Entradas populares

domingo, 8 de mayo de 2022

MEMORIAS Hotel Saratoga de Cuba siempre fue muy admirado Por Roberto F. Campos.NOTA. Las fotos fueron tomadas por el autor en 2005, el año de apertura, y en 2016. También aparecen imágenes del entorno captadas desde la instalación y de su interior, poco antes de la inauguración. En una oportunidad estuvo en La Habana el actor británico Joseph Finnes (El mercader de Venecia, Shakespeare in Love) quien se retrató con parte del personal directivo de ese entonces (martes 28 de febrero de 2006), había llegado a Cuba para asistir al Festival del Habano.


MEMORIAS

Hotel Saratoga de Cuba siempre fue muy admirado

Por Roberto F. Campos

 

NOTA.  Las fotos fueron tomadas por el autor en 2005, el año de apertura, y en 2016. También aparecen imágenes del entorno captadas desde la instalación y de su interior, poco antes de la inauguración.  En una oportunidad estuvo en La Habana el actor británico Joseph Finnes (El mercader de Venecia, Shakespeare in Love) quien se retrató con parte del personal directivo de ese entonces (martes 28 de febrero de 2006), había llegado a Cuba para asistir al Festival del Habano.

 

La Habana, 7 may.- El Hotel Saratoga de La Habana, recién destruido por un accidente de escape de gas (viernes 6 de mayo de 2022), fue uno de los más admirados en el mercado internacional turístico por su historia y condiciones.

   Para el 15 de septiembre de 2011 dicho establecimiento ratificó su prestigio al quedar entre los 12 mejores de América y el Caribe, de acuerdo con encuesta de la revista inglesa Conde Nast Traveller (seis años después de su apertura en la capital de Cuba).

   El premio se tituló Conde Nast Traveller UK-Readers´Travel Awards 2011, en la categoría de América y el Caribe.

   En ese momento la instalación era propiedad de la compañía turística Habaguanex S.A., que para la fecha administraba más de 100 establecimientos de recreación de diferentes tipos en La Habana Vieja (ahora bajo administración del Grupo Gaviota).

   El Premio del Lector Viajero 2011 fue entregado durante una ceremonia celebrada en Londres, en la fecha mencionada.

   Tal reconocimiento respondió a los votos emitidos por los lectores de la publicación londinense, especializada en turismo y una de las más importantes de su tipo en el Reino Unido, con gran destaque a nivel mundial.

   La encuesta se apoyó en un cuestionario a los lectores donde se reclamó elegir el Mejor Hotel por área geográfica. El sondeo indagó en elementos como diseño, facilidades, gastronomía, ubicación, habitaciones y servicio.

   Los hoteles que logran la mayor puntuación general conforman la lista y estos resultados son expuestos en una Edición Especial Anual de la publicación, recordaron en ese instante.

   Tal elección implica la entrega de un premio al número uno de cada categoría en una ceremonia donde participan personalidades del sector y prensa especializada.

   La revista publica además la lista de los 20 seleccionados en la categoría de competencia del Saratoga, entre los que quedaron Sandy Lane de Barbados, Carlisle Bay en Antigua, Cotton House de Mustique, y Post Ranch Inn ubicado en Big Sur, California, Estados Unidos, en ese orden.

   Le siguieron Fairmont Chateau Lake Louise-Canada, Machu Picchu Sanctuary Lodge-Perú, Hôtel Saint-Barth Isle de France-St Barts, Viceroy Anguilla- Caribbean, The Wickaninnish Inn-British Columbia, Canada 10 Parrot Cay-Turks y Caicos, One and Only Ocean Club-Bahamas, y el Saratoga.

   El Saratoga se accidentó este viernes en horas de la mañana (alrededor de las 11:00), cuando las autoridades refirieron un accidente al un camión-cisterna suministrar gas al edificio, días antes de su reapertura (10 de mayo) después de estar cerrado por la Covid-19.

   La instalación se encuentra muy cerca del Capitolio de La Habana, con una vista privilegiada de esa parte de la ciudad, comentaron en su momento los organizadores del premio británico citado.

   Por demás, el hotel alcanzó el puesto 24 entre los mejores, en The Hot List 2006 (Lista caliente del año) publicada por la revista británica Condé Nast Traveller (anterior premio de esa misma revista).

   En esa lista, de más de 60 nombres, el Saratoga –inaugurado en 2005- aparece por sus excelentes servicios y belleza del inmueble, además de una gran aceptación por huéspedes del orbe.

   The Hot List 2006 incluyó en tal año en los primeros lugares a los hoteles Amangalla y Amanwella de Sri Lanka, Bairro Alto de Portugal, Básico de Playa del Carmen en México, y Beit Al Mamlouka de Siria.

   En esos momentos La Habana Vieja contaba con 16 hoteles y hostales (2005-2006). El Saratoga se reabrió en la práctica desde el 1 de noviembre de 2005, con turistas provenientes del Reino Unido, Alemania y España, sus principales clientes en esos momentos.

   De categoría cinco estrellas, 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes, piscina, centro de negocios y otras comodidades, constituyó uno de los más bellos de la capital.

   La operación del hotel –ubicado en el Paseo del Prado número 603 esquina a Dragones- se materializó mediante la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A, considerado como Hotel Boutique.

   Para esa fecha, el primer director del hotel, Luis Enrique Romagosa, dijo que se trata de un establecimiento como pocos, con arquitectura de la época colonial, y estilo ecléctico con gran cantidad de elementos atractivos, como carpintería francesa, cerámicas y mármoles cubanos.

   De manera oficial, el 16 de noviembre de 2005 abrió sus puertas, al retomar el lugar donde existía un hotel con el mismo nombre en el siglo XIX.

   A la inauguración asistió el entonces ministro de turismo, actual primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el ya fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020).

   Con ocho plantas, destacó la piscina-mirador en la última, y entre sus habitaciones aparecieron siete suites, todas con vista al patio interior o al Parque de la Fraternidad, en los alrededores.

   Una de sus suites se nombró Habana, con más de 100 metros cuadrados, otra Capitolio, la más lujosa del hotel, con todas las comodidades para su categoría. En el establecimiento laboraban entonces 200 personas, incluidos los directivos.

   Uno de los restaurantes se nombró Anacaona, en honor de una importante agrupación musical femenina que antaño actuaba en sus portales, entonces denominados Aires Libres.

   Cerca se encontraba la fábrica de habanos Partagás (1845) –trasladada posteriormente-  por lo que se trató de un perfecto alojamiento para los amantes a los puros.

   El inmueble retomó en ese entonces el nombre de uno existente en el mismo lugar, cuando su edificio original fue construido en los años 30 del pasado siglo, aunque el que cedió su nombre fue edificado en el Siglo XIX.rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats