QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
Entradas populares
-
TURISMO, LA MEJOR BANDERA El Parque Maceo como símbolo turístico de La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR LA HABANA. 17 nov. 2...
-
EL DECURSAR DEL TURISMO La Habana siempre turística, ahora con 505 años, pese a problemas Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR La Haban...
lunes, 26 de diciembre de 2005
Mozart vuelve a atraer a turistas del mundo
Los 250 años del genio de Salzburgo serán celebrados por todo lo alto
Viena, 26 dic. Los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart tendrán un atractivo particular para turistas de todo el mundo, que viajarán en masa a esta capital, previeron hoy medios de prensa.
El diario austriaco Kurier publicó este lunes varias entrevistas y reportes que alertan sobre esa celebración, con actos en todo el orbe previstos para el año siguiente.
Auguró el periódico una avalancha de actos y encuentros organizados en honor del niño prodigio de Salzburgo, durante los 12 meses.
La novedad lo constituye una caricatura de promoción por la efemérides, en ella hasta los perros llevarán en Austria en 2006 pelucas típicas del siglo XVIII, cuando vivió el compositor.
El rotativo acotó, pese a la exageración del anuncio, la previsión para el año próximo de muchos más encuentros que en los anteriores aniversarios, y la presencia de miles de viajeros en plan de descanso, sobre todo europeos.
También señala el informe, la celebración estará por encima de la de otros músicos como Franz Schubert, Juan Sebastián Bach o Johann Strauss. En 1991, este país desarrolló una fuerte campaña por los 200 años de Mozart.
Salzburgo, villa del oeste austriaco, constituye el eje de la fecha, donde nació el autor; además de Viena, la capital, lugar donde pasó la mayor parte de su vida.
El comienzo de las fiestas está previsto para el 21 de enero, día del nacimiento del genio, en la propia Salzburgo, donde a su vez ocurrirá una cumbre de la Unión Europea (UE) por ser Austria presidente de turno de esa entidad en el primer semestre de 2006.
Para esa ocasión y en Salzburgo, presentarán el estreno de la “World Symphony” (Sinfonía Mundial) interpretada por una orquesta con 25 mil músicos de todo el mundo y asientos para mil 800 espectadores.
Indudablemente, destacan los analistas, está será una oportunidad muy especial para turistas interesados en viajes culturales y tener la posibilidad de pasarla bien en un ambiente de historia y con la imagen de Mozart en todo momento.
Por demás, el programa incluye varios conciertos, presentaciones cinematográficas, entre una larga lista cultural.
Sin embargo, otra de las novedades consistirá en rescatar en los restaurantes vieneses recetas de la época del músico, entre estas un libro de Christoph Wagner con el titulo “Amadeus a la carta”.
rfc/
martes, 20 de diciembre de 2005
La "dama contenta" de Da Vinci
Mona Lisa, “dama contenta” de miles de turistas
París, 20 de Diciembre. Como joven siempre renovada, la pintura de la Mona Lisa, cada día atrae la atención de miles de viajeros a París desde todo el mundo, ahora impactados por descubrimientos acerca de su enigmática sonrisa.
Muchos quieren conocer de cerca la obra original en el Museo del Louvre, y conectarse de alguna manera con el personaje que posó para tal figura sin envejecimiento.
Tan interesante imagen plástica está impulsada por recientes estudios de científicos de la universidad de Ámsterdam, Holanda, que destacan a una modelo para ese cuadro de Leonardo Da Vinci, 83 por ciento feliz, precisión sorprendente.
La misteriosa sonrisa a medias de la muchacha, causa desde hace mucho tiempo intriga y con el paso de los siglos las interrogantes e interpretaciones constituyen verdaderos mitos.
Por lo tanto, con la exactitud del presente, se podría aseverar que Mona Lisa era una persona contenta, y su expresión significa demostración divertida, apoyada por los estudios y la nueva tecnología.
Los expertos emplearon un escáner para copiar una reproducción de la obra y la sometieron a un programa avanzado de “reconocimiento de emociones”, creado en colaboración con la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
La indagación encontró que la mujer estaba contenta en 83 por ciento, indignada en nueve por ciento, temerosa en seis por ciento y enojada en dos por ciento, y concluyen su ánimo neutral a un por ciento, con carencia de sorpresa.
Así las cosas, esta figura se renueva cada año a los ojos de millones de personas y en particular de los miles de turistas llegados a París, que quizás desean hacer comparaciones con muchachas vivas de esta época.
Otros, por su parte, viajan a Italia con el mismo propósito confeso, sobre todo estudiantes de arte o fogosos enamorados que pretenden tener su propia musa inspiradora para el pincel y la computadora.
Da Vinci comenzó esta pintura en 1503, que ahora cuelga en el famoso Museo de Louvre en Paris, visitada por miles de personas quienes permanecen buen tiempo ante la obra, atrapados por su sonrisa.
La pieza, también conocida por La Gioconda, tuvo por modelo a la esposa de Francesco del Giocondo y su segundo título constituye una variación del nombre del esposo, aunque en italiano significa “La dama contenta”.
El profesor de la Universidad de Ámsterdam Harro Stokman, vinculado al experimento alegre, por decirlo de alguna manera, señaló que se sabía de la inexactitud de los resultados del escáner.
Aclaró que el programa empleado tiene un diseño para registrar emociones leves, por lo que NO reflejó insinuaciones sexuales o desdén, estados encontrados por otros expertos en esa obra.
También dijo que la tecnología aplicada se corresponde con imágenes digitalizadas para una detección correcta. Por otro lado, se sostiene la creencia de una pintura como autorretrato femenino de Da Vinci.
De cualquier manera, la Mona Lisa mantiene su frescura pese al paso de los años, impacta a nuevos amantes todos los días y constituye símbolo de alegría y misterio, gancho turístico para quienes prefieren ver la obra “in situ”, o hablar con científicos.
rfc/
domingo, 18 de diciembre de 2005
¿Desea convertirse en Vampiro?
Aunque este Weblog está dedicado a Tabaco y Turismo, me pareció interesante incluir (entre col y col una lechuga), algo distinto: tenebroso, interesante, y a tono con aquellos que quieren llegar a los 120 años o ser inmortales; nada, un entretenimiento basado en datos encontrados en Internet. Y si quieren divertirse aun mas, pues entonces visiten el sitio:
http://paranormals2.tripod.com/vampiros.htm
Por: Roberto F. Campos
. En este mundo moderno, donde reina la tecnología, pueden leerse a través de Internet interesantes recetas de la antigüedad, con temas tan apasionantes como el de los vampiros; para algunos, simple entretenimiento mediante libros y películas, para otros increíble devoción.
De seguro que si leyera un anuncio en el periódico que dijera ¿Desea convertirse en Vampiro?, acompañaría la lectura con una maliciosa sonrisa.
Ello ocurre al común de los mortales de la actualidad, pero siempre existe una minoría que toma muy en serio estas propuestas y piensa poder llegar a ser eterno, con apariencia juvenil, volar como murciélago y chupar sangre.
Algunos documentales, poco comunes, refieren sectas en las que sus integrantes son incapaces de tener contacto sexual sin chupar sangre, y para ello se acompañan con capas negras y rojas, y buscan lugares tenebrosos como ruinas de casonas abandonadas.
Esas alusiones señalan que la sangre bebida era de animales como cerdos o vacas, pero de alguna manera les apuntala la imagicación; además, sus rituales del amor, creen los protagonistas, bebiendo sangre, les acercan a ser verdaderos Vampiros.
Tales prácticas y reportes en Internet muestran los rincones ocultos de la mente humana, hasta el punto de encontrar supuestas recetas para convertirse en vampiro.
Un poco atrás en el tiempo, solo un poco
Usted pone en cualquier motor de búsqueda de la red de redes la palabra Vampiro y le aparecen infinidad de novedosas proposiciones, por lo que constituye interesante retomar el asunto y verlo desde varias aristas, incluida la receta de marras.
Magia negra, hechizos de amor, dinero, salud y belleza, belleza extrema y hasta Vudú, lo relacionan con el vampirismo, harto difundido por películas como “Entrevista con el Vampiro” basada en un libro de Anne Rice.
Un vampiro es un no-muerto, aclaran los “expertos”, criatura que fue humana, pero abandonó a sus congéneres de viaje a la tumba y se quedó vagando por el mundo, a medio camino entre vivos y fallecidos.
Sin embargo, es tan poderoso que nada humano le afecta, aunque puede tener un par de defectos principales: debe alimentarse de sangre y no puede salir de día.
Las leyendas, en todas las civilizaciones, los ubican en la antigüedad, desde Egipto a Sumeria, con una primera referencia en la obra de Lucio Apuleyo, escritor y filósofo romano que existió entre 125 y 180 años de Nuestra Era, auque las crónicas carecen de precisiones sobre si fue vampiro.
Ese autor escribió la novela “De Asino Áureo” que narra la historia de dos hermanas muy malignas, Meroe y Panthia, quienes bebieron la sangre a un tal Sócrates (no el famoso filósofo griego).
Como las malévolas le habían cerrado a Sócrates las heridas con unas esponjillas, al otro día, cuando este se acercó al río a beber, los tapones se desprendieron y con ellos el último aliento de su vida.
Cuentan además que la palabra “Vampiro” proviene de la alocución alemana “Vampir” que se deriva del polaco “Vaper”, y a su vez del eslavo arcaico “Oper”.
El vocablo posee raíces indoeuropeas en el turco y en el persa con el significado de “ser volador”, “beber o chupar” y “lobo”, además de referir cierta especie de murciélago.
Para la época del romanticismo europeo, el vampiro se convirtió en tema del momento, en leyenda oral que incluía castillos y salones elegantes, y se le vinculó, en 1347, con la gran peste negra y varias alusiones fantásticas.
En 1463 una canción del juglar germano Michel Beheim, hacia referencia al noble rumano Vlad Draculea. El cantante era súbdito del Rey húngaro Matthias Corvinas, en cuya corte se refugió Draculea cuando escapó de Valaquia.
Esa ciudad fue fundada en 1290 por Rodolfo el Negro, que no era negro, una comarca de Transilvania (Rumania) –las tierras más allá de los bosques.
Y con el tiempo, como se conoce, el Conde Drácula y Transilvania quedaron como el sello perfecto del vampiro. Dracul, por demás, significa Dragón, palabra rumana para hacer referencia al Demonio.
Pero ¿Cómo me convierto en vampiro?
Con las historias de un Vlad III, guerrero, empalador –tortura de la época-, enamorado perdido y otras historias, los vampiros llegaron al cine y a la literatura.
Por una parte, tenia un componente importante y preocupación de todo ser humano, la inmortalidad y de otra poderes sobrenaturales.
Vlad III Draculae, el Empalador, tenía una brutal y corta vida, como ocurría a los nobles de aquella época, con una esperanza inferior a los 30 años.
Este personaje murió a “la avanzada edad de 45”; fue rehén de invasores, tomó el trono de Valaquia y mató a sus contrincantes por el poder, para luego caer luchando contra los turcos.
Pero se hizo famoso por tres cosas: su valentía, un implacable sentido de justicia y extraordinaria crueldad, cuyo argumento y método principal era el empalamiento.
Esta técnica consistía en introducir un palo afilado por el ano, en el caso de los hombres, o por la vagina en las mujeres, hasta la boca o el hombro, lo que como se comprenderá fue famoso hasta para esa época, premio a la crueldad en medio de la crueldad.
Todo ello entonces llevaría a una leyenda de horror y misterio. Vlad se divertía con empalamientos masivos y luego dejaba a las víctimas pudrir durante meses.
Paralelamente, las historias pudieron surgir desde 1460, pues sus enemigos señalaban que poseía poderes necrománticos o mágicos, única manera para explicar su maldad.
Entonces se comenzó a hablar de un ejército de por lo menos 100 mil almas de las víctimas de Vlad: adultos, mujeres y niños, que comenzaban a vagar por las noches, chupadores de sangre, fantasmas de guerreros, surgieron así los vampiros.
Siempre hubo un filosofo, poeta, escritor o político interesado en los vampiros en diferentes épocas: como Dom Augustin Calmet (1672-1757), exégeta católico o el legendario poeta inglés Lord Byron (1788-1824) quien comenzó a escribir una novela sobre vampiros.
Pero ¿Cómo me convierto en vampiro?
Drácula es físicamente poderoso, con virilidad extraordinaria, no proyecta sombras, debido al consumo de sangre es eternamente joven, y es señor de los murciélagos, las polillas, los lobos, las ratas, los zorros y el búho (tome notas).
Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepar por las paredes con facilidad y controlar la furia de los elementos.
Un vampiro tiene que dormir en un ataúd que contenga tierra natal, es enemigo de la flor del ajo, no su bulbo como suele decirse, y la luz del día le molesta, aunque no le daña significativamente, como también se difunde.
A un vampiro solo se le mata atravesándole el corazón con una estaca de madera de fresno o álamo y cortándole la cabeza inmediatamente después.
Para recordar algunas obras, Bram Stoker escribió entonces Drácula en 1897, el paradigma moderno de los vampiros. En esa obra también las balas, dagas, espadas y proyectiles de plata pura le pueden herir, pero no las comunes de plomo o acero (ni el uranio empobrecido mata a un vampiro).
El crucifijo y el agua bendita fue algo que Stoker estuvo obligado a incluir por el carácter religioso de la época.
Otro paradigma aparece en el siglo XX el actor Bela Lugosi en su Drácula cinematográfico, con una capa de terciopelo negro en el exterior y seda roja en el interior, característica añadida en 1924 por Hamilton Deane.
Drácula aparece por primera vez en el teatro en 1897 en el Royal Lyceum Theatre de Londres, aunque la versión mas popular de Deane fue estrenada en 1923, mientras el musical “Tanz der Vampir” aun se representa en Viena, la capital austriaca.
La primera versión cinematografía resultó en 1922 bajo el título de “Nosferatu, una Sinfonía de Horror”, con el actor Max Schreck.
A finales del siglo pasado, la escritora estadounidense Anne Rice publicó sus “Crónicas Vampíricas”, trilogía compuesta de “Entrevista con el Vampiro”, “Lestat el Vampiro” y “La Reina de los Condenados”, con sus secuelas de “Memnoch el Demonio” y “Armand el Vampiro”.
Tenemos entonces vampiros en el cine, el comic, la música, la literatura, científicos examinando recursos paranormales previstos para los vampiros, gente de toda laya que cree en los vampiros, pero… ¿Cómo me hago vampiro?
La buena receta del vampiro
Como en toda obra de horror y misterio, el motivo principal de este articulo queda para el final, ¿Cómo me convierto en Vampiro?, si es posible realizar tal deseo.
Cuentan los “entendidos” que para ser vampiro o vampiresa es necesario esperar a que un vampiro antiguo se decida a aparecer en su vida, morderle la yugular y transmitirle tales poderes.
Pero como esta “suerte” es de larga espera, los doctos en la materia recomiendan ver otros elementos.
Por ejemplo, empezando por ser hijo ilegitimo de progenitores igualmente ilegítimos, ser pelirrojo natural, o séptimo hijo, nacer con la cabeza envuelta en la placenta o que un gato salte sobre tu cadáver.
Y, “como es lógico”, todo ello implica morir a voluntad para reaparecer como un no-muerto, por lo que estaríamos hablando de un suicidio o pedirle a algún amigo te mate de manera violenta.
Sin embargo, ser bien malo, extremadamente malvado, constituye un buen aval para este propósito.
Los expertos recuerdan entonces que el Reichsfuhrer SS Heinrich Himmler, el nazi culpable de millones de muertos, pensaba en ser vampiro y tenía historial apropiado: murió de suicidio mordiendo una cápsula de cianuro.
A Himmler se le atribuyen 20 millones de sádicos asesinatos, directos o indirectos. Y Luego de ser enterrado en un lugar secreto, su cuerpo desapareció poco después, como consta en los documentos de los servicios secretos aliados, reflejados por el historiador inglés David Irving.
Por lo tanto, se alude en la receta para ser vampiro a una muerte violenta en situación de extremo pecado mortal, con grave perjuicio para la humanidad, ese seria el método más clásico.
Sin embargo, improbable cualquier pequeño pecado como un engaño matrimonial, aborto, robar o matar a alguien que te caiga mal; nada de eso, los “expertos” recomiendan la extrema crueldad, el sadismo durante décadas.
Acotan que el suicidio no es imprescindible, aunque si la muerte violenta, nada de fenecer en la cama de un hospital.
Otro método es bañarse en sangre obtenida mediante la tortura de al menos 500 jóvenes vírgenes, también beberla, no funcionan cifras inferiores, aclaran. Porque muchas de las víctimas se convertirán luego en tus esclavas.
Según dicen, otros ejemplos de vampiros son la Condesa Erzsébet Báthory de Transilvania (1560-1589), Reina de Francia; Nefertiti, Reina de Egipto de la XVIII Dinastía; y el varón, Philles de Rais “Barba Azul” (1404-1440).
Sin embargo, el mas sencillo método es el suicidio, un suicidio, no ejecución, o un buen empalamiento; es decir, uso de tortura antes del suicidio, garantiza ciento por ciento el deseo vampírico. Luego se oculta por tres días el cadáver en el monte o en el mar, y listo, sales vampiro.
Pero estos métodos, verdaderamente, carecen de elegancia o del romanticismo que se aprecian en muchas obras de ficción y por lo tanto decepcionan al común de los mortales.
Queda por tanto, descender de vampiros, en su relación entre sí y con seres humanos.
Ello requiere un alto grado de actividad sexual, aunque señalan las indicaciones en Internet que los vampiros tienen una tasa de fertilidad baja, pese a sus muchos coitos, y las vampiresas no logran dar a luz en el 99 por ciento de los casos.
Por lo tanto, si examinamos correctamente estas “recetas” malignas, comprendemos que las guerras pueden procrear verdaderos vampiros, muchos políticos que propugnan el belicismo y sus acólitos muy bien podrían aspirar a esa condición, oprimir a millones de personas, causarles dolor, tales actos ayudan mucho al vampirismo.
Mientras tanto, es mejor que las recetas queden como chiste, una idea literaria, entretenimiento o imagen, y desestimar el morderle el cuello a la novia para alimentarse de su sangre en medio del acto sexual. ¿No creen?.
rfc/
http://paranormals2.tripod.com/vampiros.htm
Por: Roberto F. Campos
. En este mundo moderno, donde reina la tecnología, pueden leerse a través de Internet interesantes recetas de la antigüedad, con temas tan apasionantes como el de los vampiros; para algunos, simple entretenimiento mediante libros y películas, para otros increíble devoción.
De seguro que si leyera un anuncio en el periódico que dijera ¿Desea convertirse en Vampiro?, acompañaría la lectura con una maliciosa sonrisa.
Ello ocurre al común de los mortales de la actualidad, pero siempre existe una minoría que toma muy en serio estas propuestas y piensa poder llegar a ser eterno, con apariencia juvenil, volar como murciélago y chupar sangre.
Algunos documentales, poco comunes, refieren sectas en las que sus integrantes son incapaces de tener contacto sexual sin chupar sangre, y para ello se acompañan con capas negras y rojas, y buscan lugares tenebrosos como ruinas de casonas abandonadas.
Esas alusiones señalan que la sangre bebida era de animales como cerdos o vacas, pero de alguna manera les apuntala la imagicación; además, sus rituales del amor, creen los protagonistas, bebiendo sangre, les acercan a ser verdaderos Vampiros.
Tales prácticas y reportes en Internet muestran los rincones ocultos de la mente humana, hasta el punto de encontrar supuestas recetas para convertirse en vampiro.
Un poco atrás en el tiempo, solo un poco
Usted pone en cualquier motor de búsqueda de la red de redes la palabra Vampiro y le aparecen infinidad de novedosas proposiciones, por lo que constituye interesante retomar el asunto y verlo desde varias aristas, incluida la receta de marras.
Magia negra, hechizos de amor, dinero, salud y belleza, belleza extrema y hasta Vudú, lo relacionan con el vampirismo, harto difundido por películas como “Entrevista con el Vampiro” basada en un libro de Anne Rice.
Un vampiro es un no-muerto, aclaran los “expertos”, criatura que fue humana, pero abandonó a sus congéneres de viaje a la tumba y se quedó vagando por el mundo, a medio camino entre vivos y fallecidos.
Sin embargo, es tan poderoso que nada humano le afecta, aunque puede tener un par de defectos principales: debe alimentarse de sangre y no puede salir de día.
Las leyendas, en todas las civilizaciones, los ubican en la antigüedad, desde Egipto a Sumeria, con una primera referencia en la obra de Lucio Apuleyo, escritor y filósofo romano que existió entre 125 y 180 años de Nuestra Era, auque las crónicas carecen de precisiones sobre si fue vampiro.
Ese autor escribió la novela “De Asino Áureo” que narra la historia de dos hermanas muy malignas, Meroe y Panthia, quienes bebieron la sangre a un tal Sócrates (no el famoso filósofo griego).
Como las malévolas le habían cerrado a Sócrates las heridas con unas esponjillas, al otro día, cuando este se acercó al río a beber, los tapones se desprendieron y con ellos el último aliento de su vida.
Cuentan además que la palabra “Vampiro” proviene de la alocución alemana “Vampir” que se deriva del polaco “Vaper”, y a su vez del eslavo arcaico “Oper”.
El vocablo posee raíces indoeuropeas en el turco y en el persa con el significado de “ser volador”, “beber o chupar” y “lobo”, además de referir cierta especie de murciélago.
Para la época del romanticismo europeo, el vampiro se convirtió en tema del momento, en leyenda oral que incluía castillos y salones elegantes, y se le vinculó, en 1347, con la gran peste negra y varias alusiones fantásticas.
En 1463 una canción del juglar germano Michel Beheim, hacia referencia al noble rumano Vlad Draculea. El cantante era súbdito del Rey húngaro Matthias Corvinas, en cuya corte se refugió Draculea cuando escapó de Valaquia.
Esa ciudad fue fundada en 1290 por Rodolfo el Negro, que no era negro, una comarca de Transilvania (Rumania) –las tierras más allá de los bosques.
Y con el tiempo, como se conoce, el Conde Drácula y Transilvania quedaron como el sello perfecto del vampiro. Dracul, por demás, significa Dragón, palabra rumana para hacer referencia al Demonio.
Pero ¿Cómo me convierto en vampiro?
Con las historias de un Vlad III, guerrero, empalador –tortura de la época-, enamorado perdido y otras historias, los vampiros llegaron al cine y a la literatura.
Por una parte, tenia un componente importante y preocupación de todo ser humano, la inmortalidad y de otra poderes sobrenaturales.
Vlad III Draculae, el Empalador, tenía una brutal y corta vida, como ocurría a los nobles de aquella época, con una esperanza inferior a los 30 años.
Este personaje murió a “la avanzada edad de 45”; fue rehén de invasores, tomó el trono de Valaquia y mató a sus contrincantes por el poder, para luego caer luchando contra los turcos.
Pero se hizo famoso por tres cosas: su valentía, un implacable sentido de justicia y extraordinaria crueldad, cuyo argumento y método principal era el empalamiento.
Esta técnica consistía en introducir un palo afilado por el ano, en el caso de los hombres, o por la vagina en las mujeres, hasta la boca o el hombro, lo que como se comprenderá fue famoso hasta para esa época, premio a la crueldad en medio de la crueldad.
Todo ello entonces llevaría a una leyenda de horror y misterio. Vlad se divertía con empalamientos masivos y luego dejaba a las víctimas pudrir durante meses.
Paralelamente, las historias pudieron surgir desde 1460, pues sus enemigos señalaban que poseía poderes necrománticos o mágicos, única manera para explicar su maldad.
Entonces se comenzó a hablar de un ejército de por lo menos 100 mil almas de las víctimas de Vlad: adultos, mujeres y niños, que comenzaban a vagar por las noches, chupadores de sangre, fantasmas de guerreros, surgieron así los vampiros.
Siempre hubo un filosofo, poeta, escritor o político interesado en los vampiros en diferentes épocas: como Dom Augustin Calmet (1672-1757), exégeta católico o el legendario poeta inglés Lord Byron (1788-1824) quien comenzó a escribir una novela sobre vampiros.
Pero ¿Cómo me convierto en vampiro?
Drácula es físicamente poderoso, con virilidad extraordinaria, no proyecta sombras, debido al consumo de sangre es eternamente joven, y es señor de los murciélagos, las polillas, los lobos, las ratas, los zorros y el búho (tome notas).
Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepar por las paredes con facilidad y controlar la furia de los elementos.
Un vampiro tiene que dormir en un ataúd que contenga tierra natal, es enemigo de la flor del ajo, no su bulbo como suele decirse, y la luz del día le molesta, aunque no le daña significativamente, como también se difunde.
A un vampiro solo se le mata atravesándole el corazón con una estaca de madera de fresno o álamo y cortándole la cabeza inmediatamente después.
Para recordar algunas obras, Bram Stoker escribió entonces Drácula en 1897, el paradigma moderno de los vampiros. En esa obra también las balas, dagas, espadas y proyectiles de plata pura le pueden herir, pero no las comunes de plomo o acero (ni el uranio empobrecido mata a un vampiro).
El crucifijo y el agua bendita fue algo que Stoker estuvo obligado a incluir por el carácter religioso de la época.
Otro paradigma aparece en el siglo XX el actor Bela Lugosi en su Drácula cinematográfico, con una capa de terciopelo negro en el exterior y seda roja en el interior, característica añadida en 1924 por Hamilton Deane.
Drácula aparece por primera vez en el teatro en 1897 en el Royal Lyceum Theatre de Londres, aunque la versión mas popular de Deane fue estrenada en 1923, mientras el musical “Tanz der Vampir” aun se representa en Viena, la capital austriaca.
La primera versión cinematografía resultó en 1922 bajo el título de “Nosferatu, una Sinfonía de Horror”, con el actor Max Schreck.
A finales del siglo pasado, la escritora estadounidense Anne Rice publicó sus “Crónicas Vampíricas”, trilogía compuesta de “Entrevista con el Vampiro”, “Lestat el Vampiro” y “La Reina de los Condenados”, con sus secuelas de “Memnoch el Demonio” y “Armand el Vampiro”.
Tenemos entonces vampiros en el cine, el comic, la música, la literatura, científicos examinando recursos paranormales previstos para los vampiros, gente de toda laya que cree en los vampiros, pero… ¿Cómo me hago vampiro?
La buena receta del vampiro
Como en toda obra de horror y misterio, el motivo principal de este articulo queda para el final, ¿Cómo me convierto en Vampiro?, si es posible realizar tal deseo.
Cuentan los “entendidos” que para ser vampiro o vampiresa es necesario esperar a que un vampiro antiguo se decida a aparecer en su vida, morderle la yugular y transmitirle tales poderes.
Pero como esta “suerte” es de larga espera, los doctos en la materia recomiendan ver otros elementos.
Por ejemplo, empezando por ser hijo ilegitimo de progenitores igualmente ilegítimos, ser pelirrojo natural, o séptimo hijo, nacer con la cabeza envuelta en la placenta o que un gato salte sobre tu cadáver.
Y, “como es lógico”, todo ello implica morir a voluntad para reaparecer como un no-muerto, por lo que estaríamos hablando de un suicidio o pedirle a algún amigo te mate de manera violenta.
Sin embargo, ser bien malo, extremadamente malvado, constituye un buen aval para este propósito.
Los expertos recuerdan entonces que el Reichsfuhrer SS Heinrich Himmler, el nazi culpable de millones de muertos, pensaba en ser vampiro y tenía historial apropiado: murió de suicidio mordiendo una cápsula de cianuro.
A Himmler se le atribuyen 20 millones de sádicos asesinatos, directos o indirectos. Y Luego de ser enterrado en un lugar secreto, su cuerpo desapareció poco después, como consta en los documentos de los servicios secretos aliados, reflejados por el historiador inglés David Irving.
Por lo tanto, se alude en la receta para ser vampiro a una muerte violenta en situación de extremo pecado mortal, con grave perjuicio para la humanidad, ese seria el método más clásico.
Sin embargo, improbable cualquier pequeño pecado como un engaño matrimonial, aborto, robar o matar a alguien que te caiga mal; nada de eso, los “expertos” recomiendan la extrema crueldad, el sadismo durante décadas.
Acotan que el suicidio no es imprescindible, aunque si la muerte violenta, nada de fenecer en la cama de un hospital.
Otro método es bañarse en sangre obtenida mediante la tortura de al menos 500 jóvenes vírgenes, también beberla, no funcionan cifras inferiores, aclaran. Porque muchas de las víctimas se convertirán luego en tus esclavas.
Según dicen, otros ejemplos de vampiros son la Condesa Erzsébet Báthory de Transilvania (1560-1589), Reina de Francia; Nefertiti, Reina de Egipto de la XVIII Dinastía; y el varón, Philles de Rais “Barba Azul” (1404-1440).
Sin embargo, el mas sencillo método es el suicidio, un suicidio, no ejecución, o un buen empalamiento; es decir, uso de tortura antes del suicidio, garantiza ciento por ciento el deseo vampírico. Luego se oculta por tres días el cadáver en el monte o en el mar, y listo, sales vampiro.
Pero estos métodos, verdaderamente, carecen de elegancia o del romanticismo que se aprecian en muchas obras de ficción y por lo tanto decepcionan al común de los mortales.
Queda por tanto, descender de vampiros, en su relación entre sí y con seres humanos.
Ello requiere un alto grado de actividad sexual, aunque señalan las indicaciones en Internet que los vampiros tienen una tasa de fertilidad baja, pese a sus muchos coitos, y las vampiresas no logran dar a luz en el 99 por ciento de los casos.
Por lo tanto, si examinamos correctamente estas “recetas” malignas, comprendemos que las guerras pueden procrear verdaderos vampiros, muchos políticos que propugnan el belicismo y sus acólitos muy bien podrían aspirar a esa condición, oprimir a millones de personas, causarles dolor, tales actos ayudan mucho al vampirismo.
Mientras tanto, es mejor que las recetas queden como chiste, una idea literaria, entretenimiento o imagen, y desestimar el morderle el cuello a la novia para alimentarse de su sangre en medio del acto sexual. ¿No creen?.
rfc/
viernes, 9 de diciembre de 2005
Último viaje de ómnibus rojos británicos
(Foto: Internet)
Londres, 9 dic. Las autoridades londinenses anunciaron que hoy es el último viaje de los famosos ómnibus de dos pisos, abiertos y pintados de rojo que caracterizaron esta ciudad y constituyeron exclusivo motivo de paseo.
La retirada, argumentaron oficialmente, se debió a que carecen de preparación para facilitar el acceso a las sillas de ruedas de los inválidos o los cochecitos de los bebés.
Junto con las cabinas telefónicas, también rojas, los taxis negros y el Big Ben, estos vehículos sirvieron a la comunidad de la capital británica por mas de medio siglo y se convirtieron en un motivo mas que sobrado para visitar la ciudad.
Por sus características, permitieron observar las calles y los alrededores durante sus recorridos, por lo que fue empleado por turistas de todo el mundo para conocer Londres.
Además, aparecieron en filmes, fueron objeto de atentados recientes e ilustraron cuentos infantiles, comics y novelas, quedando de esta manera inmortalizados.
Sin embargo, el gobierno de la ciudad dijo que algunos de ellos pasarán a importantes rutas históricas, para disfrute de paseos.
Entre esas vías están los que circularán por la plaza de Trafalgar, hasta la Torre de Londres, el viaje por Fleet Street, por el edificio circular del Royal Albert Hall, por los almacenes Harrod´s y la plaza Picadilly.
El resto de los ómnibus rojos, hasta completar 350, fueron ya vendidos a particulares o esperan por comprador.
La firma del condado de Essex, Ensign bus Company, adquirió cuarenta y los restauró para venderlos, cada uno, a aproximadamente 51 mil euros (un euro equivale hoy a 1.17 dólares).
Muchas personas quieren adquirirlos para emplearlos en festivales de música, hacer viajes largos en ellos, o hasta convertirlos en bares.
Estos ómnibus, conocidos como “Routemasters”, tienen 4,3 metros de altura y existieron diferentes modelos que sustituyeron los coches tirados por caballos para el servicio público, introducido en Londres en 1829.
Su antecesor fue el RT, en funciones desde 1939 hasta finales de los setenta del pasado siglo con siete mil vehículos. Sin embargo, lo que más extrañarán los londinenses es poder subir y bajar de ellos en cualquier lugar a pedido al conductor.
rfc/
lunes, 5 de diciembre de 2005
Fiesta de Fiestas: Festival del Habano
Datos de utilidad
La gran fiesta del humo
Por: Roberto F. Campos
. A principios de año, La Habana se convierte en la Meca de los puros con el Festival Internacional del Habano. De todas las fiestas efectuadas hasta el momento les ofrezco un resumen.
Como cada año, los fumadores de puros de todo el mundo están de grandes jolgorios con la realización en la capital cubana del VIII Festival Internacional del Habano (27 de febrero al 3 de marzo de 2006).
Por lo tanto, se impone un recordatorio de las anteriores celebraciones de este tipo, mayor viaje de incentivo turístico que posee Cuba, con la presencia de centenares de personas de todo el mundo.
La gran fiesta del humo
Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero "Las Ruinas". Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como "Upmann No.4" y "Petit Corona".
1995
Entre el 19 y el 21 de septiembre de 1995 tocaba el turno a los 150 años de la marca "Partagás", una de las más demandadas en el mundo.
La cena se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón "Hombre Habano del Año" que recayó en el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez (esfera del Comercio), y en el editor de la revista norteamericana Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (esfera de las Comunicaciones).
Durante 1996 no hubo Fiesta, se prepararon los festejos para la marca "Cohiba", aunque en ese año se cumplían 60 años de "Rafael González", elaborada en la fábrica de Romeo y Julieta.
1997
En 1997 se trasladó la fiesta del habano para febrero (20 al 28), cuando se celebraban los 30 años de la marca "Cohiba" y los 15 de su comercialización. La fiesta se efectuó en el cabaret Tropicana, en el Salón Bajo Las Estrellas.
A esa fiesta asistió el presidente cubano, Fidel Castro. La subasta de ese momento alcanzó 342 mil dólares.
El "Hombre Habano del Año" correspondió en esa segunda edición a Mohamed Zeidán (Comercio al Detalle), José Ilario, editor de la revista española de puros Epicur (Comunicaciones) y Jean Dominique Comolli, Presidente de Seita (Negocios).
En la cena se degustaron los Cohiba de la Línea 1492, los Siglos I al V y el Robusto Especial confeccionado para la ocasión por el torcedor Jorge Alberto Artiles Vera.
1998
Del 16 al 20 de febrero de 1998, la gran gala correspondió a la nueva marca "Trinidad" (Fundadores), efectuada en el Salón de Embajadores del céntrico hotel habanero Habana Libre Tryp, en cuya subasta se recaudaron 305 mil dólares por cinco humidores de lujo.
A la reunión asistió de nuevo el actor norteamericano Matt Dillon y el ex campeón de Fórmula 1, el austríaco Niki Lauda, presidente de su compañía aérea Lauda Air.
En esa edición, el "Hombre Habano del Año" fue para el suizo Samuel Menzi (Comercio al Detalle), el británico Simón Chase, de la compañía Hunter and Frankau (Comunicaciones) y el alemán Henrich Villiger, presidente de su compañía distribuidora de habanos en exclusiva (Negocios).
Como mejor cosechero se seleccionó a Don Alejandro Robaina que inspiró una marca con su nombre, Vegas Robaina.
Para los coleccionistas el Festival del Habano fue un gran momento, pues aparte de la calidad del tabaco, y sus cajones y humidores esos estuches y muebles llevaron además la firma de Fidel Castro, quien asistió al ágape.
1999, I Festival Internacional del Habano
Para la fiesta de ese año se depararon los días 22 al 26 de febrero, con él último día para el encuentro más importante: la "Cena de Gala".
A 755 mil dólares ascendió lo recaudado en la subasta, plato fuerte de La Cena del Milenio, único lugar donde fue posible adquirir algunas rarezas de la industria tabacalera cubana.
La puja, en presencia del presidente cubano, Fidel Castro, duró hasta la madrugada en el Salón de Protocolo de El Laguito, una instalación del Consejo de Estado.
Los "Hombre Habano del Año", en esa ocasión resultaron el suizo Raphael Levy (Negocios), el español José Martínez Franco (Detallista) y el francés Jean Paul Kauffmann, editor de la revista Le Amateur de Cigare (Comunicaciones).
En la reunión fue presentado Tranquilino Orlando Sánchez Mendoza como el mejor productor tabacalero del año en Cuba, procedente de la región de San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río.
2000, II Festival Internacional del Habano
Combatiendo a capa y espada contra las leyes anti-tabaco, más de 800 fumadores de 49 naciones se reunieron en La Habana del 28 de febrero al 3 de marzo, para el II Festival.
La subasta alcanzó los 800 mil dólares, presenciada por el presidente cubano, Fidel Castro. Ese encuentro se realizó en un salón nombrado Habanos del recinto ferial Pabexpo. A la cena acudió además el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Marquez.
Como Mejor cosechero del año, resultó Ricardo Boneli Chavez, del Corojo en la empresa tabacalera de San Luis, Pinar del Río, con 10 años de experiencias como veguero. En la categoría de Ventas al Detalle, el Hombre Habano del Año fue el cubano Abel Expósito (gerente de La Casa del Habano Partagás). En Comunicaciones el austríaco Helmut Romé (propietario de la revista European Cigar Cult Journal). Negocios, José María Cases, de Andorra.
En ese año el autor de esta columna fue “Nominado” Hombre Habano del Año en la esfera de las comunicaciones.
Gregorio Socorro de Islas Canarias (España) y Mohamed Zeidán de El Líbano recibieron un reconocimiento especial por parte de la corporación Habanos S.A., debido a su defensa de los puros cubanos.
2001, III Festival Internacional del Habano
Con la presencia del presidente cubano, Fidel Castro, se efectuó en el famoso Cabaret Tropicana de La Habana, capital de Cuba, la cena de gala y clausura del III Festival Internacional del Habano (19-23 de febrero de 2001).
En el salón "Bajo las estrellas" de ese establecimiento turístico, inaugurado en 1939, estuvieron presentes 450 comensales de 48 naciones.
En total, durante la subasta –cuyo monto se destina al sistema de salud cubano- se recaudaron 607 mil 500 dólares, por la disputa de siete lotes de tabaco, una caja de coleccionista y el sombrero del cantante cubano Compay Segundo (Francisco Repilado).
Los premios Hombre Habano del Año se entregaron en la cena, obteniéndolos el chipriota George Fereos (Venta al Detalle), el cantante cubano Compay Segundo (Comunicaciones), y el español Gregorio Socorro (Negocios).
Por primera vez se elevó a categoría de Hombre Habano la esfera de la producción, lográndola una mujer, la directora de la Fábrica El Laguito (Cohiba), Emilia Tamayo.
La cena también sirvió para rendir homenaje póstumo a Nicholas Freeman, fallecido el año anterior, un animador constante de estos festivales y quien fuera presidente de la firma británica vendedora de tabaco Hunter And Frankau.
2002, IV Festival Internacional del Habano
El IV Festival Internacional del Habano concluyó en la madrugada del 2 de marzo de 2002, luego de una semana (25 de febrero al 2 de marzo) de sesiones, con su cena de gala en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes.
En esa oportunidad estuvo dedicado al V Aniversario de la marca Vegas Robaina, y se subastaron puros y humidores hasta un valor de 660 mil dólares. Además de los 10 lotes de tabaco propiamente, se subastó un sombrero del músico Francisco Repilado (Compay Segundo) y un mantel pintado por Nelson Domínguez.
En la cena estuvieron 600 personas de 48 naciones a un costo de 400 dólares el cubierto.
Los premios Hombre Habano del Año correspondieron a: Negocios, Noëlle Levy de Suiza; Comunicaciones, Alejandro Robaina de Cuba; Ventas al Detalle, Mary Belli de Grecia y Producción, Aurelio Reyes Santiesteban de Cuba.
Como novedad se efectuó el I Concurso Internacional Habanosommelier, ganado por el sommelier cubano Orlando Blanco, del restaurante Floridita.
2003, V Festival Internacional del Habano
El V Festival Internacional del Habano atrajo a más de 900 personas de 90 países, lo que resultó un record en comparación con las anteriores ediciones.
Y verdaderamente tuvo novedades el evento, sobre todo una Pasarela Internacional muy esperada, donde brillaron confecciones cubanas y de la casa francesa Christian Dior.
Esa fiesta de una semana (24-28 de febrero de 2003), concluyó con la subasta de habanos que alcanzó 500 mil dólares durante la cena de gala y clausura en el recito ferial de PABEXPO.
En los Hombres Habano del Año la categoría de Venta al detalle resultó premiada la cubana Concepción Arteche (Conchita), en Negocios David Tang de Hong Kong, en Comunicaciones el sudafricano Theo Rudman y en Producción el cubano Rolando González.
Otro concurso interesante lo fue el Habanosommelier, cuyos escaños lo alcanzaron: 1er lugar: Christian Amann (Austria); 2do lugar: Matthew Wilkin (Reino Unido); y 3er lugar: Leonel Marcelo (Cuba).
2004, VI Festival Internacional del Habano
A 450 mil dólares ascendió el monto total de la subasta durante la cena de clausura del VI Festival Internacional del Habano, efectuada en los alrededores de la piscina de El Laguito e inspirada en el mundo cinematográfico.
En esa edición de la cita estuvieron presentes unas 800 personas de todo el mundo y los Hombres Habano del Año correspondieron a: Hilda Baró (Cuba, Directora de la Fábrica Partagás, Producción), José Llano (España, Venta al Detalle), Orlando Quiroga (Cuba, Comunicaciones) y Mohamed Zeidán (Líbano, Negocios).
Los premiados de la III Concurso Habanosommelier fueron: 1er Lugar Ivo Dvorak (República Checa), 2do Leonel Marcelo (Cuba), y 3ero Matthias Martens (Alemania); el II Premio Whisky and Cigar Challenge lo llevo la combinación del Partagás Pirámide con el Whisky Macallan.
2005, VII Festival Internacional del Habano
Otorgando un relieve particular al valor del tabaco cubano el actor británico Jeremy Irons obtuvo en el VII Festival del Habano el codiciado premio Hombre Habano del Año en Comunicaciones, en una ceremonia en el recinto ferial periférico de EXPOCUBA.
El conocido protagonista cinematográfico, se une de esta forma a una treintena de celebridades del mundo comercial y productivo de los puros, en el colofón del VII Festival Internacional del Habano (21-25 de febrero de 2005) en el cual participaron mil 300 personas de 57 países.
En la categoría de Producción del mismo premio, resultó ganador el investigador cubano Eumelio Espino; en Negocios el galardón lo alcanzó Zainal Mohebi de Emiratos Árabes y en Venta al Detalle el suizo Vahé Gerard.
La noche estuvo cargada de sorpresas, con las actuaciones del bailaor español Joaquín Cortés y el pianista cubano Chucho Valdés.
Otro de los momentos importantes, resultó la subasta de humidores y obras de arte que alcanzó 530 mil euros –esa fue la moneda seleccionada para ese acto (mas de 682 mil dólares).
Lista de los Hombre Habano del Año:
1995
Negocios: Pedro Pérez, Presidente Tabacalera S.A España
Comunicaciones: Marvin R. Shanken Editor Revista "Cigar Aficionado" EUA.
1996
Negocios: Jean Dominique Comolli Presidente SEITA, Francia
Comunicaciones: José Ilario Revista Epicur, España
Comercio al Detalle: Mohamed Zeidan Presidente de “Casa del Habano”, Beirut.
1997
Negocios: Heinrich Villiger Grupo Villiger y Compañía de Distribución Exclusiva de Habanos en Alemania
Comunicaciones: Simon Chase Reino Unido
Comercio al Detalle: Samuel Menzi Dueño de "Casa del Habano", Suiza
1998
Negocios: Raphael Levy Presidente Meditra Co. S.A., Suiza
Comunicaciones: Jean-Paul Kauffmann Editor Revista "L´Amateur de Cigare", Francia
Comercio al Detalle: José Martínez Franco Tienda de tabaco "Cava de Magallanes", España
1999
Negocios: José María Cases Ribalta Presidente Franc Port. Andorra
Comunicaciones: Helmut Romé Editor. European Cigar Cult Journal. Austria
Comercio al Detalle: José Abel Expósito Díaz Gerente General. Casa del Habano Partagás. Cuba
2000
Negocios: Gregorio Socorro España
Comunicaciones: Compay Segundo Célebre músico cubano
Comercio al Detalle: George Fereos, Chipre
Producción: Emilia Tamayo Cuba
2001
Negocios: Noelle Levy Distribuidoras Diramex y Redimex, Suiza
Comunicaciones: Don Alejandro Robaina, Cuba
Comercio al Detalle: Mary Balli Gerente Casa del Habano, Grecia
Producción: Aurelio Reyes Santiesteban Cooperativa "Batalla de las Guasimas", Cuba
2002
Negocios: David Tang Hong Kong, China
Comunicaciones: Theo Rudman Sudáfrica
Comercio al Detalle: Concepción Arteche Cuba
Producción: Rolando González Pérez Cuba
2003
Negocios: Mohamed Zeidan Presidente de “Casa del Habano”, Beirut
Comunicaciones: Orlando Quiroga Escritor, Cuba.
Comercio al Detalle: Jesús Llanos, Detallista España
Producción: Hilda Baró. Fábrica Partagás, Cuba.
2004
Producción: Eumelio Espino, Cuba
Venta al detalle: Vahé Gerard, Suiza
Negocios: Zainal Mohebi, Emiratos Árabes
Comunicaciones: Jeremy Irons, Reino Unido
rfc/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)