
Muchos son los documentos al respecto
que circulan en las redes sociales e Internet, sobre todo en un micro-mundo de
especialistas que tratan de sacarle provecho a sus estudios y ponerlos sobre el
tapete, ahora más que nunca, cuando se mira a un descongelamiento y vuelta a
viajar.
La propuesta fue presentada a debate
en 2013, en el XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) celebrada en Oaxaca (México).
Se trató de categorizar las
actividades turísticas que buscan las personas, centrado en nichos y viajes muy
especializados, definidos a través de colores, y tal propuesta llega hasta
nuestros días.
Existe entonces el Turismo Naranja que
parte de la mención de la Economía Naranja como el conjunto de actividades que
de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y
servicios culturales.
En octubre de 2013, los mexicanos
Pedro Felipe Buitrago e Iván Duque Márquez presentaron el manual La economía
naranja: una oportunidad infinita, editado por el Banco Interamericano de
Desarrollo, que dio argumentos.
En este caso, el valor está
determinado por su contenido de propiedad intelectual, por lo tanto cuando
hablamos de Turismo Naranja nos referimos a la cultura, creatividad e
identidad.
Por tanto, es un turismo con enfoque
sostenible, apoyado en cultura y valores económicos y sociales.
Le sigue el Turismo Negro o Dark
tourism, centrado en viajar a lugares asociados con la muerte, el dolor y la
tragedia, sitios como los campos de concentración de la Segunda Guerra mundial
o al espacio que ocupaban las Torres Gemelas en Nueva York, por citarlos como
ejemplos.
Este caso tiene mucho vinculo con la
historia y adentrarse en escenarios que marcaron a algunos países de manera
desfavorable.
Por su parte, el Turismo Rosa apunta
al segmento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), mientras el
Turismo Verde está enfocado en la naturaleza, modalidad que cobra mucho auge en
la actualidad.
El Verde se trata de gente que viaja
con poco equipaje, con predilección por acampar, pescar, sentarse a la orilla
de un río, con viajes largos y trayectos por carretera, modalidad que puede
caracterizarse por programas individuales, en pareja o familia.
Y por último, existe el Turismo Blanco
que por una parte algunos expertos lo vinculan a los lugares de nieve o
deportes de invierno, pero que los entendidos se acercan más a turismo enfocado
al bienestar físico y mental, algo que también se menciona en cuando a calidad
de vida y salud.
Se agrega en este último caso, por
ejemplo, viajes solos con prácticas de yoga, meditación, alimentarse bien y
ejercicios.
Tanto creció el turismo en los más
recientes años que ya se hacen necesarias las clasificaciones de diversos
tipos, en este caso por colores, algo sumamente cercano a los seres humanos y
que ahora se vuelve a retomar en momentos de esfuerzos por recuperar este tipo
de industria.
/rfc
Ferias ITB Berlín y Berlín Travel Festival se
unirán
Berlín, 7 jul .2020. Las ferias turísticas alemanas ITB Berlín y el Berlín
Travel Festival unirán fuerzas en el recinto ferial Arena Berlín del 16 al 18
de octubre, anunciaron hoy fuentes del sector.
La gerente de relaciones públicas de
la muestra, Julia Sonnemann, añadió este martes que buscan con esa unión
mostrar las formas en que la industria de los viajes puede salir de la crisis
de la Covid-19.
El boletín digital Preferente
significó al respecto que este evento híbrido se nombrará We Love Travel
(Amamos viajar) y pretende mostrar una ventana emergente de recuperación
turística al margen de la feria tradicional.
La ITB, prevista para marzo, tuvo que
suspenderse debido a la crisis sanitaria.
Dijo Sonnemann que durante la crisis
del nuevo coronavirus, lo que más sorprendió fue que nada puede reemplazar la
magia del contacto personal: una sonrisa, un apretón de manos, la proximidad
entre las personas.
Señaló que el turismo es y siempre
será un negocio de personas. Lo que ahora necesitan más que nunca es una
plataforma física para revitalizar la industria, hacer nuevos contactos y restablecer
relaciones.
El evento de tres días reunirá a
profesionales del turismo, hoteleros, restauradores, viajeros y creadores de
contenido, junto con 'Instagrammers y bloggers'.
La agenda presenta áreas de
exhibición, formatos de redes, presentaciones y paneles de discusión. El 16 de
octubre, ITB Berlín se centrará en sus propios formatos de programa dirigidos a
visitantes profesionales, mientras que del 17 al 18 de octubre el programa del
Berlín Travel Festival estará dedicado principalmente a los intereses de los
consumidores y viajeros.
ITB Berlín es la mayor feria del
sector turístico en el mundo y reúne cada año a miles de personas, entre
profesionales del ramo y visitantes de muchos países.
/rfc
Jardines del Rey, paraíso de Cuba entre cayos
Por Roberto F. Campos
La Habana. La zona centro-norte de Cuba abarca un área de cayos de gran
desarrollo turístico a partir de los encantos de la naturaleza, emblemático
escenario sumamente conocido en el mundo.
Se trata de la en su momento cuarta
región de desarrollo recreativo del país por su capacidad hotelera (detrás de
La Habana, Varadero y Holguín).
Ese nombre, Jardines del Rey, devenido
marca, agrupa varios cayos con potencial turístico en el archipiélago
Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez,
quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al rey Fernando el Católico de
dicha manera.
Por tanto, ese nombre resultó la
denominación oficial de esos lares hasta principios del siglo XX. Lugar
abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con
asentamiento temporal, se tornó en lugar ideal para unas vacaciones perfectas.
También fue sitio inmortalizado por el
escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo, y por
donde incluso este autor persiguió submarinos alemanes durante la Segunda
Guerra Mundial.
LUGAR PARADISÍACO
Cayo Coco es la cuarta isla en
extensión del archipiélago cubano y principal eje de la zona, cuyo nombre se
debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.
Pero también están los cayos
Guillermo, Cruz y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo
turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.
Tiene Cayo Coco 370 kilómetros
cuadrados y 22 kilómetros de playa, en tanto Cayo Guillermo cuenta con 13
kilómetros cuadrados y casi seis de playas, entre estas Pilar, con la mayor
duna arenosa del Caribe (15 metros de altura) según los partes oficiales.
Paredón Grande, el otro cayo del
lugar, dispone de ocho kilómetros de playas, y el cuarto en relevancia es Antón
Chico. Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el
Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28
endémicas.
Las playas constituyen el principal
atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser
estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos.
En Jardines del Rey hay 13 hoteles con
cuatro mil 147 habitaciones, propiedades de las cadenas locales Cubanacán, Gran
Caribe, Gaviota e Islazul.
A su vez, el 90 por ciento de las
habitaciones de los cayos, alrededor de tres mil 800 en 10 hoteles, son
administradas por seis cadenas hoteleras internacionales como Sol Meliá, NH,
Iberostar, Blau, Globalia y Hotetur; y dentro de ellas aparecen tres empresas
mixtas (mil 550 habitaciones).
Este polo se opera de conjunto con la
provincia cabecera de Ciego de Ávila, en tierra firme, y en total existen
entonces 18 instalaciones hoteleras con cuatro mil 526 habitaciones, sumados
tres yates de vida a bordo.
Completan la oferta Ranchones de
playas con propuestas gastronómicas para todos los gustos, teniendo en cuenta
la procedencia de sus turistas: Canadá (Montreal, Toronto, Quebec, Halifax y
Vancouver), Reino Unido (Londres y Manchester) y Argentina (Buenos Aires), por
solo poner estos ejemplos.
ESPIRAL CRECIENTE DE DESARROLLO
En 27 años de explotación turística de
este polo, desde noviembre de 1993, se aprecia una espiral creciente de su
desarrollo.
Favorecen los encantos de la cayería,
la posibilidad de llegar al lugar sobre todo por un moderno aeropuerto
inaugurado en septiembre de 2002 con tres mil metros de pista, capaz de recibir
a todo tipo de aviones y una terminal para 600 pasajeros por hora.
Otra vía de acceso es mediante una
unión terrestre nombrada en Cuba “Pedraplén”, con 17 kilómetros de largo.
Como perspectivas se evalúa una
potencialidad para los cuatro cayos principales de 22 mil habitaciones, con 16
por ciento de esas posibilidades en operación. La más reciente edificación
resultó el hotel Blue Bay, que abrió sus puertas en diciembre de 2008.
Los cayos cuentan con lugares de
recreo como Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, Cayo Mortero, La Silla, Club del
aire, Tren turístico en Cayo Coco y Guillermo y motos, entre muchos otros
encantos.
Completan la lista de actividades
buceo y excursiones, muchas de ellas en barcos, catamaranes y otras
embarcaciones, o terrestres en ómnibus y minitrenes o coches de caballos.
Por demás, el lugar cuenta con un
Centro Spatalasso con tratamientos de calidad de vida, recuperación de
dolencias, antiestrés y otras posibilidades, en un lugar con una vista
maravillosa del mar y atención sumamente profesional.
En este polo recreativo se organizan
anualmente dos eventos de mucha clientela como son el Torneo Internacional de
Pesca Deportiva en octubre y el Festival Jardines del Rey en diciembre.
Y otra peculiaridad del lugar lo
constituye tener una asesoría perenne de especialistas para no afectar la
naturaleza a partir del criterio gubernamental de un turismo sustentable y
sostenible, con protección medioambiental.
Desde los años 80 del pasado siglo los
directivos de los cayos trabajan en coordinación con Planificación Física, el
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Flora y Fauna,
universidades, Recursos Hidráulicos, empresas de proyecto, Ministerio de la
Construcción y Ministerio de la Agricultura, entre otras instancias.
Jardines del Rey, por tanto,
constituye en la actualidad de la industria turística cubana uno de los lugares
más encantadores y atractivos por su calidad de infraestructura y servicios,
pero sobre todo por un entorno natural muy bien conservado y capaz de brindar
un descanso activo de mucha calidad.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario