OPINIONES DE EXPERTOS DURANTE EL I HABANOS WORLD DAYS
Un Cohiba llegó a costar cuatro mil 363 euros
Por Roberto F. Campos
Fotos: Internet y Habanos S.A.
La Habana, 5 may.2021. La antigua subdirectora de desarrollo de Cubatabaco, Ana López, recordó hoy que un Cohiba llegó a costar cuatro mil 363 euros, lo que indica el alto reclamo de la marca en el mercado internacional.
Dijo que en todas las emisiones del Festival del Habano (1999-2020) se recaudaron alrededor de 18 millones de euros, destinados al sistema de salud cubano.
López realizó una charla durante el I Habanos World Days (4 al 6 de mayo), evento electrónico en el que participan profesionales y aficionados a los puros de 120 países.
La especialista, señaló que ese récord ocurrió en 2020 en la más reciente cita de ese tipo, donde además se alcanzó en la subasta de humidores dos millones 400 mil euros, solo por 550 Cohibas.
Esta ejecutiva, quien también fue subdirectora de marketing de la corporación Habanos S.A., patentó sus recuerdos sobre el gran alcance de la marca, reforzado en nuestros días, eje de la cita digital (55 años de creada).
Explicó que comparado con 1993, cuando ocurrió una primera subasta de cigarros en La Habana, el valor de tal puro se multiplicó por casi 15 veces. Insistió en que actualmente Cohiba es la marca más notoria de todos los habanos, e incluso de todos los tabacos Premium del mundo.
La entendida comenzó en 1984 a trabajar en la entonces Cubatabaco, sustituida por Habanos S.A., creada para comercializar el tabaco insular, apenas dos años después de iniciar sus ventas Cohiba (1982).
Las primeras ligadas de la marca fueron gracias al torcedor Eduardo Rivera, bajo la iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la heroína Celia Sánchez.
Por primera vez en la Fabrica El Laguito, donde se producen, la mujer lidera los puestos de enrollado, cuando siempre fueron para hombres.
Otro elemento de éxito de la marca, resultó la restructuración de los canales de distribución, mediante vendedores exclusivos por cada uno de los mercados internacionales, y la franquicia de La Casa del Habano.
Con particular apego recordó el Aniversario 30 de Cohiba (1996), efectuado en el centro nocturno Tropicana, y al que por primera vez asistió Fidel Castro, y firmo todos los humidores subastados.
Para la experta Cohiba siempre representó tendencias en el mercado, como fue el caso de la aparición de Behike, cuya primera torcedora fue Norma Fernández, presentado con un humidor de 40 puros que llegó a costar 15 mil euros, para en 2010 implantarse como línea, con ese mismo nombre.
Fidel Castro asistió a las subastas de habanos de 1996 hasta 2003, otorgándole un impulso a la marca, mediante su firma en humidores confeccionados por artesanos cubanos.
/rfc
Cohiba representa una fuerte tradición de Cuba, dice experto
La Habana, 5 may. 2021. El presidente del Grupo Alzara, Lázaro Romero, consideró hoy que Cohiba constituye la marca de habanos por excelencia, y constituye una tradición con fuerte continuidad.
Durante su intervención en el I Habanos World Days digital, que tiene alcance en 120 países, Romero reflejó sus experiencias con este producto de alta calidad de la industria cubana (fue además directivo de la entonces Cubatabaco y ex-vicepresidente de Habanos S.A).
Resaltó que esta marca de puros representa un lujo supremo para el mercado internacional y los fumadores, debido a una estrategia bien pensada y protegida durante muchos años, desde su creación en 1966.
Precisamente, Cohiba y sus 55 años es el centro de esta reunión digital, que complace la atención de aficionados al puro cubano de todo el mundo, impedidos de asistir al Festival del Habano, suspendido en dos oportunidades debido a la pandemia de la Covid-19.
Recordó que tenía nueve años cuando surgió Cohiba en cuyo surgimiento está como elemento muy importante que más del 70 por ciento de las torcedoras que lo elaboran son mujeres. El conferenciante respiró la tradición tabacalera de parte de su abuela que era despalilladora.
Explicó que Cuba, sometida al bloqueo de los Estados Unidos, tenía la necesidad de defender las marcas de tabaco cubanas, y la Fábrica El Laguito constituye un pilar para ello.
Por tanto, los factores estratégicos generaron una primera marca creada como obra de la Revolución cubana, que estuviera alejada de cualquier conflicto de propiedad marcaria.
Reseñó como aspectos importantes de la identidad de la marca, la imagen del indio, la trama en el diseño, los colores blanco y negro en una de sus partes, y la tipografía.
Ese conjunto de acciones propicio el impacto en el mercado internacional, además del misterio que representaba que Cohiba en sus inicios fuera solo regalo de Estado y lo fumara el líder Fidel Castro.
El otro elemento fue realizar un trabajo de nivelación de los precios, teniendo en cuenta que sus valores estaban por encima de la media y hasta de los más altos productos de su tipo a nivel global, junto a respetar la Denominación de Origen Protegida (DOP).
La imagen del sello, los envases, las visuales que solo se apreciaban en Cohiba complementaron las estrategias, y el arduo trabajo para hacer prevalecer a este puro Premium.
Concluyó que todo ello condujo a un producto de lujo, sumamente reclamado en el mundo debido a su calidad y a los valores de la tradición tabacalera insular.
/rfc
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