Esas criptomonedas que también seducen a Cuba
Por Roberto F. Campos
Imágenes tomadas de Internet
La Habana.- Un mundo convulsionado desde el punto de vista financiero por las criptomonedas también seduce a Cuba que hoy se mantiene al tanto de todas las tendencias económicas y comerciales más importantes del planeta.
Dicha atención responde a cambios constantes para beneficiar la economía de una isla golpeada sobre todo por la Covid-19 y por las restricciones llegadas desde los Estados Unidos, tal y como lo reconoce el Gobierno.
De ahí, que el complejo mundo de las criptodivisas o monedas electrónicas sea un espacio al cual mirar con atención.
Algunos canales de Youtube, de los que tienen fuerza en materia económica o tecnológica en la isla (creados por cubanos en la isla), además de realizar tutoriales sobre cómo manejar mejor los móviles y las computadoras, ilustran a los suscriptores sobre las finanzas y las monedas digitales.
Este interés apunta a permitir facilidades a las remesas enviadas desde el exterior hacia los cubanos, algo también golpeado por las trabas financieras que desde hace bastante tiempo oficia Washington, con recrudecimientos recientes en materia de los canales para dicho favor.
Entre los más interesantes que explican como burlar de manera eficiente tales prohibiciones se encuentra BacheCubano, que además posee una tienda virtual nombrada QvaShop (artículos varios).
Pero no se trata de la única, sino que se puede apreciar una gran pericia de muchos otros canales, y explicaciones para, de manera sencilla, permitir un conocimiento al respecto.
Se trata de un tema mundial complicado y que además de la barrera de un conocimiento tecnológico particular, preocupa por el peligro de estafas.
No obstante, los entendidos consideran que se trata de una solución financiera de futuro, muy particular ayuda para Cuba en estos momentos, y facilidad sumada a otras soluciones en uso instauradas por el plan Tarea ordenamiento, que acapara finanzas y otras muchas esferas.
Por tanto, lo principal es conocer en la mayor profundidad posible de que se trata el tema, con particular énfasis en la moneda líder de las digitales, el Bitcoin.
La cibermoneda o cybermoneda existe desde hace años con seguidores entre amantes de la tecnología o los considerados frikis de las divisas.
Esta moneda es creada, distribuida y autentificada independientemente de cualquier banco o gobierno, de ahí considerarla producto de los programas libres y la búsqueda de la independencia tecnológica.
Moneda bien cifrada, cuya pieza clave del sistema lo constituye una red de nombrados Mineros, se caracteriza por inmunidad a los fraudes, dicen los entendidos (siempre que se gestione con sabiduría).
Bitcoin es la más mencionada y constituye una moneda electrónica o criptodivisa descentralizada y concebida en 2009 por una persona o grupo identificado bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.
Esta moneda tiene antecedente en los años 70 con el empleo de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública.
Para 1998 el autor Wei Dai describe el b-Money, solución descentralizada al problema de los pagos electrónicos, seguido de NJick Szabo con su Bit-Gold8 y Hal Finney con RPOW (Reusable Proof of Work).
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com, donde describe propiamente el protocolo Bitcoin. El 3 de enero de 2009 la red P2P (Peer to Peer, o red de iguales o entre pares) difunde el primer cliente, y la creación de las primeras Bitcoin.
En la actualidad existen más de siete mil 100 monedas virtuales en todo el mundo, y cada día aparecen nuevas, cuya diferencia está en la tecnología que emplean, encriptación y la filosofía que utilizan, indudablemente interesantes para la Cuba actual.
/rfc