Entradas populares

domingo, 13 de octubre de 2024

ATRACTIVOS DEL TURISMO El perseverante Cobre en Cuba y una reverencia turística Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR


ATRACTIVOS DEL TURISMO

El perseverante Cobre en Cuba y una reverencia turística

Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

El Cobre, Santiago de Cuba, 13 oct 2024 domingo. El santuario de El Cobre en el oriente de Cuba consiste en un sitio especial que resultó una de las escalas de los asistentes a la Convención de Turismo de Naturaleza, Turnat 2024.

   Los 130 turoperadores y agentes de viajes de 20 países, visitaron ese lugar de recogimiento religioso y también de belleza paisajística.

   Un semblante sosegado de la monja mexicana Estela Cruz Álvarez, recibió a muchos de quienes fueron en esos días al santuario. De pequeña estatura y pocas palabras, dialogó con este periodista para dar una imagen significativa de quienes permanecen en ese recinto.

   Cruz Álvarez pertenece a la congregación Discípulos de Jesús Buen Pastor. Proveniente de Chiapas, México, su semblante destila amabilidad y respeto, además de resaltar un semblante propio de sus orígenes.

   Señaló que lleva unos pocos meses en El Cobre y su estancia es por un año, pero ya se sentía muy agradecida y satisfecha por lo que veía y por Cuba.

   Con ella pudieron conversar los participantes y acogerse al recogimiento que propicia el santuario, en un entorno natural y de una belleza significativa.

   Quienes recorrieron la iglesia, fueran religiosos o no, hicieron una especie de reverencia turística, en concordancia con las relaciones de tolerancia cultural presente en la industria de los viajes.

 

EL COBRE SIEMPRE RENOVADO Y PRESENTE

   Se trata de un lugar cubierto por un ambiente casi mágico con un irresistible deseo de conocer en quienes alguna vez escuchan sobre su presencia y contenido de piezas donadas por figuras de diversa procedencia u origen.

   Radica en una colina sobre el poblado del mismo nombre, a escasa distancia de una mina a cielo abierto.

   La llegada a la ermita de El Cobre, en Santiago de Cuba, es algo ya casi rutinario, al margen de todo el misticismo que encierra entre montañas y con una leyenda por delante de marineros, mar embravecida, encuentros y desencuentros.

   En ese sitio se ubica una iglesia típica, de cúpula roja y paredes claras, donde se guarda con celo, desde hace mucho, la figura de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.

   Cuentan que en 1608, dos indios y un niño negro esclavo encontraron en la nororiental Bahía de Nipe la imagen de la Virgen con una inscripción que la identificaba como tal.

   Algunos historiadores añaden a esa leyenda versiones que ponen en duda la fecha exacta del descubrimiento.

 

   Refieren que en el Archivo de Indias en Sevilla, España, se conservan (desde 1687) descripciones del anciano Juan Moreno, uno de los tres protagonistas, en ese entonces con 10 años de edad, por las cuales se deduce que el acontecimiento ocurrió en 1606.

   De cualquier manera, la mayoría de los documentos y estudios coinciden en que los remeros se nombraban Juan y Rodrigo de Hoyos y el niño negro Juan Moreno.

   Ellos fueron en un viaje para buscar sal, durante el cual distinguieron, en medio de la Bahía un gran bulto, y al acercarse descubren a la imagen de la Virgen sobre una tabla con una cruz de oro en su mano derecha y al niño Jesús en su brazo izquierdo.

   El 12 de agosto de 1898, terminada la guerra de los mambises (rebeldes contra la colonización española), el general cubano Calixto García envió a su estado mayor a celebrar una misa solemne y un “Te Deum” de acción de gracias.

   Otros hechos de importancia son el pedido, en 1915, de los veteranos mambises al Papa Benedicto XV de la proclamación de la Patrona de Cuba, la inauguración del santuario el 8 de Septiembre de 1927, y el envío el 30 de diciembre de 1977 por el Papa Paulo VI del cardenal africano Bernardín Gantin como emisario suyo, con el fin de proclamar la Ermita, Basílica Menor.

   El Santuario Nacional y Basílica de El Cobre se encuentra a unos 18 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, al que se llega por la carretera central, pero se distingue con claridad, recortada su silueta entre las montañas cuando se viaja en automóvil.

   Es una edificación rectangular con paredes color crema tocada con la cúpula roja, de fuertes contrastes con el verdor de las montañas.

   El altar de la Virgen fue construido con mármoles y por lo general su silueta está de frente a la capilla del Santuario, a la cual se accede por la parte posterior, ubicada sobre la Capilla de los Milagros, donde reposan los recuerdos de miles de feligreses.

   Ese altar posee un dispositivo eléctrico que hace girar a la Virgen de forma tal que cuando hay misa, ella queda de frente a sus devotos en el salón principal, al cual se llega por la escalera, y de lo contrario permanece de cara a quienes la visitan en la capilla.

   Un donante muy especial para la Virgen lo fue el novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), quien en 1956 entregó la medalla que le acreditaba como el premio Nobel de Literatura (1954) y una réplica se encuentra en El Cobre (el original permanece en el Arzobispado de La Habana).

   El escritor consideraba a los pescadores de Cojímar, pueblo del este habanero, como las mejores gentes del paìs y quiso homenajearlos. Por ello donó la medalla, y como la Patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad, allí consideró que era donde mejor estaba protegida.

   Con todas estas historias a cuestas, la belleza del lugar y lo atractiva que es la oriental ciudad de Santiago de Cuba, visitar El Cobre se convierte en viaje imprescindible para comprender a los cubanos y a la historia de esta nación.

/rfc

#caridad #cobre #cuba #del #turismo























































 

jueves, 10 de octubre de 2024

TURISMO E HISTORIA La ineludible parada en La Demajagua, donde comenzó Cuba Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

TURISMO E HISTORIA

La ineludible parada en La Demajagua, donde comenzó Cuba

Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

La Demajagua, Granma, Cuba. Jue 10 de octubre de 2024. La nacionalidad cubana se forjó en lucha contra la colonización española el 10 de octubre de 1868, cuando destaca La Demajagua (Oriente) donde hoy se perpetua la historia, parada obligada para los viajeros.

   Se trata de un lugar siempre renovado en la memoria y las notas, que este periodista pudo retomar de la mano del director de ese Parque Nacional, Reinier Olivera, apasionado de la historia y de lo que atesora ese lugar.

   Dicho Parque Nacional de La Demajagua, fue abierto en 1968, precisamente en momentos de celebrar el centenario de tales gestas, que ahora cumplen 156 años.

   La primera mirada ofrece monumentos y recuerdos, un camino pulcro y asfaltado que nos lleva al museo donde están los datos sobre el acontecimiento y a donde llegan turistas tanto nacionales como extranjeros.

   Un paisaje muy especial abruma en el sobrecogimiento de lo que por esos lares ocurrió y puso de relieve a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, como lo conocen los cubanos.

   La Demajagua es una finca cerca de la villa de Manzanillo. Fue el histórico lugar donde se realizó el Alzamiento conocido como Grito de Yara, que marcó el comienzo de la Guerra Grande, la primera de las tres de independencia, siendo las otras dos la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de 1895 (1895-1898).

   Por tanto, todo comenzó por este lugar, y moldeo lo que sería la nacionalidad cubana. Se trata de uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de esta nación. Hasta ese instante eran criollos, españoles, esclavos africanos y otras procedencias, a partir de ese instante el crisol de procedencias cuajaría en una sola.

   Sede del ingenio azucarero del mismo nombre, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, por tanto fue el escenario donde dio inicio a la primera guerra, que comenzó el proceso de abolición de la esclavitud, en consecuencia, lugar primigenio y fundacional.

LA MENCIÓN DEL TEMPLO DE LA PATRIA

   Como Templo de la Patria se le conoce al lugar, y sobre ello existe coincidencia de todos los cubanos donde quiera que se encuentren y profesen la inclinación política o religiosa que sea.

   En este lugar se confeccionó el estandarte símbolo del levantamiento, la Bandera de Demajagua, y que se hiciera jurar a las 10 de la mañana del sábado 10 de octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad. Bandera  levantada por primera vez para convocar a la Guerra de los 10 Años y por lo tanto Monumento Nacional.

   En el ingenio La Demajagua, a escasos 13 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, Céspedes proclamó la independencia y libertó a sus esclavos, en la carretera hacia el municipio costero de Campechuela.

   La jardinería, la carretera que te lleva en un vehículo hacia la entrada y lo retocado y cuidado del lugar, compulsa además a los grupos permanecer en silencio para escuchar las narraciones del Director. Limita al norte con la finca El Ranchón, por el sur con el asentamiento rural llamado La Escondida, por el este con la finca Los Letreros, y al oeste con el mar.

   El terreno es regular, con la excepción de una pendiente que lleva al mar, a 670 metros y hasta donde llegaba la línea férrea para transportar hasta los buques el azúcar producido en el ingenio.

   Allí se conservan en un espacio al aire libre algunas piezas retorcidas por el tiempo de lo que fue esa industria, y una rueda dentada como parte de un árbol, símbolo grafico del lugar.

   La primera referencia que se tiene de este lugar, finca rústica Demajagua, data de junio de 1843, cuando José Joaquín Palma (1844-1911, poeta, periodista) le vendió a Magín Plá un pequeño trapiche con la acción de la caballería de tierra en el paraje nombrado de esa manera.     La Demajagua, perteneciente al cuartón Punta de Piedra en el Partido de Yaribacoa (sitio ubicado entre los ríos Yara y Jibacoa, de ahí el nombre de Grito de Yara).

   En 1858,  contaba con 14 esclavos y 16 caballerías de tierra, equivalente a 544 hectáreas, de las cuales solo tres estaban cultivadas de caña, y se alcanzó una producción final de 150 bocoyes de miel o melaza (mascabado).  El 14 de marzo de 1866 el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874)  compró a su hermano Francisco Javier la finca.

   Los registros señalan que en manos de Carlos Manuel la finca mejoró mucho. De solo tres caballerías de la finca plantadas de caña, en 1867 ya eran 10, es decir que incrementó en siete el número de caballerías de caña en busca de crecimiento productivo.

   Al proclamar el inicio de la Guerra tendría unos 200 esclavos y sumó a 150 patriotas en la conspiración que fraguó tiempo antes, el patriota tenía 49 años.

   El 17 de octubre de 1868, las partes fundamentales de la finca: el ingenio, la hacienda y el barracón, fueron destruidos producto de la represalia del gobierno español. El ingenio, de hecho, fue convertido ese día en la primera propiedad cubana destruida durante la Guerra Grande.

   La lucha duró una década, de ahí el nombre de Guerra de los 10 años o Guerra Grande dado a este primer momento fundacional de la cubanía, que terminó en el Zanjón (Camagüey), con un pacto que en nada colmó las ansias de libertad.

  Luego de terminada la guerra en 1898, las tres guerras, La Demajagua, fue atendida por los Veteranos de la Guerra de Independencia y por la Logia Masónica, la cual, en 1928, erigió un obelisco en honor al Venerable Maestro Hortensio, seudónimo de Céspedes.

   Dicho bautizo fue por parte de los miembros de la Logia Buena Fe que, en abril de 1868, se constituyó en la ciudad de Manzanillo y lugar donde cobraron valor los planes insurreccionales.

MUSEO DE MUSEOS

  El lugar lo integra una sala museo de carácter memorial y un área abierta al público, con una parte de esta enchapada en lajas que incluye un muro confeccionado sobre piedra, el cual es muestra de la arquitectura simbólica de la Revolución, del que está soportada en un triángulo espadaño la Campana original del ingenio.

   Frente a esta construcción las ruinas del ingenio, y también en el área abierta y cerca al Museo un espacio también enchapada en lajas que soportan otras piezas originales de la antigua fábrica.

   La Campana original del ingenio, está entrelazadas por un árbol de Jagüey que nació en el propio lugar donde antes fue la casa de máquinas.

   Existe allí una colección de cerámica encontrada en 1968 por un grupo de arqueólogos, mientras se construía la obra histórica en el período que va desde el 21 de junio hasta el 30 de agosto de ese año. Se suman grilletes y cadenas encontrados también en el lugar, armas mambisas y otros objetos.

   Destaca el guía que es territorio de cultura y formación, con conferencias, y conversatorios y rememoró actos políticos cada 10 de octubre, con uno significativo el 9 de noviembre de 1976, donde participó el líder cubano Fidel Castro (1926-2016).

  Otra de las curiosidades de ese espacio está en la siembra simbólica, el 8 de enero de 1981 de una Palma Real sobre tierra del lugar histórico, llevada al cosmos conjuntamente con una bandera réplica de la enarbolada en La Demajagua, por el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez (42 años en la actualidad, el viaje fue el 18 de septiembre de 1980).

   Son muchos los símbolos del lugar, empezando por la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes, la que presentara el 10 de octubre de 1868 a sus seguidores y ante la que proclamara: ¿Juráis vengar los agravios de la patria?, a lo que respondieron los presentes, Juramos.

   El otro gran símbolo es La Campana del Ingenio, que quedara como parte de los escombros y tuviera varios destinos hasta que un Fidel Castro de 21 años propicio su rescate y conservarla en La Habana, de manos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

   Luego de varios vaivenes volvió a Manzanillo hasta ser entregada en 1947 y en 1968, cuando se construye el Parque,  la campana fue depositada en el arco elipsoidal donde está, simbólicamente la Isla de Cuba, para que apareciera junto al resto de las ruinas del Ingenio. Hoy sigue en el sitio histórico concebido para ella en La Demajagua.

  Por su parte, está el propio árbol de Jagüey, porque no imaginaron los españoles que el sitio bombardeado por ellos con sus cañones Neptuno el 17 de octubre de 1868, se convertiría en el más sencillo pero profundo templo, y como imagen muy repetida esa planta.

   El Jagüey es un árbol lechoso, científicamente se le denomina Fisus Crassmervia Will, de la familia de los Moraceae, el primario se secó en 1998 a pesar de muchos esfuerzos para su salvación. Sin embargo, el Jagüey Padre daría a su lado un hijo, herencia perfecta porque el de hoy se conserva en el mismo lugar, mantiene  vitalidad y custodia también las piezas originales.

   Mucho se puede escribir de La Demajagua, pero la impresión general de quienes llegan al lugar es de recogimiento, admiración e interés por conocer los detalles que allí se atesoran sobre el inicio de llamarse Cubano.

/rfc









TURISMO E HISTORIA Catedral de Bayamo, única de Cuba con pinturas independentistas Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 


TURISMO E HISTORIA

Catedral de Bayamo, única de Cuba con pinturas independentistas

Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

Bayamo, Granma, Cuba, 10 oct.2024, jueves. Cuando hoy se cumplen 156 años del inicio de las gestas independentistas de Cuba, la Catedral de la ciudad de Bayamo constituye centro importante, única del país con pinturas alegóricas a ese hecho histórico.

  Por lo que tanto, la oriental provincia de Granma, donde se encuentra, como sus recodos, repletan los sentidos de muchos viajeros provenientes no solo de este archipiélago, sino de otras partes del mundo.

   Interesante es la Catedral de Bayamo, la única cubana, con pinturas alegóricas a hechos patrióticos y escenario de las primeras ansias libertarias de la Isla en el siglo XIX, tal y como lo reseñan los guías.

   La iglesia es símbolo en el cual coinciden historia, tradición y religiosidad, en cuyo entorno ocurrieron importantes hechos relacionados con el surgimiento de la nacionalidad cubana.

   Precisamente, este templo fue destruido en varias ocasiones, unas veces por terremotos y la más significativa por el incendio el 12 de enero de 1869 de la ciudad de Bayamo, decisión de sus pobladores para evitar la ocupación por las tropas coloniales españolas.

   Sin embargo, muchas figuras y espacios perduraron desde ese momento y la catedral del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo es uno de los sitios religiosos e históricos más importantes de la nación cubana.

   Originalmente fue construida en 1513, en el mismo año de fundación de la villa, la segunda de las creadas por los españoles en Cuba, y el actual edificio está en el lugar donde se levantó en 1712, el cual desapareció en 1869 con el incendio, pero algunas partes quedaron en pie.

   En 1919 se le adicionaron paredes y la estructura actual. Lo más interesante es que aún se conservan espacios como la capilla de La Dolorosa (altar barroco) y piezas tan importantes como la pila bautismal y dos Cristos, que escaparon al fuego.

   Los mambises (sublevados contra el colonialismo español) guardaron algunas figuras en cuevas para protegerlas, hasta que terminó la guerra y las devolvieron al templo.

   En el interior de la catedral se observan varios frescos religiosos y uno patriótico, pintados por el dominicano Luis Desangle, que abarca buen espacio, en el cual se representa la

bendición de la bandera cubana por el padre Diego José Batista y la interpretación por primera vez del Himno Nacional cubano.

   Este hecho tuvo varias etapas significativas. El himno fue compuesto por Pedro (Perucho) Figueredo el 13 de agosto de 1867, y como instrumental se interpretó el 11 de junio de 1868 bajo la cobertura de una pieza religiosa.

   Luego del inicio de la guerra el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua de Carlos Manuel de Céspedes (El Padre de la Patria cubana), las tropas insurgentes compuestas por unos 200 soldados, incluidos 53 esclavos, avanzaron hacia Bayamo.

   En la mañana del 20 de enero del propio año, los insurgentes toman la ciudad y reúnen al pueblo a un costado de la catedral, donde se encuentra La Plaza del Himno, y piden a Perucho Figueredo componer la letra, pues ya conocían la melodía. Este la escribe –más larga de lo que es ahora- y todos la entonan.

   Es por ello que esa fecha se considera el Día de la Cultura Cubana.  El 8 de noviembre de 1868, luego del acto de bendición de la bandera, en el atrio del templo se interpreta completo por 12 bayamesas.

/rfc



TURISMO E HISTORIA La Casa del Padre de la Patria de Cuba Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

TURISMO E HISTORIA

La Casa del Padre de la Patria de Cuba

Por Roberto F. Campos, FOTOS EL AUTOR

 

Bayamo, Granma, Cuba 10 oct. 2024, jueves. Visitar el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes (Padre de La Patria) en Bayamo constituye acontecimiento, sobre todo hoy cuando se cumplen 156 años del inicio de las guerras libertarias de esta nación. 

   Ubicada en la Calle Maceo No. 57 entre Mármol y José Joaquín Palma, se trata de un inmueble sumamente interesante de esta urbe.

   Fue la casa que vio nacer a Céspedes, y en su interior se pueden ver detalles de la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como objetos y documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de su vida (espacio Premio Nacional de Conservación en 2014).

   Los viajeros la visitan en el centro histórico urbano de Bayamo, en el reparto El Cristo, justo frente a la Plaza de la Revolución (antigua Plaza de Armas).

   La construcción de los muros del primer nivel data de finales de Siglo XVIII. La planta es en forma de C y su estructura está constituida por gruesos muros de ladrillo y argamasa, revestidos con enlucido de cal y yeso.

   Los pisos están cubiertos con losas de barro, de forma hexagonal y rectangular, a la usanza de la época y el techo actualmente es de tipo plano, sistema de viga por tabla muy sencillo.

   La galería está sostenida por siete pilastras de orden toscano y corre a lo largo del pequeño patio, el cual tiene como ambientación una fuente de estilo neoclásico, dos grandes cráteras de hierro montadas sobre pedestales y jardineras con plantas de adorno (también aparecen una estatuilla y dos bancos de mármol), entre otros muchos detalles arquitectónicos.

   Dicha morada fue protagonista de varios acontecimientos de relevancia, pues en ella vio la luz el 18 de abril de 1819, Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, quien andando el tiempo se convertiría en Padre de la Patria cubana.

   Los primeros propietarios de la casa fueron precisamente los padres de Céspedes, quienes la mantuvieron en su poder durante 40 años, pues se conoce con certeza que en 1830 le vendieron la propiedad a José Manuel Medina, criollo que ostentaba el cargo de Intendente de Hacienda de la ciudad.

   En la casa también nacieron tres hermanos de Carlos Manuel de Céspedes: Francisco Javier de Céspedes, Ladislao de Céspedes y Borja de Céspedes, en ese orden.

  Comentan los guías que el piso superior le fue añadido en 1833, por la familia Medina-Sánchez, dos años después de que sus muros fueran testigos del nacimiento de otro grande de la historia bayamesa: Tristán de Jesús Medina y Sánchez, sacerdote con grandes dotes para la oratoria y consagrado patriota vinculado a la lucha por la independencia.

   El incendio de Bayamo, en 1869 para enfrentar a las huestes españolas, destruyó totalmente la información documental atesorada en archivos particulares y oficiales, por lo que dificultó establecer con exactitud una continuidad en la propiedad del inmueble, pero se sabe que de 1844 a 1853 la casa fue habitada por Francisco Sánchez Perdomo, cuñado del Intendente de Bayamo.

   La habitaron diversas personas y fue utilizada además con otros fines, tales como la celebración del primer culto de la Congregación Bautista de que se tenga noticia en Bayamo (1902) y la instalación de un Instituto de Primera y Segunda Enseñanzas (1909- 1912).

  Como Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes apareció el 30 de septiembre de 1968, apenas unos días antes de la celebración del Centenario del Grito de Independencia, protagonizado por el prócer bayamés (el 12 de enero de 1978, el inmueble fue oficialmente declarado Monumento Nacional). Imprescindible visita para los viajeros en Cuba.

/rfc 









Free counter and web stats