Entradas populares

lunes, 13 de noviembre de 2023

Los 30 años de Havana Club International Por Roberto F. Campos

Los 30 años de Havana Club International

Por Roberto F. Campos

 

   Uno de los sucesos más significativos vinculados con el turismo cubano lo constituye la celebración el 23 de noviembre de 2023 de los 30 años de la compañía mixta Havana Club International S.A. (HCISA).

   La productora local CubaRon y la comercializadora francesa Pernod Ricard se congratularon por estos tiempos con la celebración de un exitoso negocio entre ambos iniciado en 1993.

   El presidente de la corporación mixta Havana Club International S.A. ,  el francés Christian Barré, mostró su satisfacción por ese arreglo entre las partes que coloca al ron cubano en buena posición en el mercado global de los espirituosos.

   Por esas jornadas, y en salones del Museo del Ron Havana Club de La Habana, el ejecutivo señaló que al inicio solo siete personas comenzaron este proyecto que en la actualidad es exitoso y abarca un radio de acción mucho mayor.

   En ese inicio  solo vendieron por año lectivo 400 mil cajas de la bebida, de nueve litros, y en la actualidad 4,3 millones de cajas (cierre del año fiscal de junio de 2023).

   Solo en este año, dicho producto acaparó 50 medallas y premios por su calidad a nivel global, y desde el inicio de Havana Club en 1993 hasta la actualidad 457.

   Resaltó la apertura en 2007 de la ronera de Santa Cruz, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, dedicada a productos oscuros y que otorgó un impulso importante a la producción y a la comercialización de esta bebida líder.

  Entre los principales mercados del Havana Club señaló a Alemania y Francia en primer lugar, seguidos por España, Canadá, el Reino Unido y Polonia, con gestiones para impulsarlo en Italia, Turquía, China e India.

   Señaló que el mercado canadiense, por ejemplo, está enfocado en Quebec y Ontario, muy relacionado con los turistas que visitan este archipiélago en plan de vacaciones.

   Pernod Ricard además introduce en el turismo insular una serie de bebidas de alta calidad como es el caso del Whisky Chivas y el Coñac Martell.

   El ron cubano, en particular la marca Havana Club, se comercializa en 125 países. Pernod Ricard opera con más de 200 marcas de las que es dueño o las tiene asociadas, de las que identifica como estratégicas 11, y entre ellas el único ron el Havana Club.

   Por tanto, se trata de un producto identificado con las marcas Premium y Super Premium con fuerte impacto en el mercado y cuyo producto líder es el 7 Años.

   Un lugar significativo resulta el Museo del Ron Havana Club, inaugurado en el 2000 y que desde esa fecha hasta el presente lo visitaron 2,6 millones de personas de varias naciones.

   Y otra novedad relacionada con los 30 años es que el exclusivo ron cubano Tributo 2023 Edición Limitada apareció  en el mercado como un homenaje a los productores de esta isla de esa atractiva industria, señalaron hoy autoridades.

   El panel de cata y presentación lo integraron el presidente de la compañía Havana Club Interantional (HCI), Christian Barré, el responsable comercial para la isla del producto, Amed Álvarez, y el Maestro del Ron Cubano Asbel Morales.

   Señalaron que se trata de una colección que apareció por primera vez en 2016 y esta es su séptima versión, a partir de mostos de mucha calidad y antigüedad.

  La actual edición está limitada sólo a dos mil 500 botellas a un precio cada una de 500 euros, de las que 350 serán comercializadas en el turismo de Cuba (bebida con 40 por ciento de graduación alcohólica, disponible en 16 mercados nacionales).

   Un método de venta de este y otros productos de Havana Club será mediante una recién creada web (www.ronencasa.com), especificaron.

   En 1994  HCISA vendió en el mundo 400 mil cajas de ron Havana Club (prioridad para el 7 Años) y al cierre de junio de 2023, año fiscal, distribuyeron 4,3 millones de cajas, recalcaron los ejecutivos de la firma.

  

 












 

No hay comentarios:

Free counter and web stats