Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2005

Reciben a turista 2 Millones en Cuba



Ministro de Turismo de Cuba, Juan Marrero, y turista 2 Millones: Mónica Villegas, de España.




Por Roberto F. Campos

Varadero, Cuba, 18 nov. Cuba recibió hoy al turista dos millones en este balneario durante un encuentro en el Hotel Internacional y con la presencia del ministro de este sector, Manuel Marrero.
El encuentro se efectuó en el patio de ese establecimiento desde la noche de este jueves hasta la madrugada en el cual se conoció que la española Mónica Villegas resultó simbólicamente esa cifra.
Villegas, quien labora en su país como guía de turismo, viene a Cuba desde los años 50 del pasado siglo, cuando su padre la trajo por primera vez a los tres años.
Luego de esa fecha visitó este país en 50 ocasiones y en estos momentos lo hace en compañía de su esposo, Thomas Hanzel.
La viajera elogió la atención recibida por ella en ese hotel y sobre el balneario de Varadero, en el occidente cubano, aseguró que “a mi juicio, esta es la mejor playa del mundo”.
En ese agasajo, el titular de turismo cubano, recordó que en 1996 esta nación recibió por primera vez un millón de viajeros y en 2004 los dos millones.
Señaló que hace pocas horas se logró los dos millones en este año, 40 días antes en relación con 2004.
Relató que es significativa la batalla, agudizada por una crisis económica mundial, altos precios del petróleo, terrorismo y fenómenos meteorológicos.
Además, en el plano nacional, recordó fuertes e injustas campañas contra el turismo cubano; pese a ello, aseguró, los viajeros extranjeros NO han perdido la confianza en esta Isla.
Resumió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó para este año un crecimiento total en el orbe entre cinco y seis por ciento (por encima de 800 millones de turistas internacionalmente).
Con respecto a Cuba, agregó, el crecimiento para 2005 asciende al 12 por ciento en llegadas y los dos millones de ahora significan el 87 por ciento del total de 2,3 millones propuestos para cerrar este año.
Entre los factores que contribuyeron a esa cifra señaló la 25 edición de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, efectuada en mayo pasado en La Habana.
Otro elemento destacado por el titular fueron el vuelo inaugural de la línea aérea británica Virgin en junio, el seminario anual de medios turísticos franceses, el vuelo inaugural de la línea Neo y la presentación del catálogo mundial de la agencia alemana TUI.
También incluyó en la lista el inicio de los vuelos de Finair desde Helsinki (Finlandia) a la oriental ciudad de Holguín.
Y apoyarán las operaciones, a finales de noviembre, los vuelos a La Habana de la línea Corsair, el crecimiento francés como emisor, además de anunciar la edición 26 de la Feria de Turismo cubana para los días del 9 al 13 de mayo de 2006 en la capital de la Isla.
Entre los principales mercados emisores hacia Cuba mencionó a Canadá, Reino Unido, España y México, con crecimientos de otros mercados como Holanda, Portugal, Brasil, Argentina y Países Bajos.
Señaló un siete por ciento de crecimiento de la capacidad aérea en el invierno 2004-2005 con 100 aerolíneas internacionales que conectan el destino Cuba con 40 ciudades del mundo.
Dijo que “el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, desde su inicio hasta 2004, provocó perdidas por 19 mil 300 millones de dólares, el 23 por ciento del daño total al pueblo cubano”.
Sin embargo, recalcó que las maniobras para afectar el turismo cubano ya no se toleran por los países interesados. Acotó que desde el 6 de marzo de 2004, cuando se aplicaron nuevas medidas restrictivas de Washington, se acumulan más de 520 multas a los ciudadanos estadounidenses por visitar a Cuba.
Dijo que el principal protagonista de los éxitos es el pueblo cubano y felicitó a los profesionales de este sector, recordando que el balneario de Varadero cumplirá en breve 118 años y el propio Hotel Internacional 55 el 24 de diciembre próximo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats