(EFE)Magnum, el nombre más prestigioso de la fotografía
12/06/24 (06:56:54)
Madrid, 12 jun (EFE).- Robert Capa, Henri
Cartier-Bresson, Inge Morath, Elliot Erwitt, W. Eugene Smith o Cristina García
Rodero son solo algunos de los grandes nombres de la fotografía que forman o
han formado parte de Magnum Photos, distinguida hoy con el Princesa de Asturias
de la Concordia y considerada la agencia fotográfica más prestigiosa del mundo.
Una agencia que ha llevado la fotografía a su máximo nivel y que nació en el
año 1947, como una cooperativa promovida por Capa, Cartier-Bresson, David
'Chim' Seymour y George Rodger. Y que en la actualidad está presidida por la
española Cristina de Middel.
Los orígenes de una gran agencia
Los tres primeros se habían conocido en París poco antes de la Guerra Civil española,
cuna del fotoperiodismo, y añadieron a su trabajo un plus de calidad artística
muy personal.
Su líder, Robert Capa, de origen húngaro, se había curtido en la profesión de
fotógrafo de guerra y ha dejado imágenes inmortales como la del miliciano republicano
español abatido o las del desembarco aliado de Normandía.
Capa perdió la vida en abril de 1954 al pisar una mina cuando fotografiaba a
soldados franceses y en noviembre de 1956 murió el polaco Chim Seymour,
ametrallado en el conflicto de Suez, lo que hizo peligrar la continuidad de la
agencia.
Hasta entonces los cuatro fotógrafos fundadores se habían repartido el mundo en
cuatro zonas de influencia en las que trabajar.
Capa gozaba de libertad de movimiento para su trabajo, mientras que Seymour se
concentró en Europa, Cartier-Bresson en Asia y el británico Rodger en África.
De Estados Unidos se encargaba el norteamericano Bill Vandivert, que pronto
dejó Magnum.
Algunos de ellos diversificaron su campo de acción y abandonaron la fotografía
bélica, como fue el caso de Cartier-Bresson, padre del fotoreportaje; de
Seymour, que trabajó para la UNESCO: o del austriaco Ernst Haas, incorporado a
Magnum en 1949, que se pasó pronto a proyectos más artísticos.
Magnum se fue ampliando con la norteamericana Eve Arnold, que inmortalizó a
Marilyn Monroe; Burt Glinn, que plasmó a Fidel Castro a su llegada triunfal
hasta La Habana, y otros nombres esenciales de la fotografía como Marc Riboud,
René Burri, Cornel Capa -hermano menor de Robert-, Elliott Erwitt o Inge Morath.
Una cooperativa administrada por fotógrafos
Magnum funciona como una cooperativa, administrada por los fotógrafos, que
anualmente se reúnen en la última semana de junio para analizar el trabajo de
los últimos 12 meses, planificar el siguiente ejercicio y discutir sobre la
entrada de nuevos miembros de pleno derecho, siempre después de un periodo
previo de al menos dos años como miembro asociado.
Este año tendrá lugar la 77ª Asamblea General del 28 de junio al 8 de julio en
la ciudad de Arles, Francia.
Magnum dispone de un archivo con más de 200.000 fotografías, que a comienzos de
2010 se trasladó desde Nueva York a la Universidad de Texas para su
conservación y catalogación después de que en 2009 fueran adquiridas por el
magnate tecnológico Michael Dell.
En 1955 Magnum realizó su primera exposición colectiva, pero tras su exhibición
en diferentes lugares de Austria el material desapareció.
Fue recuperado más de cinco décadas después y se expuso en todo el mundo,
incluida la Fundación Canal de Madrid, en una muestra con 83 obras de Capa,
Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge
Morath y Marc Riboud.
Habitual candidata al Premio Princesa de Asturias, Magnum ha sido distinguida
con numerosos galardones y sus fotógrafos han recibido múltiples distinciones,
como el Premio Internacional de Fotografía Sony otorgado en 2010 a Eve Arnold,
la primera fotógrafa que ingresó en la agencia.
Españolas en Magnum
Y también mujeres son las tres españolas que pertenecen a Magnum: Cristina de
Middel, Cristina García Rodero y Lua Ribeira.
García Rodero fue la primera española en entrar en Magnum, en 2005 y desde 2009
es miembro de pleno derecho de la
agencia. Entre sus imágenes míticas destaca la serie sobre 'La España oculta'.
Justamente ahora se puede ver su trabajo en una exposición en el Círculo de
Bellas Artes madrileño dentro de la programación de PHotoESPAÑA 2024.
La segunda en entrar, en 2019, fue la alicantina De Middel, cuyo trabajo se
caracteriza por una mezcla de imágenes documentales y conceptuales para ahondar
en la realidad del mundo en el que vivimos. Desde 2022 preside la Agencia.
A la gallega Riberia, socia de pleno derecho de Magnum desde 2020, le
interesan, en sus propias palabras, 'las monjas, los ladrones y los jardines' y
también 'el cuerpo en descomposición, la brujería, las recepciones en los
hoteles y las puertas del cielo'. EFE
mg/doc-agf /mcm
No hay comentarios:
Publicar un comentario